PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesLa agricultura del futuro, ¿hacia dónde vamos?

La agricultura del futuro, ¿hacia dónde vamos?

La productividad agrícola es esencial para nuestra subsistencia alimentaria y económica, y tiene un impacto considerable en el planeta, tanto negativo como positivo. Muchos están conscientes de que la agricultura es uno de los factores causantes del cambio climático pero también es una de las actividades más afectadas por este fenómeno. De hecho, ¿sabías que absorbe aproximadamente el 26% de los daños y pérdidas totales causados por desastres naturales relacionados con el clima?

A pesar de esto, el mejoramiento del trabajo del campo continúa siendo postergado en varios países; no se están emprendiendo medidas para garantizar que las labores agrícolas sean sostenibles, que los recursos naturales no sean explotados y las cosechas alcancen para toda la población mundial. Es urgente tener una visión sustentable para la agricultura del futuro, y crear estrategias que favorezcan su progreso y ayuden a erradicar el hambre en el mundo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirma que hay diez retos principales en el camino hacia la agricultura del futuro.

10 retos hacia la agricultura del futuro

  1. Mejorar la productividad agrícola de forma sostenible para satisfacer la creciente demanda de alimentos.
  2. Garantizar una base de recursos naturales sostenible.
  3. Hacer frente al cambio climático y la intensificación de los riesgos naturales.
  4. Erradicar la pobreza extrema y reducir las desigualdades, sobre todo en zonas rurales.
  5. Poner fin al hambre y todas las formas de malnutrición.
  6. Lograr que los sistemas alimentarios sean más eficaces, inclusivos y resilientes.
  7. Mejorar las oportunidades de generación de ingresos en las zonas rurales y afrontar las causas profundas de la migración.
  8. Fomentar la resiliencia ante conflictos, catástrofes y crisis prolongadas.
  9. Prevenir amenazas transfronterizas e incipientes en relación con la agricultura y los sistemas alimentarios.
  10. Atender la necesidad de una gobernanza coherente y eficaz en los ámbitos nacional e internacional.

Un modo en el que podemos superar estos desafíos es invertir en sistemas tecnológicos. La conectividad, los sistemas de riego inteligentes, las herramientas de análisis y la visualización de datos son las nuevas herramientas que están revolucionando el trabajo de los agricultores, dirigiéndolos hacia la sustentabilidad.

Climate Fieldview

Una de las plataformas tecnológicas que lidera el trayecto hacia la agricultura del futuro es Climate Fieldview, una aplicación digital desarrollada por The Climate Corporation que recolecta y almacena datos de los cultivos, analiza el rendimiento de la cosecha mostrando gráficos y mapas, detecta si hay alguna plaga o enfermedad, y elabora un plan personalizado con el fin de gestionar la variabilidad y maximizar el desempeño.

Uno de los puntos fuertes de esta aplicación es su accesibilidad, ya que los agricultores pueden descargarla de Google Play o App Store, instalarla en sus celulares y utilizarla en cualquier lugar que se encuentren.

Climate Fieldview es considerado el software líder en el sector; de acuerdo con The Motley Fool, tiene aproximadamente 100 mil usuarios y cubre más de 120 millones de acres, convirtiéndola en una de las plataformas digitales agrícolas más grandes en el mundo.

Debido a esto, The Climate Corporation es uno de los pioneros en la agricultura del futuro.

Esta organización forma parte de Monsanto y ayuda a la empresa a generar iniciativas que sean efectivas y sostenibles para cumplir con su estrategia Growing Better Together.

Growing Better Together: Monsanto y la agricultura del futuro

La FAO ha declarado que, para el 2050, necesitamos producir un 50% más de alimentos a nivel global para dar comida a más de 2.5 mil millones de personas empleando el mismo tamaño de tierra de cultivo con el que contamos hoy en día.

Para lograr esto, necesitamos invertir en tecnología innovadora como Climate Fieldview, pero existen otras acciones que se deben llevar a cabo.

Monsanto contribuye a la agricultura del futuro a través de diversos programas alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las líneas de acción marcadas por la FAO.

Su plan Growing Better Together se enfoca en tres áreas que, a su vez, cuentan con su propia serie de compromisos a realizar:

Mejor Planeta

Responde a los ODS 6 “Agua limpia y saneamiento”, 13 “Acción por el clima” y 15 “Vida de ecosistemas terrestres”. Sus metas centrales son seis:

  • Alcanzar una huella de carbono neutral mediante modelos de datos, mejores prácticas de operación y trabajo conjunto con productores de semillas y agricultores.
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 22% por producto para el 2020. En 2017, la empresa llevaba un 92% de progreso en la iniciativa.
  • Incrementar en un 25% la eficiencia hídrica de irrigación en la producción global de semillas. A la fecha, este compromiso tiene un 59% de avance.
  • Lograr que los agricultores empleen un tercio menos de recursos por unidad de maíz, soya y algodón.

Dos compromisos incluidos en esta sección ya han rebasado sus metas: el 100% de los agricultores con los que trabaja Monsanto usan eficazmente los nutrientes en sus cultivos y mitigan las emisiones GEI en un millón de acres en los Estados Unidos. Asimismo, 72 hábitats para mariposas monarcas han sido creados en las instalaciones que la compañía tiene en Norteamérica de los 70 que tenía contemplados originalmente.

la agricultura del futuro, monsanto, fundacion monsanto, rse de monsanto, climate fieldview, the climate corporation, bayer, as grow, responsabilidad social de monsanto, sustentabilidad de monsanto, agricultura sostenible

Mejores Vidas

Los programas englobados en Mejores Vidas coadyuvan a los ODS 1 “Fin de la pobreza”, 2 “Hambre cero” y 8 “Trabajo decente y crecimiento económico” por medio de cuatro acciones concretas:

  • Ayudar a los agricultores a duplicar la cosecha de soya, maíz, algodón y canola.
  • Mejorar la calidad de vida de cinco millones de familias agricultoras con escasez de recursos. Hasta ahora, 4.4 millones de familias han sido beneficiadas.
  • Crecer el número de capacitaciones anuales sobre prácticas sustentables. Actualmente, Monsanto imparte 2.5 millones de entrenamientos.
  • Establecer la sostenibilidad y el compromiso comunitario en los sitios de producción de la compañía.

Existen 10 retos que superar para tener una agricultura sustentable y el sector privado debe contribuir a su alcance. Esta empresa pone el ejemplo.

Twittea esta frase.


Mejor Socio

Actuar con integridad y transparencia es fundamental para cumplir con los ODS, especialmente con el 9 “Industria, innovación e infraestructura”, 12 “Producción y consumo responsables” y 17 “Alianzas para lograr los objetivos”.

Monsanto ha hecho cinco promesas al respecto:

  • Mejoramiento continuo de la sanidad en los sitios y plantas según las normas establecidas por la iniciativa WASH del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).
  • Evaluar a los socios de negocio involucrados en los campos de producción para erradicar el trabajo infantil.
  • Reducir la cifra de accidentes laborales en un 50%.
  • Capacitar a cinco mil colaboradores para promover la inclusión, haciendo énfasis en los líderes de equipo.
  • Implementar el Código de Conducta de Proveedores en el 100% de su cadena de suministro global.


Con inversión tecnológica, innovación y prácticas alineadas a los ODS, Monsanto está impulsando la agricultura del futuro en todos los países y territorios donde tiene presencia. Si quieres consultar más avances y resultados de estos programas, te invitamos a descargar su Reporte Global de Sustentabilidad 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR