RSE

4 innovaciones en RSE

Conoce la plataforma en línea que está innovando en temas de RSE

Aunque el tema de responsabilidad social es relativamente actual, siempre es importante mantenerse informado haciendo de esto una práctica habitual, ya que constantemente se dan a conocer nuevos conceptos y modelos que pueden ser aplicados a la estrategia del negocio.

En una compañía, el departamento de responsabilidad social tiene la tarea de estar innovando constantemente por medio de propuestas o nuevas metodologías que ayudarán a mejorar las iniciativas o implementar nuevas.

grafico-nota-270515

Existe una nueva plataforma en línea llamada CRS Innolabs, creada con la ambición de discutir y compartir metodologías y ejemplos innovadores que retan las barreras actuales de las estrategias de RSE en América Latina, fomentando modelos más competitivos y sostenibles.

Esta iniciativa es promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cuenta con la participación de líderes mundiales y regionales de la RSE como ACCIONA, CEMEX, Citi, PepsiCO y SABMiller.

En la plataforma se podrán encontrar conceptos desarrollados de una forma muy completa para mantenerse a la vanguardia en temas de responsabilidad que además pueden ser fácilmente aplicados en la misma empresa. A continuación te mostramos 5 de los temas en innovación que desarrolla esta iniciativa.

1.- Medición del impacto socio-económico de las empresas

Lo que no se puede medir, no se puede gestionar” William Peperrel Montague, filósofo estadunidense.

Hoy en día muchas empresas están empezando a medir el impacto socio-económico de sus operaciones o iniciativas como parte de la obtención y mantenimiento de su licencia para operar y para entender mejor el impacto positivo o negativo que estos tienen.

Medición de impacto vía Shutterstock

Medición de impacto vía Shutterstock

La medición del impacto socio-económico ayuda a las empresas a identificar oportunidades y riesgos asociados a la gestión de un proyecto y a mejorar la comunicación y el diálogo con los grupos de interés. Además, desde un punto de vista empresarial, lo que se mide se gestiona y lo que se gestiona cobra mayor relevancia.

Si quieres conocer algunas herramientas y metodología de medición puedes consultar el documento a aquí.

2.- Negocios inclusivos con la base de la pirámide

Los productos y servicios orientados a la base de la pirámide (personas que viven con menos de diez pesos diarios), son generadores de desarrollo económico y social, y al mismo tiempo una fuente de competitividad para la empresa.

Una estrategia de éxito en RSE debe de incorporar modelos de negocio orientados a este sector. Las alianzas público/privadas y colaboraciones con otras organizaciones son imprescindibles para el desarrollo de programas enfocados en la base de la pirámide y negocios inclusivos.

Algunas de las acciones que desencadenan un modelo de negocio con base de la pirámide son las siguientes:

Base de la pirámide vía foretica.org

Base de la pirámide vía foretica.org

El impacto de las empresas en la BdP se produce fundamentalmente a través de dos vías, la generación directa de oportunidades de negocio en la cadena de valor y apertura de nuevos mercados. Para conocer algunos casos de éxito como el de CEMEX Y PepsiCo, así como mayor información puedes consultar el documento completo aquí.

3.- Emprendimiento social y ambiental

El desarrollo del emprendimiento social o ambiental es una figura central en la mejora del tejido social y económico de las regiones. Un emprendedor puede comenzar un proyecto que presente alternativas más sostenibles y competitivas a productos y servicios ya existentes.

Emprendimiento social vía foretica.org

Emprendimiento social vía foretica.org

Las posibilidades de apoyo a estas iniciativas por parte de las empresas abarcan un amplio abanico de intervenciones que van desde acciones de filantropía o voluntariado a la incorporación de emprendedores como proveedores o socios estratégicos.

Puedes consular el documento completo para conocer los distintos tipos de apoyo que hay al emprendimiento, así como las oportunidades de integrarlo a la estrategia del negocio y más información relevante del tema dando click aquí.

4.- Estrategias empresariales frente al Cambio Climático

Adaptarse al clima ofrece ventajas competitivas a las empresas en todo el mundo. El cambio climático es uno de los desafíos globales más importantes a los que tenemos que hacer frente hoy en día. No tiene que ver solo con temas ambientales, también afecta a la sostenibilidad social y económica del sistema formado por empresas, gobiernos y ciudadanos.

Cambio climático vía foretica.org

Cambio climático vía foretica.org

La integración de este fenómeno en la estrategia corporativa presenta claros beneficios, ya sea en la generación de nuevas oportunidades de mercado o como factor de control y minimización de riesgos.

Si deseas conocer más acerca del impacto de estas estrategias y las proyecciones ambientales y empresariales ante el cambio climático puedes consultar el documento completo aquí.

Para consultar este y más temas relacionados a la RSE entra a la plataforma foretica.org.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact