Ambiental

24 de octubre día Internacional de la Acción Climática

3.500 acciones en más de 1650 países de todo el mundo alertarán sobre la necesidad de reducir las emisiones de CO2 a 350 ppm.

El próximo 24 de octubre, más de 160 países de todo el mundo celebrarán el Día Internacional de Acción Climática, el evento ecologista con mayor alcance celebrado hasta el momento.

De momento hay programadas más de 3.500 acciones (el número no para de crecer), desde manifestaciones hasta alpinistas escalando los picos más altos con pancartas, pasando por salidas en bicicleta y todo tipo de eventos organizados en lugares tan simbólicos como el Taj Mahal o la Gran Barrera de coral.

Todos los eventos se han organizado desde internet, a través de la web 350.org, y el número 350 será precisamente su hilo conductor. Según los promotores de esta iniciativa, “350 es el número más importante del mundo, el límite máximo seguro de dióxido de carbono en la atmósfera, según los científicos”.

En este punto, cabe recordar que el Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (IPCC) señaló en sus últimos informes (en 2007) que el límite de estabilización estaba en las 450 partes por millón (ppm), lo que implicaría un aumento de la temperatura de 2 ºC, situación que permitiría “controlar” las consecuencias del cambio climático. Más allá de este límite, asegura el IPCC, los efectos del calentamiento global son impredecibles.

Sin embargo, cada vez más científicos argumentan que el planeta se enfrenta a serios problemas si la concentración atmosférica de CO2 continúa por encima de las 350 ppm (actualmente está en 387 ppm).

De esta manera, los organizadores del Día Internacional de Acción Climática pretenden que lo que esta cifra representa “quede plasmado en la mente humana y cambie así el entorno de las negociaciones a medida que nos acerquemos al crucial encuentro sobre el clima” el próximo mes de diciembre en Copenhague.

De momento, para el próximo 24 de octubre hay organizadas en España unas 40 acciones, que van desde marchas de 350 kilómetros libres de CO2 (Sabadell) a plantaciones de árboles (Zaragoza), patinadas y bicletadas (Barcelona), batucadas (Ponferrada) o desayunos con fruta ecológica (Córdoba).

El poder de la red
Tal y como reconocen los organizadores de esta iniciativa global, la mejor vía para promover una acción de estas características es internet, la gran aldea global donde los mensajes circulan a la velocidad de los bits.

Por ello, además del portal 350.org, este movimiento cuenta con una activa presencia en las principales redes sociales como Facebook (a través de un grupo y una página que cuentan con cerca de 4.000 seguidores), Twitter (http://twitter.com/350, con casi 8.000 seguidores) y canal propio en YouTube (http://www.youtube.com/350org), donde el vídeo principal de la campaña ha sido visto más de 50.000 veces.

La sociedad civil se organiza

La de 350.org no es, ni mucho menos, la única campaña que pretende movilizar a la sociedad civil para forzar a los líderes políticos a lograr un buen acuerdo en Copenhague. La red hierve literalmente con centenares de iniciativas y portales que llaman a la acción, todos ellos con la vista puesta en la cita del próximo mes de diciembre.

A título de ejemplo, baste con mencionar las campañas tcktcktck.org, timeforclimatejustice.org, campaigncc.org, climaterush.co.uk… a nivel estatal, cabe destacar coalicionclima.org, formada por 31 organizaciones representativas del ecologismo, sindicalismo, cooperación al desarrollo, ciencia e investigación, consumidores y grupos sociales diversos.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]