PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental2010: El año en que los autos eléctricos pasaron de sueño a...

2010: El año en que los autos eléctricos pasaron de sueño a realidad

Durante los últimos años, los autos eléctricos no fueron más que noticias curiosas en los diarios y medios de comunicación. Pero 2010 parece estar marcando el punto de inflexión en el que la tendencia se vuelve una realidad.

Así lo demostró la última edición de la Feria Internacional del Automóvil de Detroit, el evento más importante de la industria automotriz norteamericana, que tuvo lugar durante las últimas semanas en Estados Unidos.

Señala The Guardian, que la edición de este año de la exposición pareció una carrera por exponer ‘el’ auto eléctrico, en la sección especial llamada ‘Electric Avenue’ o ‘Avenida eléctrica’. Y no se trata de prototipos soñados: si bien hasta ahora el único eléctrico de ruta/alta gama disponible en el mercado es el Tesla Roadster, en menos de un año se sumarán al menos tres modelos (el Nissan Leaf, Coda sedan y Think City).

No es casualidad que este fenómeno se esté dando ahora: la administración del presidente Barack Obama ha lanzado una serie de medidas para promover el desarrollo de energías limpias y en el camino crear empleos ‘verdes’ que puedan paliar las consecuencias de la recesión del año pasado.

Algunas de ellas son:

-Estímulos por 30 mil millones de dólares en programas de energía limpia,
-Créditos impositivos para compañías que inviertan en baterías avanzadas,
-2,4 mil millones en garantías para acelerar la adopción de nuevas baterías,
-Un mandato federal para mejorar la eficiencia del combustible hasta un promedio de 35,5 millas por galón (esto, en vistas a disminuir la dependencia del combustible frente a un suministro frágil y oscilante).

Otro punto que promovió el avance de estos autos fue el desarrollo de las baterías de litio, que mejoraron considerablemente en los últimos años (es justamente por esto que las reservas de este material en lugares como Bolivia y Argentina se han vuelto esenciales).

Por todo lo anterior, las principales automotrices presentaron sus modelos en Detroit. Algunos de los autos eléctricos en desarrollo avanzado y/o en el mercado incluyen el Leaf (Renault y Nissan), Ford Focus (Ford Motor Company), Chevrolet Volt (General Motors), Tesla Roadster (Tesla Motors), Karma (Fisker Automotive), Coda (Coda Automotive) y Think City (Think Global). Además, empresas como Toyota y Honda siguen desarrollando sus populares híbridos como el Prius y el CR-Z.

Si bien Latinoamérica está todavía lejos de entrar en la tendencia, la llegada a los países de los primeros híbridos y el desarrollo de un eléctrico en Brasil demuestran que el horizonte es el mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR