PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE128 empresas arrancan reto sustentable

128 empresas arrancan reto sustentable

El certamen Cleantech Challenge recibió más de 1,000 propuestas con proyectos de empresas verdes; desarrollar el excusado del futuro y modelos de tratamiento de agua son algunas propuestas

El pasado lunes arrancó la tercera edición del certamen Cleantech Challenge, que busca promover la creación de empleos y compañías de tecnología limpia mexicanas, proveer capacitación para el desarrollo empresarial y ayudar en el proceso de financiamiento para proyectos verdes.

«Hemos notado un mayor interés y proyectos más aterrizados, en ediciones pasadas había un enfoque que se dirigía mayormente a la elaboración de artículos con material reciclado y generación de energía alternativa, ahora encontramos propuestas que van desde el desarrollo del excusado del futuro hasta el tratamiento de agua, vemos que hay un interés creciente por proyectos que resuelven problemas y necesidades», señala Luis Aguirre CEO de GreenMomentum y presidente del Cleantech Challenge México.

Los 128 primeros seleccionados iniciarán la ronda de ‘torneos abiertos’ entre empresas, la convocatoria se lanzó en abril y estuvo vigente hasta el 15 de mayo pasado, las condiciones para participar eran tener una idea de negocio innovadora y sustentable desarrollada con fines comerciales y que utilice, fabrique o promueva el uso de tecnología limpia (cleantech).

Utilizar tecnología limpia implica crear un producto, servicio o conocimiento que optimice el uso de recursos, maximice la eficiencia y elimine el desperdicio, logrando una reducción en costos, insumos, consumo de recursos, desperdicio y contaminación.

Este año, el Cleantech Challenge recibió más de 1,000 propuestas de las cuales se seleccionaron 128, los ejes de las empresas postuladas son la creación de fuentes alternas de energía, el tratamiento de recursos y el desarrollo de inodoros sin agua y el tratamiento, recolección y purificación de agua.

Entre las propuestas destacan cuatro proyectos para diseñar el ‘excusado del futuro’, urnas crematorias biodegradables, plantas de tratamiento de agua con tecnología de ahorro de energía y algunos proyectos para reutilizar residuos en general.

Reducción en la difusión

«El hecho de que este año haya más proyectos encaminado a resolver problemas y necesidades habla de una mayor consciencia, estamos muy complacidos de que pese a haber tenido 50% menos difusión que el año pasado, este año haya el mismo volumen de participación y además con nuevos ejes de trabajo, eso indica una mayor cultura de la sustentabilidad», explica Luis Aguirre.

La reducción en la divulgación del concurso obedece a que, por coincidir con las campañas electorales, los espacios disponibles en lugares públicos como el transporte colectivo y algunos sitios de interés fueron mucho más reducidos.

Esta semana las empresas seleccionadas iniciarán una competencia bajo un mecanismo similar a un torneo de tenis; esto es, una serie de eliminatorias en las que dos distintos proyectos se enfrentan uno a uno (eliminación directa) y sólo uno de ellos avanza a la siguiente etapa.

La decisión del proyecto ganador de entre los dos que se ‘confrontan’ recae en un panel de jurados conformado por expertos en sustentabilidad, tecnologías limpias, negocios e inversión.

La final del concurso se decidirá entre los 8 mejores proyectos de tecnología limpia a nivel nacional, con un ganador definido por un grupo de inversionistas y expertos en negocios. Este año, los cuatro primeros lugares serán premiados además con una beca para asistir a una ronda de presentación con inversionistas en Boston en octubre gracias a la colaboración del Gobierno de Massachusetts.

Al término del concurso, los finalistas se presentarán ante inversionistas y fondos de capital como Ángel Ventures México, Capital Índigo, Latin Idea Ventures, entre otros, para buscar la oportunidad de recibir hasta 30 millones de dólares en inversión, además de que el proyecto ganador del primer lugar se anunciará el 28 de septiembre y recibirá 250,000 pesos en efectivo.

«Durante el concurso tendremos una ronda donde seleccionaremos 10 empresas para que presenten sus proyectos a grandes compañías líderes en tecnología de información, producción en serie y producción automotriz para que tengan la oportunidad de vender sus ideas y se conviertan en proveedoras de nuevas tecnologías», añade Luis Aguirre.

Fuente: cnnexpansion.com
Por: Viridiana Mendoza Escamilla
Publicada: 22 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR