12 historias de empoderamiento para niñas – ExpokNews

Estas historias de empoderamiento para niñas, están cambiando la vida de muchas. ¡Conócelas!

Celebrar e impulsar el empoderamiento para niñas es algo que se debe hacer diario, no solo en el marco del Día Internacional de la Niña. Reconociendo esto, HP creó una poderosa iniciativa bajo el hashtag #GirlRising.

El empoderamiento para niñas

Alrededor del mundo, existen iniciativas que buscan impulsar el empoderamiento para niñas y crear mejores oportunidades para ellas. La empresa HP, para reconocer toda esta labor, lanzó #GirlRising en la que participaron cerca de 880 historias de 110 países.

Esta iniciativa fue creada en colaboración con Girl Rising, una organización sin fines de lucro, dedicada a erradicar la pobreza mediante la educación de las niñas. Su objetivo consistió en celebrar y elegir 12 historias de empoderamiento femenino de diversas partes del mundo.

12 historias de empoderamiento para niñas

Además, #GirlRising se utilizó como una llamada de atención mundial, sobre la importancia de impulsar el empoderamiento de las niñas y de crear mejores oportunidades que les permitan vivir en un mundo más equitativo y justo.

De acuerdo con HP y Girl Rising, creen en el poder de las historias para cambiar la mentalidad y provocar una acción significativa.

Para, Christina Lowery, CEO de Girl Rising, este desafío ha sido increíblemente inspirador y muestra cómo todo tipo de personas (niñas, niños, madres, padres y maestros), están trabajando todos los días para cambiar la vida de las niñas y lograr un mundo más equitativo con respecto al género.

“Espero sinceramente que compartir sus historias inspire a otros a encontrar maneras de hacer una diferencia en sus propias comunidades”, mencionó.

Historias que inspiran

Estas historias, que fueron compartidas a través de #GirlRising, abordan temas que afectan a las niñas y mujeres en todo el mundo, incluido el acceso a la educación en situaciones de conflicto, la lucha contra la violencia de género, el empoderamiento de las niñas a través del deporte y la salud sexual y reproductiva.

Karen Kahn, directora de comunicaciones de HP, señala que la discriminación basada en el género impide que millones de niñas y mujeres alcancen su máximo potencial.

“Hoy honramos estas historias destacándolas y compartiéndolas. Nos sentimos humildes por el volumen y la amplitud de las respuestas y estamos realmente inspirados por los participantes de todo el mundo que utilizan el poder de la narración de historias para ayudar a cambiar su mundo”, señaló.

A continuación te compartiremos las 12 historias más sobresalientes de #GirlRising.

1-. Fideicomiso de Educación Secundaria Acelerada para Mujeres de África (ASEW en Sudán del Sur) .

Debido a los conflictos, la pobreza y el embarazo temprano, muchas mujeres en Sudán del Sur no pueden asistir a la escuela secundaria. La falta de educación las deja muy vulnerables.

Es por ello que ASEW, un proyecto implementado por Africa Educational Trust en Yambio Town, Sudán del Sur, desarrolló un programa acelerado de educación secundaria con tiempos de aprendizaje flexibles y una metodología de enseñanza activo con cuidado infantil en el lugar.

El programa está enfocado para educar a las personas en áreas de bajos recursos y alto conflicto. Los resultados más próximos de la iniciativa resultó en que las alumnas obtuvieron las calificaciones más altas en el estado y las novenas calificaciones más altas a nivel nacional.


2-. Brown Girls DO Ballet®, (EE. UU.)

La iniciativa comenzó como un proyecto de fotografía personal para destacar a las niñas de ascendencia hispana, africana, asiática, india del este y nativa americana en programas de ballet, ahora se ha transformado en un movimiento artístico que celebra la belleza y el poder de diversidad.

Al redefinir una forma de arte clásica eurocéntrica, generaciones de diversas bailarinas, junto con sus audiencias, ahora están inspiradas y empoderadas.


3-. Decisions – Cecelia Choices from Zenafri Limited (Nigeria):

Este es un juego móvil multiplataforma e interactivo que está dirigido a mujeres jóvenes africanas y tiene como objetivo educarlas y empoderarlas a medida que superan los desafíos de la pobreza, el acceso reducido a la educación, la violencia sexual y el embarazo adolescente. .

La serie de juegos utiliza narraciones y toma de decisiones interactivas para guiar a las mujeres jóvenes a través del proceso. La combinación de entretenimiento y educación es un enfoque creativo y convincente para empoderar a las mujeres jóvenes.


4-. Fear is a Liar from Remnant International (Uganda & Democratic Republic of the Congo)

La vida de las mujeres congoleñas en Uganda a menudo es difícil. Muchas han sido arrancadas de sus hogares y traídas a un nuevo país donde a menudo son excluidas y abandonadas, sin hogar, papeles o trabajo, y se ven obligados a vender su cuerpo.

Remnant International creó un programa en 2010 que proporciona fuentes alternativas de ingresos a través de operaciones de costura y serigrafía. Además, brindan capacitación vocacional, así como también atienden las necesidades espirituales, físicas y emocionales de las mujeres congoleñas a través de tutorías, capacitación financiera y seminarios de salud.


5-. Field of Dreams de Building Tomorrow (Uganda)

En un esfuerzo por aumentar el autoestima y confianza en las jóvenes de Uganda, dos Fellows de Building Tomorrow, crearon un programa de fútbol para niñas.

“La mayoría de las chicas, que antes se esperaba que corrieran a casa después de su jornada escolar para limpiar y hacer tareas domésticas, ahora pueden aprender a trabajar en equipo, resolver conflictos y comunicarse en el exterior”, señalan.


6-. Free Women Writers (Afganistán)

La ONU estima que el 90% de las mujeres afganas son víctimas de violencia. El colectivo Free Women Writers, compuesto por activistas y escritores afganos, está trabajando para revertir esta estadística horrible.

Para hacerlo, utilizan libros publicados, así como de una plataforma en línea para compartir poesía, narrativa, entradas de revistas, informes y artículos, el grupo utiliza la narración para educar, defender y, en última instancia, cambiar vidas.


7-. Girls Voices Initiative from Lucy Sananai (Kenia)

La Iniciativa Girls Voices capacita a las niñas para hablar y defender sus derechos contra la mutilación genital femenina (MGF) y el matrimonio infantil.

Lucy Sananai es una de sus candidatas y muestra cómo su entrenamiento y su nueva voz se han utilizado para educar a otras niñas en Kajiado sobre sus derechos, los efectos de la MGF y cómo levantarse para erradicarlo en Kenia.


8-. My Life of Advocating for the Girl Child from Fatima Gebi (Nigeria)

Fátima es una autora de 17 años, autodenominada defensora, estudiante y una apasionada activista. Ella dirige varias organizaciones y ofrece numerosos seminarios y charlas para ilustrar a las niñas y padres sobre la importancia de la educación. Además, aboga en nombre de un grupo de niñas africanas secuestradas para llevarlas a casa a salvo.


9-. Safe Kicks Initiative – Adolescent Girls Against Sexual Violence from Girl Pride Circle (Nigeria)

En Nigeria, una de cada cuatro niñas es víctima de violencia sexual. Es por ello que la iniciativa Safe Kicks, equipa a las adolescentes con habilidades de autodefensa, junto con la educación sobre violencia sexual. Hasta la fecha, se ha capacitado a 270 adolescentes.

Las mismas niñas elaboraron un plan de acción comunitario sin precedentes para la prevención de la violencia sexual, que fue adoptado por el gobierno local y ejecutado por Girl Pride Circle, una ONG registrada en Nigeria que aboga por los derechos de las niñas y las empodera para transformar sus comunidades.


10-. Swapn Pahte – I have a dream from Bright Future (India)

Pooja es una niña de una aldea tribal en Dalonda, Bhiwandi-Thane, para mejorar la condición financiera de su familia, encontró un trabajo en una ONG llamada Bright Future. Esta organización ayuda a los jóvenes a desarrollar sus habilidades laborales y transformar sus pasiones en empleo.

Pooja tomó este conocimiento y lo trajo de vuelta a su aldea para provocar una revolución. Ahora brinda orientación de vida, educación y empleo a los jóvenes en su aldea.


11-. They Say from All Girls Code (Líbano)

They Say es una película inspiradora creada por la iniciativa All Girls Code. Esta acerca a las jóvenes a los campos de tecnología y STEM.

La película inspira a las jóvenes a desafiar los estereotipos culturales y llegar más allá de los roles a los que se han limitado.


12-. Turning Periods into Pathways from Days for Girls (Nepal):

En Nepal, Chhaupadi es una tradición de larga data en la que las niñas son expulsadas de sus hogares mientras menstrúan, y a menudo son ubicadas en cobertizos aislados o estructuras improvisadas.

El ritual no solo mantiene a las niñas fuera de la escuela, que es el factor más poderoso para mejorar sus vidas, sino que también están sujetas a condiciones infrahumanas.

Este programa, implementado por Days for Girls.org, está trabajando para poner fin a la tradición a través de la educación y los kits de DfG.

El trabajo empodera a las niñas para defender su derecho a la educación y para impulsar el cambio en sus comunidades.

Cada una de las historias trasmitidas a traves de #GirlRising, buscan crear un mundo mejor, romper con las barreras e impular el empoderamiento en las niñas. ¿Conoces más historias cómo esta?

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.