3er Sector

100 casas en 100 días: logrando lo que la Cruz Roja no pudo

La Cruz Roja solo ha construido 6 casas en Haití. Esta ONG pequeña cree que puede hacer más con menos

new story ong haiti

Después del devastador terremoto en Haití de hace cinco años, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y ciudadanos de todo el mundo se movilizaron para las acciones de rescate y de reconstrucción del país… pero el objetivo no se ha logrado. Según una investigación periodística de NPR y Propublica, la Cruz Roja recaudó medio billón de dólares pero solo ha construido seis casas.

Si ya es claro que el sistema tradicional de asistencialismo no funciona en Haití, ¿qué soluciones se pueden dar para las miles de familias que todavía no cuentan con una vivienda digna? La ONG New Story cree tener la respuesta en un modelo que toma lo mejor del crowdfunding para generar eficacia y transparencia.

La organización tiene el ambicioso objetivo de construir cien casas en cien días este verano por medio de su sistema de donaciones en el que cada benefactor puede elegir a qué familia dar dinero (para cada casa se necesitan 6 mil dólares) y después ver cómo avanza la edificación. Desde finales de 2014, ya se financiaron más de 70 nuevos hogares.

Su modelo de trabajo es novedoso no solo porque cuenta las historias de cada una de las familias y porque el 100% de las donaciones van directamente a los beneficiados (los gastos operativos se cubren con aportaciones privadas), sino porque se cuenta con la participación de un aliado local. Mission of Hope opera en Haití desde 1998 y utiliza a constructores locales para levantar las nuevas casas.

hait ong

Otro secreto de esta iniciativa es la inmediatez, ya que toma solamente unos dos meses tener un hogar terminado, lo que por supuesto es una ventaja para los beneficiarios, quienes ya no tienen que esperar tanto para habitar el espacio, pero también a quienes donan porque así pueden ver el impacto de su dinero al poco tiempo de ofrecerlo, algo que no sucede con otro tipo de organizaciones.

Todo esto se explica porque los fundadores de New Story se formaron en startups, llevando la mentalidad de retorno de inversión, crecimiento rápido, métricas y metas pero aplicándolas a una organización sin fines de lucro.

Acerca del autor

María José Evia H

Comunicadora especializada en medios digitales, literatura y equidad de género. Coordina, escribe y edita contenidos de ExpokNews y la Síntesis diaria, además de colaborar en medios como Letroactivos, Letras Libres, Lee + y Equilibrio. Aquí sus redes sociales.

Dejar un comentario