PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental5 ideas radicales para transformar el sistema alimentario

5 ideas radicales para transformar el sistema alimentario

De acuerdo con GreenBiz, hace poco más de un año, la Fundación Rockefeller lanzó una convocatoria mundial de propuestas para una reforma radical y así transformar el sistema alimentario.

Respondieron más de 1.300 equipos de 119 países, reduciéndose a 79 semifinalistas y luego, la semana pasada, a 10 «ideas audaces para abordar algunos de los desafíos de los sistemas alimentarios más urgentes del mundo», cada ganador recibió $ 200,000 para perseguir su visión de la reforma.

Las propuestas ganadoras cubren una variedad vertiginosa de lugares y temas, desde la soberanía alimentaria en una reserva de nativos americanos hasta las dietas basadas en plantas en la zona metropolitana de Beijing. Los puntos en común parecen tan prominentes como las diferencias. A continuación te presentamos las mejores cinco propuestas.

5 ideas radicales para transformar el sistema alimentario

1. La tecnología es parte de la solución

Agtech —tecnología agrícola o agrotecnología es el uso de tecnología en agricultura, horticultura y acuicultura— se asocia a menudo con prácticas altamente eficientes pero inviables para el medio ambiente, pero por otro lado la misma tecnología puede beneficiar los enfoques sostenibles.

En su visión de un sistema alimentario holístico para los Países Bajos, por ejemplo, los investigadores de la Universidad de Wageningen imaginan a los agricultores utilizando drones para apuntar con precisión el uso de nutrientes. En el Stone Barns Center en el estado de Nueva York, el equipo quiere construir un laboratorio de almacenamiento en frío dedicado a extender la temporada de cultivos locales.

Drone. 5 ideas radicales para transformar el sistema alimentario

2. Tiene que ser regenerativo

Casi todos los ganadores dejaron en claro que la agricultura regenerativa es fundamental para su visión. Eso era predecible dado que la fundación buscaba propuestas para un «futuro alimentario regenerativo y nutritivo», no obstante, refleja la creciente importancia de la agricultura regenerativa en la política alimentaria.

3. De lineal a circular

Los procesos circulares, la transformación de residuos de cultivos en abono, por ejemplo, son una característica común de la reforma del sistema alimentario. Pero el equipo de Wageningen sube la apuesta con un grito de guerra a favor de la agricultura, la cocina y los chefs circulares.

Para 2050 hemos reemplazado el modelo lineal y derrochador de nuestro sistema alimentario actual por uno circular. Entre otras cosas, esto incluye limitar el ganado a cantidades que puedan sustentarse con el desperdicio de alimentos y los subproductos alimentarios.

Universidad de Wageningen.

Ganado. 5 ideas radicales para transformar el sistema alimentario

4. Dietas a base de plantas

No es sorprendente escuchar a los participantes de América del Norte y Europa abogar por ideas como que son regiones donde la reducción de las emisiones de la producción de carne se considera una forma esencial de reducir el impacto climático de los alimentos.

5. Transformar el sistema alimentario

Muchas visiones se oponen explícita o implícitamente a Big Ag, ya que los insumos químicos y los monocultivos, al igual que la ganadería tienen impactos negativos innegables.

Pero Big Ag es más que eso. Aporta un uso eficiente de la tierra, que evita que los ecosistemas nativos se conviertan en tierras de cultivo, y cadenas de suministro sofisticadas que brindan abundancia durante todo el año a precios bajos, sin embargo, no se deben pasar por alto los problemas del sector, pero a medida que imaginamos un sistema mejor, no deben ignorarse los beneficios del actual.

¿Se lograrán implementar o continuar con estas ideas que pueden traer grandes beneficios?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR