PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE4 retos de las empresas sustentables

4 retos de las empresas sustentables

1sustentttLograr un impacto positivo en el ambiente es sólo el primer reto de las empresas ‘verdes’; el Cheantech Challenge en México apoyó a 550 emprendedores en su segunda edición.

Es común pensar que las empresas sustentables tienen beneficios en cuanto a la obtención de financiamientos y posición en la preferencia de los consumidores, pero detrás de esas ventajas hay una serie de retos.

Tener una buena idea de negocio para generar un impacto positivo en el medio ambiente no es suficiente para ser una empresa sustentable, explica Luis Aguirre, presidente del Cleantech Challenge México 2011.

El certamen -que llegó a su fin este jueves- apoyó a 128 empresas y 550 emprendedores a consolidar los modelos de negocio asociados con tecnología, y lograr estrategias para maximizar la eficiencia y minimizar los desperdicios.

La empresa ganadora fue Carbón Diversión América Latina, que se dedica a la producción de biocombustibles sólidos a partir de residuos de la industria tequilera mexicana.

«El concurso buscaba soluciones transformadoras y permanentes que realmente contribuyan a una cultura industrial sustentable, uno de los problemas más comunes de los emprendedores que tienen una idea para una empresa sustentable es lograr un balance energético positivo, muchas veces producir soluciones energéticas puede contaminar más que el problema que se quiere resolver», explica Luis Aguirre en entrevista con CNNExpansión.

El directivo señala que el error más costoso que los emprendedores sustentables cometen es arrancar sin cerciorarse de que su empresa puede generar una huella ambiental positiva.

Los mayores retos

1. Asimilar el ambiente. Es necesario que se asimile en su totalidad el problema que se va a tratar de combatir con una tecnología limpia. De acuerdo con Luis Aguirre, los emprendedores ‘verdes’ deben conocer a profundidad las tendencias e índices asociados con su rama de negocio. «Es muy común ver empresas que quieren producir energía solar y contaminan más de lo que pueden aportar».

2. Los tres crecimientos. Ser una empresa sustentable implica lograr un crecimiento económico, social y ambiental. Es necesario que el empresario conozca cada proceso de su compañía para que pueda explicar a clientes e inversionistas cómo genera un impacto positivo en la sociedad.

3. Mercado clave. Aunque la idea sea muy buena, el mercado es una pieza fundamental en el rompecabezas, pues si no hay suficiente demanda o necesidad por lo que vas a producir, hay un riesgo muy grande de que la empresa fracase o se quede sin oportunidades de crecer.

4. Claridad, claridad. El emprendedor debe saber exponer los beneficios de su empresa, pero también sus puntos débiles, así como saber reconocerlos y atacarlos antes de que lo haga la competencia o sean señalados por un cliente.

Fuente: Cnnexpansion.com
Por: Viridiana Mendoza Escamilla
Publicada: 30 de septiembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR