PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE3 ejemplos de química sustentable

3 ejemplos de química sustentable

La química sustentable es una rama de la química muy reciente que propone prevenir la contaminación desde su origen, mediante el diseño de procesos que minimicen o eliminen el uso de sustancias peligrosas.

El concepto de química sustentable incluye también la optimización del consumo energético, el uso de fuentes renovables para la producción de energía y productos químicos y la reducción de residuos.

Aunque el término aún no es muy conocido fuera del argot de los científicos, existen muchos investigadores desarrollando proyectos de química sustentable, y BASF busca reconocerlos.

Esta compañía química líder a nivel internacional, en conjunto con la Universidad de las Américas Puebla, desde hace 4 años motiva y reconoce la creación de este tipo de proyectos por parte jóvenes científicos, por medio del Premio BASF – UDLAP en Química Sustentable.

El concurso tiene como objetivo apoyar el trabajo de jóvenes químicos que realizan aportaciones científicas en el ámbito de la química sustentable, e impulsar actividades dirigidas al mejoramiento e innovación del área.

basf

A continuación podrás conocer los 3 proyectos de química sustentable ganadores:

1.- Diseño de procesos limpios y sostenibles en la química verde a partir de catalizadores y nanocatalizadores de nueva generación. Ganador del primer lugar, a cargo de la Doctora Araceli Martínez Ponce. Se trata de la elaboración de procesos para degradar hule natural, hule industrial y de desecho, para la obtención de productos con alto valor comercial.

El proyecto también consiste en la elaboración de materiales biodegradables a partir de materias primas naturales y renovables, pudiendo sustituir de esta forma aquellos materiales que no sufren una degradación biológica y desarrollando así procesos limpios y sostenibles.

2.- Biorrefinación de biogás producido en digestores anaerobios empleando microalgas alcalófilas. Ganador del segundo lugar, a cargo del Doctor Armando González Sánchez. El proyecto consiste en el desarrollo y evaluación de un proceso de captura de CO2 y nutrientes procedentes de la digestión anaerobia de residuos orgánicos basados en la utilización de microalgas alcalófilas.

3.- Captura de CO2 utilizando materiales absorbentes preparados con residuos de nejayote y de caolín. Ganador del tercer lugar, a cargo del Doctor Fabricio Espejel Ayala. El proyecto logró recuperar calcio del nejayote y silicio de los residuos del procesamiento de caolín en México. Con estos elementos se preparó silicato de calcio, el cual se utilizó para la captura de CO2.

basf2

Para la elección de los proyectos ganadores se tomó en cuenta que la innovación científica y tecnológica de las investigaciones tuviera un impacto sustentable en el desarrollo de sus procesos; además se analizó la originalidad, calidad y relevancia de la misma para el adelanto de la tecnología química en el país.

A la ceremonia asistió el presidente del grupo BASF en México, Centroamérica y el Caribe, Michael Stumpp, quien impartió la conferencia ”BASF, catalizador de la sustentabilidad”, con la que motivó a los jóvenes estudiantes e investigadores a que dirijan sus esfuerzos a proyectos sostenibles que beneficien a la sociedad y el medio ambiente.

1 COMENTARIO

  1. Muy interesante, es información valiosa que bien puede utilizarse como material didáctico, muy agradecido de pertenecer a este grupo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR