PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental4 retos ambientales para México en 2020

4 retos ambientales para México en 2020

En el mundo, son varios retos a los que nos estamos enfrentando para poder revertir el daño que le hemos causado al medio ambiente. Para mejorarlo, es necesario tomar decisiones más conscientes y más drásticas para que el planeta realmente mejore y demos un paso adelante en materia ambiental.

Entre los daños causados, en diversos ecosistemas es notorio que hay una fragmentación; varias especies están amenazadas y diversos hábitats están siendo destruidos.

Por ello, es importante cumplir con los compromisos globales frente al cambio climático, y atender las causas que hacen que el mundo esté así.

México es uno de los países más peligrosos para los defensores de ambiente y al ser el país en donde habitamos, cuidarlo es una prioridad.

Estos son los 4 retos ambientales que enfrenta nuestro país para 2020:

4 retos ambientales para México en 2020

Deforestación cero

Datos del Global Forest Watch afirman que México perdió 262 mil hectáreas de bosque natural en 2018. La causa principal es el cambio de uso de suelo, sobre todo, para la expansión de la ganadería y agricultura.

De acuerdo con Animal Político, Lucía Madrid, maestra en política ambiental por la Universidad de Cambridge y asesora de comunidades forestales en México, destaca que alrededor del 90 % de los cambios de uso de suelo que se registran en el país se hacen en forma ilegal. Por ello, dice, es fundamental reforzar los sistemas de inspección y vigilancia.

Si se quiere lograr el objetivo de tener deforestación cero para 2030, se tiene que fortalecer las instituciones ambientales, otorgar más presupuesto al sector para contar con un mayor número de inspectores.

Adrián Fernández Bremauntz, doctor en ciencias y director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México

Manejo forestal comunitario

Es necesario destinar recursos y atención al manejo forestal comunitario, de acuerdo con el doctor Sarukhán Kermez.

Madrid, dice que el país tendría que revisar la efectividad de los pagos por servicios ambientales, porque no siempre cumplen con sus objetivos, entre ellos evitar la deforestación. Para la especialista, parte de estos subsidios tendrían que reorientarse a promover el manejo forestal comunitario.

Según ella, para este año ya tendrá que estar vigente el reglamento a la Ley General de Desarrollo Forestal Sostenible, cuya publicación fue una de las deudas ambientales que dejó el 2019.

Entre los planes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) está el incorporar a más comunidades al manejo sustentable de sus bosques, esto con el fin de aumentar el número de hectáreas que actualmente cuentan con alguna certificación nacional o internacional, lo cual garantiza que se realiza un aprovechamiento adecuado de los recursos forestales.

Para 2020 la Conafor tendrá un presupuesto mínimo para esta tarea: alrededor de 2 586 millones de pesos (137 millones de dólares); una cantidad que es menos de los 2 756 millones de pesos (146 millones de dólares) que tuvo en 2019 y de los 3 991 millones de pesos (212 millones de dólares) que se le otorgaron en 2018.

Rumbo energético

México tiene que dar un paso importante en el rumbo energético; esto con el objetivo de cumplir con los objetivos internacionales que asumió para disminuir los efectos del cambio climático.

La administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tendrá que presentar el Tercer Programa Especial sobre Cambio Climático, documento que se espera desde 2019 y que debe incluir los objetivos de mitigación y adaptación, así como las acciones concretas y los presupuestos que se destinarán a estas tareas.

Sin este documento, “México no tiene un plan de acción para el cambio climático en el corto plazo”, resalta el informe sobre la Brecha de Emisiones 2019, publicado en noviembre por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El informe destaca que el gobierno mexicano está dando pasos atrás en la lucha contra el cambio climático, al favorecer los combustibles fósiles con la construcción de la nueva refinería “Dos Bocas” y al asignar una partida presupuestaria para la modernización de las centrales de generación de electricidad utilizando carbón, diésel, gas y petróleo.

Si México no cambia su política energética, no tendrá tiempo para cumplir con las metas.

Tren Maya

Uno de los proyectos impulsado por AMLO es el Tren Maya, un transporte ferroviario que pasará por cinco estados de la Península de Yucatán; el proyecto incluye el desarrollo de nuevos centros urbanos e infraestructura turística.

Son varios los estudios de impacto ambiental que se deberían hacer antes de la construcción de un Tren en la zona Maya, sin embargo, hasta el momento no existen.

Por ello organizaciones y especialistas están solicitando de forma urgente un estudio para medir el impacto de las vibraciones, y de esta manera evitar daños en la zona.

Algunos expertos dicen que habrá un muro que pondrá en peligro a los jaguares, además de que se presentarán daños por aguas residuales y tala desmedida.

El Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos de México tiene inscritos mil 709 vestigios arqueológicos en el trayecto planeado del Tren Maya, cifra que seguramente crecerá con los estudios que se realicen en la ruta, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los vestigios registrados hasta el momento se distribuyen en los estados de Yucatán (649), Campeche (481), Tabasco (295), Quintana Roo (142) y Chiapas (142).

Serán 15 kilómetros los que tendrá el Tren; un espacio que necesitarían las «obras colaterales o inducidas» de la mencionada infraestructura, como estaciones, campamentos, caminos de acceso o instalaciones eléctricas.

2 COMENTARIOS

  1. bt, quisiera contribuir con un proyecto referente a l tema de recursos y la contaminación por residuos sólidos urbanos, por cierto poco difundido pero de gran trascendencia para la regeneración del ambiente y un aprovechamiento de los recursos explotados
    el objetivo del proyecto es validar la hipótesis» la basura no existe» recuperando por medio del suprareciclaje, la el mayor volumen de recursos transformados en materia prima, y destinados al entierro, degradación y desperdicio, por medio del actual sistema de gestion de RSU, EN RELLENOS SANITARIOS. el proyecto es tema de maestría en la universidad la que abanderara el proyecto junto con las instituciones y patrocinadores que se convengan de apoyar este.

  2. ME DA MUCHA TRISTEZA COMO POR LLENAR LOS BOLSILLOS DE DINERO ESTAMOS ACABANDO CON NUESTRA CASA QUE ES EL PLANETA
    NOSOTROS MISMOS SOMOS LA DESTRUCCION DE TODO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR