PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobierno20% de la electricidad consumida en México proviene de energías renovables

20% de la electricidad consumida en México proviene de energías renovables

20% de la electricidad consumida en México proviene de energías renovables
Energia renovable vía Shutterstock

El país «corre» hacia una economía baja en carbono, competitiva y sustentable, aseguró el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener.

El país «corre» hacia una economía baja en carbono, competitiva y sustentable, aseguró el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener), Leonardo Beltrán.

No sólo estamos caminando hacia una economía baja en carbono, sino que corremos hacia esta transición. México está corriendo para ser más eficiente, más competitivo y sustentable», argumentó.

En este contexto, anunció la creación de dos centros de innovación en materia de energía de los océanos y de bioenergéticos, los cuales se suman a los ya existentes en el rubro eólico, solar y geotérmico.

Beltrán explicó que el monto de inversión para estos proyectos está sin definir, debido a que depende de las áreas de trabajo de cada uno; así, refirió, «todavía estamos en etapa de evaluación».

Sin embargo, adelantó, será en las próximas semanas cuando se tengan los resultados de los grupos que se inscribieron para participar en dicha propuesta.

Así, será para la segunda mitad de este año cuando se den a conocer los resultados definitivos para la creación de los dos centros mexicanos de innovación, señaló Beltrán en entrevista posterior a su participación en la inauguración de la Semana Mirec.

En la actualidad, los proyectos para la creación de los dos centros de innovación están en revisión, para lo cual se abrió una convocatoria dirigida a la comunidad científica y académica.

En cuanto al centro de innovación en materia de energía de los océanos, lo que se busca es aprovechar aquellas que se generan de las mareas, mientras que el centro de innovación en bioenergía es para impulsar el desarrollo de energía eléctrica y térmica a partir del aprovechamiento de recursos naturales, expuso.

Queremos generar las condiciones para trabajar en conjunto y mejorar, por ejemplo, el rendimiento del etanol, aprovechamiento de desechos forestales, agropecuarios y para ello requerimos el trabajo de la comunidad científica para que desarrolle tecnologías», apuntó el funcionario.

Beltrán refirió que en el Programa Nacional de Infraestructura se destinó un monto de 300,000 millones de pesos para el sector eléctrico, de los cuales uno de cada tres pesos es para energías renovables.

Recordó que el gobierno federal tiene la meta de que 35% de la generación de energía sea limpia para 2024.

En la actualidad, 20% de la electricidad que consume México es a partir de energías renovables, lo que implica 5.0% más en comparación con 2012.

Además, destacó que a partir de la reforma energética el portafolio de fuentes de generación observó un crecimiento.

Fuente: Dinero en Imagen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR