PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental10 libros sobre cambio climático que no debes dejar de leer

10 libros sobre cambio climático que no debes dejar de leer

Con la creciente conciencia ambiental, no es de extrañar que los libros sobre el cambio climático se estén convirtiendo en best-sellers. Sin embargo, con tantos títulos para elegir, puede ser difícil saber por dónde empezar, según Cause Artist.

Pero si no estás seguro por dónde comenzar, aquí te compartimos una lista de 10 libros que te brindarán, desde diferentes perspectivas, una visión sobre lo que la ciencia y la naturaleza nos han estado diciendo sobre el uso responsable de los recursos naturales, y qué acciones podemos tomar cada uno desde nuestra trinchera. Además, la mayoría de estos libros tienen una opción en audio, para que puedas escucharlos mientras viajas.

10 libros sobre cambio climático

1. Unsettled: What Climate Science Tells Us, What It Doesn’t, and Why It Matters (2021)

De la autoría del Dr. Steven E. Koonin, profesor universitario en la Universidad de Nueva York, con nombramientos en la Escuela de Ingeniería Tandon y el Departamento de Física. Su objetivo es proporcionar una perspectiva libre de agendas políticas y fomentar un diálogo informado sobre el tema.

En este material, el científico Steven Koonin aborda la desinformación y los malentendidos en torno al cambio climático. Utilizando su vasta experiencia, incluyendo su rol como asesor científico en la administración de Obama, Koonin ofrece una visión imparcial y actualizada sobre lo que la ciencia realmente dice (y no dice) acerca del clima cambiante.

2. Regeneration: Ending the Climate Crisis in One Generation (2021)

Del autor Paul Hawken, ambientalista, economista y empresario, esta obra ofrece un enfoque innovador para abordar el cambio climático que une justicia, biodiversidad y equidad. El libro describe el creciente movimiento de regeneración y propone soluciones climáticas que satisfacen las necesidades actuales de las personas y no se enfocan solo en amenazas futuras. Busca involucrar a todos en la lucha contra el cambio climático para construir un futuro sostenible.

3. Speed & Scale: An Action Plan for Solving Our Climate Crisis Now (2021)

Con una visión realista, el autor John Doerr, aclamado capitalista de riesgo y presidente de Kleiner Perkins, brinda una serie de acciones precisas y necesarias para evitar una catástrofe climática.

A través de relatos de líderes climáticos y un plan de 10 pasos, propone soluciones prácticas para reducir las emisiones y lograr un futuro sostenible. El libro aborda desde la electrificación de la energía hasta la captura de carbono y busca involucrar tanto a políticos como a empresarios en esta tarea crucial.

libros sobre cambio climático

4. The Moral Case for Fossil Fuels (2014)

En su libro, Alex Epstein argumenta que, a pesar de las críticas ambientalistas, el uso de combustibles fósiles ha mejorado notablemente el bienestar humano y destaca los aspectos positivos de los mismos, como su capacidad para proporcionar energía económica y confiable. Sostiene que su uso es moralmente justificado debido a su impacto positivo en la economía y el medio ambiente.

De acuerdo con él, «los combustibles fósiles son fáciles de malinterpretar y demonizar», pero su uso es absolutamente beneficioso y debe ser defendido

5. The Carbon Almanac: It’s Not Too Late (2022)

El cambio climático es un tema crucial y nos enfrentamos a una decisión determinante, según La Red de Almanaque de Carbono, un equipo de más de 300 investigadores, artistas y especialistas en gráficos ubicados en 40 países.

Esta colaboración única proporciona hechos y perspectivas sobre el impacto del carbono en diversos aspectos, como el sistema alimentario, los océanos, la agricultura, la energía y la economía. Con más de mil puntos de datos, el libro ofrece información visualmente atractiva y busca impulsar un movimiento global para combatir el cambio climático.

6. Regenerative Enterprise: Optimizing for Multi-capital Abundance (2015)

En un mundo con sistemas dañados y un clima cambiante, las empresas deben evolucionar hacia modelos regenerativos. Ethan Roland y Gregory Landua, expertos en el campo de la regeneración y el diseño regenerativo, ofrecen un enfoque en el cual ya no es aceptable generar ganancias financieras a expensas de agotar la riqueza viva de nuestras tierras y aguas.

Por ello, en este libro definen la diferencia entre sistemas degenerativos, sostenibles y regenerativos. Articulan los cuatro factores de una empresa regenerativa y los principios para diseñar ecologías empresariales regenerativas.

7. Nomad Century: How Climate Migration Will Reshape Our World (2022)

Otro de los libros sobre cambio climático es Nomad Century (2022). Gaia Vince aborda las consecuencias del cambio climático en la geografía humana de la Tierra. Destaca la migración global, que se ha duplicado en la última década, y predice que miles de millones de personas serán desplazadas en las próximas décadas.

Vince utiliza su experiencia como reportera ambiental y sus viajes a áreas afectadas por la migración climática para explorar cómo estos cambios transformarán nuestra vida en aspectos como la alimentación, las ciudades y la política. El libro ofrece respuestas cruciales sobre un tema urgente en nuestros tiempos.

8. The Climate Optimist Handbook: How to Shift the Narrative on Climate Change and Find the Courage to Choose Change (2022)

¿Cómo encuentras el coraje para elegir un cambio positivo en tiempos inciertos? ¿Cómo puedes difundir el optimismo entre las personas preocupadas por el futuro pero que se sienten abrumadas y no saben cómo actuar?

Anne Therese Gennari ha estado buscando las respuestas a esas preguntas la mayor parte de su vida y, en «The Climate Optimist Handbook» (2022), ofrece aliento, sabiduría y herramientas prácticas para ayudarnos a dejar atrás el miedo y la triste realidad de hoy en día, y construir un mundo que pueda ser mejor y más hermoso de lo que hemos visto hasta ahora.

9. Investing in the Era of Climate Change (2022)

Se puede evitar una catástrofe climática, pero solo con una inversión rápida y sostenida en empresas y proyectos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero. Para sorpresa de muchos, esto ya ha comenzado.

Bruce Usher ofrece una guía indispensable sobre los riesgos y oportunidades para los inversores en medio del cambio climático. Explora el papel que desempeña la inversión en la reducción de las emisiones a cero neto para 2050, detallando cómo financiar a los ganadores y evitar a los perdedores en una economía global en transformación.

Basado en investigaciones académicas e industriales, los conocimientos de Usher aportan claridad a un tema complejo y controvertido, al mismo tiempo que iluminan a las personas detrás de los números. Este libro establece un plan práctico y accionable para los inversores que cambiará el rumbo del cambio climático.

10. How to Avoid a Climate Disaster: The Solutions We Have and the Breakthroughs We Need (2021)

Este es otro de los libros sobre cambio climátcio en el que el empresario Bill Gates, después de una década de investigación, explora las causas y efectos del cambio climático y ofrece soluciones para detener el desastre medioambiental.

Gates describe los desafíos que enfrentamos y destaca cómo la tecnología puede ayudar a reducir las emisiones. Además, propone un plan concreto y práctico para lograr el objetivo de emisiones cero, sugiriendo políticas que los gobiernos deben adoptar y acciones individuales que podemos tomar para responsabilizar a nuestro gobierno, empleadores y a nosotros mismos en esta cruzada especial.

La crisis ambiental es un problema urgente que requiere nuestra atención y acción. Para abordar la situación, estos libros sobre cambio climático brindan conocimientos fundamentales y perspectivas valiosas para comprender su alcance y consecuencias, así como las soluciones posibles.

1 COMENTARIO

  1. Todos los habitantes del planeta, debemos ser responsables y reciclar en todo lo posible los residuos de nuestras compras y ayudar a que los plásticos sean reciclados por las empresas que están establecidas para ello. Opino que se debe informar a la población global, mediante cursos, folletos, y otras herramientas para tener un directorio de las empresas que están ayudando a esta tarea de investigación y solución al cambio climático. Los gobiernos también son coparticipes de esta tarea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR