PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias4 emprendimientos para reducir, reusar y reinventar

4 emprendimientos para reducir, reusar y reinventar

 4 emprendimientos para reducir, reusar y reinventar
Like vía Shutterstock

Hoy en día la tecnología nos ofrece muchas soluciones para volvernos cada vez más eficientes, ágiles y comunicados. Para todo podemos encontrar una “app” que nos ayude a conseguir algo, resolver un problema o comunicarte con alguien, y en el entorno de la sostenibilidad, esto no es excepción.

Hay plataformas que nos permiten conocer nuestra huella de carbono, otras que nos dan tips para consumir menos carne. Y en un mundo donde más del 90% de los residuos sólidos se disponen en rellenos sanitarios, también hay plataformas que nos ayudan a reducir nuestro impacto generado por basura.

Aquí te presentamos cuatro:

1. Zilok

¿No te ha pasado que un día vas a colgar un cuadro, y ocupas un taladro? O tus amigos se organizan para una pedaleada de fin de semana, ¿y no tienes bicicleta? Zilok ofrece solución a este problema. En lugar de que vayas a comprar estos equipos y herramientas que probablemente solo uses pocas veces y pasen a descomponerse dentro del garaje, ve a Zilok y réntalo. Su plataforma es una página de internet en donde interactúan dueños y buscadores de objetivos para facilitarse artículos a una tarifa fija. Esto permite generar un ingreso a quienes ofrecen, y un ahorro a quienes demandan.

¿Por qué es sostenible? Al final ayuda a que como consumidores reduzcamos nuestras compras de artículos que en cierta medida son innecesarios para nuestro día a día, y promovamos el uso adecuado de los mismos aprovechando sus periodos de vida y reduciendo la huella de carbono.

2. Better World Books

Con cerca de 800 millones de personas analfabetas en el mundo, Better World Books (BWB) vio una oportunidad para aportar a la sociedad al mismo tiempo de reutilizar libros y reducir impacto por desperdicio.
Así funciona: BWB recolecta libros (de texto y novelas) a través de universidades, bancos de acopio, e inventarios obsoletos de librerías y bibliotecas. Así conforman un catálogo que ofrecen en línea, en donde cualquier persona puede adquirir un libro y se lo mandan a su casa. El costo es relativamente menor al de uno nuevo, y además incluye una donación para recaudar fondos para organizaciones que buscan combatir el analfabetismo en distintas partes del mundo.

¿Por qué es sostenible? BWB tiene un sistema de triple cuenta de resultados: además de apoyar directamente fondos para promover el alfabetismo en los países y regiones más necesitadas, la organización además apoya a librerías locales, regresando un monto de las ganancias de sus libros vendidos y así apoyando al desarrollo económico. En cuanto a medio ambiente queda por default que la plataforma ayuda a reducir el consumo de recursos naturales y energía para crear nuevos libros, y además evita que muchos terminen en la basura. Al mismo tiempo, cada entrega que se realiza de libros comprados contiene dentro del costo el pago por emisiones de transporte que dicho envío va a generar. Al momento, BWB ha logrado recaudar más de 19 millones de dólares a favor del alfabetismo, reusar más de 153 millones de libros y donar otros 15.5 millones de libros.

3. Give Back Box

Por lo general cuando compramos algo nuevo reemplazamos alguna otra que si no termina en la basura, bien queda olvidada. Give Back Box (GBB) permite a los compradores en internet de reutilizar las cajas utilizadas para el empaque para donar algún artículo que ya no usen a caridad, mediante una etiqueta de envío pre-pagada.

¿Por qué es sostenible? Al año se utilizan casi 30 millones de toneladas de cartón para empaques de envío, y su mayoría terminan en los rellenos sanitarios. Con GBB se reduce este impacto significativamente al reutilizar la caja y reducir la necesidad de comprar nuevas, al mismo tiempo que se hacen donaciones de artículos a la caridad Goodwill, que sirve en todo Estados Unidos ayudando a más de 50 millones de personas que viven debajo de la línea de pobreza.

4. Yerdle

“Nuestra relación con los objetos está rota”, dicta la plataforma, cuya misión es reducir el número de cosas nuevas que cada quien tenemos que comprar en un 25%. El proceso es sencillo: en la aplicación compartes fotografías de aquellos objetos que ya no usas y solo te quitan espacio, pero que aún sirven. Si a alguien le interesa, te contacta, y se los haces llegar con un servicio de paquetería pre-pagado por Yerdle. Ya sea que seas comprador o vendedor, obtienes un beneficio en ahorro e ingresos.

¿Por qué es sostenible? Todas esas cosas que de otra manera terminarían en la basura se logran utilizar de manera adecuada, generando un ahorro para el que lo quiere y un ingreso para el que ya no lo usa. Además, Yerdle impone un reto a los usuarios de no comprar nada nuevo por un mes que no sea vital, de manera que dejemos de apegarnos a objetos y poder vivir minimalistas.

Reducir y reusar antes de reciclar

No por nada están en ese orden: para poder asegurar la sostenibilidad de nuestra vida hay que primero dejar de consumir lo innecesario, porque esto a su vez conlleva a un consumo de materias primas y recursos naturales muy grande.

Estas plataformas nos ayudan a facilitar ese proceso de reducción y reutilización de aquello que no usamos. Conforme nuestra mentalidad cambie esto se volverá cada vez más habitual, obteniendo mejores resultados y beneficios para nuestro planeta.

Para nuestro país así mismo representa una oportunidad de emprendimiento: el revalorizar y reenfocar los esfuerzos de los negocios comunes a no solo consumo en masa, sino un valor agregado en los productos en todas las etapas de su vida y fomentar la cultura sostenible en la sociedad.


SustentusSUSTENTUS

SUSTENTUS concentra sus esfuerzos en el área de sostenibilidad, por medio de estudios orientados hacia la gran empresa y el emprendimiento social, propiciando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada, y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos conjuntos.
El centro pertenece a la EGADE Business School sede Monterrey, y es dirigido actualmente por su fundador el Dr. Gerardo Lozano Fernández, quien ha estudiado la sostenibilidad empresarial desde el año 1999.En esta columna encontrará casos sobre empresas y OSC que han generado un desarrollo sostenible en diversos países de Latinoamérica. Además encontrará diversos análisis y opinión sobre las tendencias y prospectiva de la sostenibilidad empresarial a nivel internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR