PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademia¿Cuál es la importancia de los criterios ESG para el desarrollo sostenible?

¿Cuál es la importancia de los criterios ESG para el desarrollo sostenible?

El desarrollo sostenible, es decir, aquel que garantiza que las necesidades de generaciones presentes y futuras estén garantizadas, se ha convertido en objetivo prioritario de la humanidad. Puesto que, con la explotación de recursos, el cambio climático y las problemáticas sociales estamos por llegar a un punto sin retorno, en el que se verá afectado el modo en el que vivimos.

Ante esto, las empresas han tomado conciencia de su rol, mientras que sus principales stakeholders, como son clientes, colaboradores e inversionistas, están exigiendo que muestren interés por mitigar su impacto ambiental, social y de gobierno corporativo (conocido como ESG, por sus siglas en inglés). Por lo que cada vez incrementa más la importancia de los criterios ESG en muchos sectores.

Sin embargo, la profesionalización en este tema no ha crecido como su relevancia, y no solo en cuanto al número de especialistas que se enfocan en ello, sino en cuanto instancias fuertes que puedan avalar el conocimiento. Es así que nace la International Association for Sustainable Economy (IASE), una institución que está trabajando por formar a los mejores especialistas en ESG. ¡Te contamos sobre ello!

Entender la E, la S y la G

Como lo indica la consultora J.P. Morgan, en 2021, 500 mil millones de dólares fueron integrados en fondos con factores ESG, demostrando que la tendencia a hacer inversiones sostenibles está progresando, por lo que las compañías deben prestar atención. En este sentido, es importante identificar la importancia de los criterios ESG, así como qué implica cada uno de ellos.

Para iniciar, hay que dejar en claro a qué nos referimos con estos últimos, según British Business Bank, ESG comprende una serie de parámetros que «miden el impacto de una empresa en la sociedad, el medio ambiente y cuán transparente y responsable es». Al contar con estos datos, las organizaciones pueden buscar maneras de mitigar aquello que sus operaciones generan, así como incrementar la solidez de su negocio.

Esta sinergia hace que ESG no sea solo un indicador financiero, sino un factor que repercute de manera interna y externa. Por ello, es indispensable entender qué implican estas siglas y cómo repercuten en un negocio.

  • E: Ambiental (environmental). Este indicador muestra los riesgos y oportunidades que existen al invertir en una organización, en función de su impacto ambiental. Lo que incluye el uso de recursos naturales, desgaste del agua o el suelo y qué acciones realizan para mitigarlos.
  • S: Social. Dicho parámetro evalúa las consideraciones corporativas en torno a la influencia negativa o positiva que tiene una compañía en sus clientes, empleados y las comunidades locales donde tienen presencia.
  • G: Gobierno. Aquí es posible identificar si la estructura empresarial permite el desempeño de varias políticas y estándares, la transparencia y la ejecución de estrategias sostenibles.

Debido a la complejidad y a la importancia de los criterios ESG, IASE® México, como parte de su compromiso con la economía sostenible, ha enfocado sus esfuerzos en avalar a profesionales en materia ESG. Esto por medio de dos certificaciones: International Sustainable Finance (ISF), dirigida al sector financiero, y la International Sustainable Business (ISB). Las cuales te ayudarán a adquirir conocimientos o reafirmar los tuyos. ¡Sigue leyendo!

La importancia de los criterios ESG

Como ya se mencionó, los indicadores ESG tienen un impacto para los inversionistas, pero también lo tienen de forma macro, pues una buena ejecución de una estrategia puede llevar a grandes cambios en el mundo. Y es que entre más empresas mantengan iniciativas que favorezcan la importancia de estos criterios, también estarán transitando hacia el desarrollo sostenible.

«El compromiso con una estrategia ESG es la oportunidad clave para las compañías de asegurar su supervivencia y crecimiento futuro. En este contexto, no hay ninguna duda de que la economía sostenible y los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza son una verdadera estrategia de negocio y una oportunidad«.

IASE® México.

Pero, para poner lo anterior en práctica, se requiere de especialistas en la materia. Por lo cual IASE® es la apuesta por la educación ESG, ya que, gracias a las certificaciones que brinda, está contribuyendo a que más profesionistas de distintas áreas sean capaces de llevar la importancia de estos criterios a acciones concretas, pues está acercándolos a todos quienes busquen mejorar sus prácticas.

Gracias a sus niveles, que se adecúan según la expertise, IASE® México busca contribuir con aprendizaje para los colaboradores de diferentes jerarquías y en distintas áreas, dado que los indicadores ESG están presentes en cualquier actividad. Lo cual es posible ya que «las certificaciones de IASE® comparten los mismos principios, pero se enfocan en ámbitos específicos según la orientación laboral».

Por ejemplo, cualquier integrante dentro de la cadena de valor de una compañía, sin importar su rango o injerencia, podrá aprender cómo incorporar iniciativas o mejoras sostenibles, que se irán desarrollando conforme incremente su saber en cuanto ESG. De aquí nacerá un verdadero valor compartido, pues las compañías que integran profesionales con saberes ESG se ven beneficiadas con reducción de riesgos y costos, así como una mejor reputación y la atracción de nuevos clientes.

Importancia de los criterios ESG para el ambiente

¡Crea un cambio!

Frente a grandes problemas, se requieren personas capacitadas para establecer maneras de solucionarlas. Debido a esto, comenzar una certificación como las que ofrece IASE® México contribuirá a que cualquier persona pueda convertirse en un agente de cambio. En nuestro país, esto se vuelve cada vez más imperante, pues los activos de este rubro superan los 41 billones de dólares, mientras que en México existe un rezago en esta materia.

Por este motivo es necesario que más personas se preparen y tomen el liderazgo en ESG, oportunidad que ofrece IASE® México, por medio de la ISF y la ISB, cuyos temarios están conformados por aliados académicos de excelencia, atendiendo a las necesidades del mercado laboral actual y otros ámbitos importantes.

«El espíritu de IASE® se basa en reconocer al ser humano y sus prácticas en el entorno y en la sociedad para que estas detonen los cambios necesarios en su sitio de trabajo, en el medio ambiente y en la comunidad«.

IASE® México.

Conoce todo lo que esta institución de calidad internacional tiene para ti y conviértete en un verdadero especialista en ESG, no importa tu experiencia en el ramo. Sigue sus redes y mantente al tanto de sus certificaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR