PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE5 emprendimientos mexicanos con visión social o ambiental

5 emprendimientos mexicanos con visión social o ambiental

El emprendimiento es un ingrediente esencial para la innovación y el avance de un país. Con esto en mente, la revista Expansión acaba de dar a conocer a los dos ganadores de su proceso Los Emprendedores del Año 2014, en el que veinte finalistas recibieron asesoría por seis meses. Una de las triunfadoras, Inventive Power, tiene una visión ambiental. Además, otras cuatro finalistas tienen ángulos ambientales o sociales, demostrando que las empresas que le apuestan a la sustentabilidad tienen también buenos argumentos de negocio.

A continuación, los cinco proyectos y los emprendedores que los impulsan:

1. Campo Vivo:

productos orgánicos méxico
Imagen: campovivo.com.mx

Seguramente te has encontrado esta marca en el supermercado, ya que ofrece productos orgánicos como vegetales y salsas, todos producidos por agricultores mexicanos. Lo que tal vez te sorprenda es saber que la empresa fue creada por un francés: Mateo Doriner, quien llegó a México en 2004 y tiene amplia experiencia trabajando con productores orgánicos. Según su página web, Campo Vivo tiene un compromiso con el desarrollo y crecimiento de estos productores y sus familias. En este mismo espacio puede encontrarse información sobre la red de distribución y el proceso de producción y certificación.

2. Inventive Power:

emprendedores sociales méxico inventive power
Imagen: inventivepower.com.mx

Empresa ganadora del reto de Expansión en la categoría «Menos de 3 años de ventas», ya que los jueces consideraron que puede competir a nivel internacional, gracias al uso de la innovación. Inventive Power fue creada por Ángel Mejía, Aldo Agraz y Nydia Godoy con el objetivo de transformar el sector industrial mediante un sistema que convierte la energía solar en térmica, proyecto que comenzaron como estudiantes del Tec de Monterrey. Actualmente atiende a pequeñas y medianas empresas, pero su cliente principal es Sello Rojo, la tercera empresa de lácteos más importante de México.

3. OPI:

Imagen: linkedin.com/company/opi-open-intelligence
Imagen: linkedin.com/company/opi-open-intelligence

Esta empresa de tecnología creada por Alejandro Tawil y Alberto Maza le da un uso al popular concepto big data, ya que su plataforma obtiene, organiza y clasifica millones de datos públicos, para que así diversas instituciones gubernamentales puedan tomar mejores decisiones al afrontar problemas sociales. Algunos clientes son: la Secretaría de Gobernación, el Gobierno del Distrito Federal y el gobierno de Morelos. Todos ellos pueden utilizar la información obtenida para implementar políticas públicas justificadas por los datos, lo que sus fundadores llaman «tecnología con valor social».

4. Ecoshell:

Imagen: facebook.com/ecoshell
Imagen: facebook.com/ecoshell

Los platos y otros productos desechables son una gran solución para fiestas y reuniones donde nadie quiere terminar la noche lavando platos. Sin embargo, su impacto ambiental es muy grande, a menos que se utilice una opción como Ecoshell, una empresa creada por Carlos Camacho y Olivia y Pablo Peralta, que fabrica productos biodegradables hechos a partir de plantas, por lo que su tiempo de degradación es de entre 90 a 240 días, contra los más de cien años del plástico.

5. Aventones:

Imagen:  aventones.com

La economía del compartir o sharing economy también está presente en México, como demuestra la empresa Aventones, creada por Cristina Palacios y Alberto Padilla con la meta de reducir el tránsito vial en las ciudades y su impacto ambiental. La plataforma en línea permite conectar a quienes quieran compartir un viaje en auto, ya sea que viajen de una ciudad a otra o dentro de la ciudad. También es posible que las empresas se registren, animando a sus colaboradores a viajar en grupo.

El día de hoy, la empresa opera en el Distrito Federal y también en países de Sudamérica como Chile, Perú y Colombia, con el plan de llegar a Argentina y Brasil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR