PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE4 innovaciones en RSE

4 innovaciones en RSE

Aunque el tema de responsabilidad social es relativamente actual, siempre es importante mantenerse informado haciendo de esto una práctica habitual, ya que constantemente se dan a conocer nuevos conceptos y modelos que pueden ser aplicados a la estrategia del negocio.

En una compañía, el departamento de responsabilidad social tiene la tarea de estar innovando constantemente por medio de propuestas o nuevas metodologías que ayudarán a mejorar las iniciativas o implementar nuevas.

grafico-nota-270515

Existe una nueva plataforma en línea llamada CRS Innolabs, creada con la ambición de discutir y compartir metodologías y ejemplos innovadores que retan las barreras actuales de las estrategias de RSE en América Latina, fomentando modelos más competitivos y sostenibles.

Esta iniciativa es promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cuenta con la participación de líderes mundiales y regionales de la RSE como ACCIONA, CEMEX, Citi, PepsiCO y SABMiller.

En la plataforma se podrán encontrar conceptos desarrollados de una forma muy completa para mantenerse a la vanguardia en temas de responsabilidad que además pueden ser fácilmente aplicados en la misma empresa. A continuación te mostramos 5 de los temas en innovación que desarrolla esta iniciativa.

1.- Medición del impacto socio-económico de las empresas

Lo que no se puede medir, no se puede gestionar” William Peperrel Montague, filósofo estadunidense.

Hoy en día muchas empresas están empezando a medir el impacto socio-económico de sus operaciones o iniciativas como parte de la obtención y mantenimiento de su licencia para operar y para entender mejor el impacto positivo o negativo que estos tienen.

Medición de impacto vía Shutterstock
Medición de impacto vía Shutterstock

La medición del impacto socio-económico ayuda a las empresas a identificar oportunidades y riesgos asociados a la gestión de un proyecto y a mejorar la comunicación y el diálogo con los grupos de interés. Además, desde un punto de vista empresarial, lo que se mide se gestiona y lo que se gestiona cobra mayor relevancia.

Si quieres conocer algunas herramientas y metodología de medición puedes consultar el documento a aquí.

2.- Negocios inclusivos con la base de la pirámide

Los productos y servicios orientados a la base de la pirámide (personas que viven con menos de diez pesos diarios), son generadores de desarrollo económico y social, y al mismo tiempo una fuente de competitividad para la empresa.

Una estrategia de éxito en RSE debe de incorporar modelos de negocio orientados a este sector. Las alianzas público/privadas y colaboraciones con otras organizaciones son imprescindibles para el desarrollo de programas enfocados en la base de la pirámide y negocios inclusivos.

Algunas de las acciones que desencadenan un modelo de negocio con base de la pirámide son las siguientes:

Base de la pirámide vía foretica.org
Base de la pirámide vía foretica.org

El impacto de las empresas en la BdP se produce fundamentalmente a través de dos vías, la generación directa de oportunidades de negocio en la cadena de valor y apertura de nuevos mercados. Para conocer algunos casos de éxito como el de CEMEX Y PepsiCo, así como mayor información puedes consultar el documento completo aquí.

3.- Emprendimiento social y ambiental

El desarrollo del emprendimiento social o ambiental es una figura central en la mejora del tejido social y económico de las regiones. Un emprendedor puede comenzar un proyecto que presente alternativas más sostenibles y competitivas a productos y servicios ya existentes.

Emprendimiento social vía foretica.org
Emprendimiento social vía foretica.org

Las posibilidades de apoyo a estas iniciativas por parte de las empresas abarcan un amplio abanico de intervenciones que van desde acciones de filantropía o voluntariado a la incorporación de emprendedores como proveedores o socios estratégicos.

Puedes consular el documento completo para conocer los distintos tipos de apoyo que hay al emprendimiento, así como las oportunidades de integrarlo a la estrategia del negocio y más información relevante del tema dando click aquí.

4.- Estrategias empresariales frente al Cambio Climático

Adaptarse al clima ofrece ventajas competitivas a las empresas en todo el mundo. El cambio climático es uno de los desafíos globales más importantes a los que tenemos que hacer frente hoy en día. No tiene que ver solo con temas ambientales, también afecta a la sostenibilidad social y económica del sistema formado por empresas, gobiernos y ciudadanos.

Cambio climático vía foretica.org
Cambio climático vía foretica.org

La integración de este fenómeno en la estrategia corporativa presenta claros beneficios, ya sea en la generación de nuevas oportunidades de mercado o como factor de control y minimización de riesgos.

Si deseas conocer más acerca del impacto de estas estrategias y las proyecciones ambientales y empresariales ante el cambio climático puedes consultar el documento completo aquí.

Para consultar este y más temas relacionados a la RSE entra a la plataforma foretica.org.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR