PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental5 ideas para reciclar alimentos

5 ideas para reciclar alimentos

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ante una pandemia en curso, conflictos como la invasión rusa a Ucrania y el problema latente del calentamiento climático amenazan la seguridad alimentaria a nivel mundial. Estos fenómenos intensifican las causas de vulnerabilidad y las deficiencias de los sistemas alimentarios mundiales. Es decir, todas las actividades y procesos que afectan la producción, la distribución y el consumo de alimentos.

Por si lo anterior fuera poco, para muchas personas en el mundo, el desperdicio de alimentos se ha convertido en un hábito: comprar más alimentos de los que necesitamos en los mercados, dejar que las frutas y verduras se echen a perder en casa o tomar porciones más grandes de las que se pueden comer. Urge cambiar este comportamiento y comenzar a reciclar alimentos, para darles una segunda vida útil.

¿Por qué reciclar alimentos?

En todo el mundo se pierden o desperdician toneladas de alimentos comestibles todos los días. Solo entre la cosecha y la venta al por menor, se pierde alrededor del 14% de todos los alimentos producidos a nivel mundial. También se desperdician enormes cantidades de alimentos en la venta al por menor o al nivel del consumidor.

El desperdicio de alimentos ejerce una presión adicional sobre nuestros recursos naturales y daña nuestro medio ambiente. Puesto que también se desperdicia el trabajo, el esfuerzo, la inversión y los recursos preciosos (como agua, semillas, alimentos, etc.) que se utilizan para producirlos. Esto sin mencionar los recursos que se utilizan para transportarlos y procesarlos. 

Al desviar los desechos de alimentos de los vertederos, podemos reducir nuestra huella de carbono, capturar energía renovable y restaurar los nutrientes esenciales al suelo. El desperdicio de alimentos es reciclable. Y, por lo tanto, debe usarse de manera inteligente para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que provienen de los vertederos.

«El sistema alimentario mundial en su conjunto es responsable del 37% de las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero».

SL Reciclyng.

Entonces, ¿cómo hacer frente al desperdicio de alimentos desde el hogar? No podemos resolver todo el problema, pero sí ponernos manos a la obra. ¡Hay muchas maneras de reciclar los desechos de alimentos, aquí te presentamos cinco formas creativas para hacerlo, de acuerdo con Conserve Energy Future

5 ideas para reciclar alimentos

1. Compostar los desechos de la cocina y el jardín

Según la  Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, casi el 90% de la basura desechada por los hogares, las cafeterías y los supermercados se compone de restos de comida reciclables. Además, un hogar típico genera unos 200 kilos de desperdicio de alimentos cada año. Cuando estos desechos orgánicos se envían a los vertederos o a los océanos, no solo consumen espacio sino que también liberan metano, lo que se suma a las emisiones de GEI.

El compostaje es una de las formas menos exigentes y ecológicas de reciclar los desechos de alimentos. Varias ciudades tienen vehículos de recolección regulares que llevan los desechos de alimentos, hojas secas, recortes de césped y desechos orgánicos del jardín a los centros de reciclaje.

También puedes considerar comenzar tu propio proyecto de compostaje, separando los siguientes tipos de desechos:

  1. Verdes: Recortes de césped, desechos vegetales, restos de frutas, malezas y posos y filtros de café.
  2. Restos de comida: Cáscaras de huevo, bolsitas de té y cáscaras de nuez.
  3. Marrones: Hojas muertas, astillas de madera, ramitas y cenizas de chimenea.
  4. Material de embalaje reciclable: Papel, cartón y periódicos triturados.

2. Pon tus residuos a trabajar

Si el compostaje está fuera de discusión para ti, puedes poner tus desechos a trabajar. Ofrece los residuos a un agricultor local. Incluso las áreas urbanas tienen granjeros o jardineros que llevan sus productos al pueblo, y algunos de ellos también tienen grandes pozos de compostaje. Pregunta si pueden recoger los desechos o si tiene que llevarlos hasta su granja. Podría ser una gran excusa para hacer un viaje regular al campo de los alrededores.

También puedes optar por buscar centros de residuos sólidos. Muchas ciudades tienen una recolección regular de hojas, recortes de césped y otros desechos de jardín, es posible que debas llevar sus desechos al centro de reciclaje de desechos orgánicos. Es un gran ahorro de dinero. Infórmate de las opciones disponibles en tu localidad para reciclar materiales orgánicos y entérate cómo puedes participar.

Incluso puedes tener un contenedor de reciclaje instalado en tu casa, donde puedes tirar todos los residuos de alimentos, y las autoridades encargadas del reciclaje lo recogerán una o dos veces por semana. Al desviar los desechos orgánicos de su vertedero, la ciudad de Amherst, Nueva York, ahorra 1.8 millones de dólares al año.

De hecho, algunos jardineros ávidos instalan cubos de compostaje en lugares de oficinas, busca en tu área. Si trabajas en un restaurante o en una escuela, es posible que puedas llevar ahí tus desechos orgánicos. Las escuelas participantes en Massachusetts están ahorrando alrededor de mil dólares al año mediante el compostaje comunitario. Además, los restaurantes están viendo cómo sus facturas de basura se reducen en un 20%.

3. Donar los desechos de alimentos

Otra forma de reciclar alimentos es donarlos. La Organización de las Naciones Unidas estima que, si los granjeros y los ganaderos alimentaran a sus animales con los desechos de alimentos legalmente permitidos, se liberaría suficiente grano para alimentar a tres mil millones de personas más en todo el mundo. 

De hecho, desviar los restos de comida para alimentar a los animales se ubica en el tercer nivel de la jerarquía de recuperación de alimentos de la EPA. Lo que la convierte en una estrategia segura y eficaz para reciclar los desechos de alimentos.

Por ejemplo, algunos estados de los Estados Unidos prohíben la carne, los productos lácteos y los productos con alto contenido de sal para la alimentación animal. Esto ya que pueden dañar a los animales. Pero puedes ponerte en contacto con un reciclador de residuos local para determinar los tipos de restos de comida que puedes donar a una granja o zoológico.

Busca jardineros, agricultores y ganaderos ávidos en su vecindario o en un mercado local y verifica si puedes donar desechos de alimentos para que se puedan usar como alimento para animales o para compostaje.

Varias empresas de reciclaje, como Organix Recycling y Eco Food Recycling, están ideando formas rápidas e innovadoras de reciclar desechos de frutas, verduras y restos de pan de las tiendas de comestibles y los hogares para producir un alimento nutritivo para animales. 

Estas empresas de reciclaje ofrecen servicios planificados de recolección de desechos de alimentos para comunidades y casas individuales en función de sus requisitos. Asociarse con ellas desviará el desperdicio de alimentos de los vertederos, reducirá la huella de carbono y ayudará a mantenerse en el camino hacia el desperdicio cero.

composta-de-reclaje-de-alimentos

4. Reutilice el material de envasado de alimentos

Los restaurantes, tiendas de abarrotes y otros establecimientos de servicio de alimentos generan una cantidad significativa de material de empaque de alimentos que a menudo se desperdicia. Según la Agencia de Protección Ambiental, los envases de alimentos por sí solos contribuyen con más del 23% del material total que llega a los vertederos en los Estados Unidos.

Aunque deshacerse del material de empaque no es factible para todos los tipos de alimentos, las estrategias de reutilización o reciclaje pueden desviarlos de los vertederos, reduciendo considerablemente las emisiones tóxicas.

El material de envasado de alimentos, a saber, envoltorios, cartones y contenedores, puede enviarse a empresas de reciclaje para producir productos de papel útiles, como cartón corrugado, bandejas para huevos, revistas y periódicos.

Por ejemplo, los fabricantes de bandejas de huevos reciclan los cartones de desecho y las bolsas de papel para hacer pulpa de papel que se moldea en la forma deseada. Después de los procesos de secado de la bandeja de huevos y prensado en caliente, los cartones de huevos se pueden reutilizar para envasar grandes volúmenes de huevos, protegiéndolos durante el transporte.

5. Uso creativo de las sobras de alimentos

Si bien las sobras se pueden calentar y comer tal cual, ¡puede ser divertido darle sabor a tu paladar! A continuación, te mostramos algunos consejos para ayudarte a transformar creativamente las sobras en una comida innovadora y deliciosa, pero también para darle una segunda vida.

Planifica un «Día de las sobras». Cuando planifiques tus comidas para la semana, deja un día libre para las sobras, de modo que no tengas que comprar ningún ingrediente adicional mientras haces las compras para la semana. ¡Piensa fuera de la caja e inventa una nueva comida utilizando productos y comidas previamente preparadas que se encuentran en el refrigerador!

Las cáscaras de huevo y nueces como los pistachos y los cacahuates se pueden usar como fertilizante natural, ya que agregan calcio y airean el suelo. También son una gran adición a tu composta, especialmente si está usando vermicomposta, ya que ayudan a las lombrices en la reproducción.

Las cáscaras de cítricos se pueden cocer a fuego lento en almíbar de azúcar y confitar. Desde tiempos inmemoriales, las personas han estado usando cáscaras de naranja molidas para su régimen de cuidado de la piel. Incluso podrías masticar una o dos cáscaras de naranja para aliviar el mal aliento o tirar algunas cáscaras en el triturador de basura para eliminar el mal olor. Las cáscaras de limón también se pueden usar para infundir licor.

Aunque existe cierta variación en las cifras exactas sobre el desperdicio de alimento, en general se acepta que a nivel mundial desperdiciamos alrededor de un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano. Teniendo en cuenta que alrededor del mundo hay 811 millones de personas pasan hambre, esta es una estadística impactante.

Pero por si esto fuera poco, en lugar de reponer el suelo o alimentar a los hambrientos, nuestros desechos orgánicos llenan los vertederos y producen GEI nocivos. Algo que puede comenzar a cambiar desde cada persona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR