PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE10 increíbles universidades sustentables en el mundo

10 increíbles universidades sustentables en el mundo

Por Corinna Acosta

Portada10-3-14

Las universidades del mundo tienen la misión de brindar a los futuros profesionistas una formación integral que facilite el desarrollo adecuado de sus habilidades en favor de la comunidad. Es por eso que los valores que rigen a una institución u otra constituyen un factor importante cuando los jóvenes se enfrentan a la decisión de ingresar a las aulas universitarias.

En este sentido, cada vez más universidades alrededor del mundo prestan atención a la importancia de incorporar la sustentabilidad como parte de su cultura organizacional e incluso de su arquitectura, a fin de que los estudiantes vivan las acciones sostenibles como practicas cotidianas.

1. Universidad de Nottingham

Nottingham Trent University es la primera universidad en recibir la acreditación “Silver Food for Life Catering Mark” otorgada por la Soil Association, que promueve la agricultura ecológica y la producción de alimentos de forma sostenible. Esto gracias a que los tres principales comedores estudiantiles sirven más de 2000 comidas saludables al día. El equipo universitario de catering se preocupa por preparar menús nutritivos, apetitosos y económicos para los estudiantes y la comunidad académica; desarrollando proyectos como “Comida para el Cerebro”.

2. Universidad de Alcalá

La universidad de Alcalá es considerada una de las más sostenibles del mundo, cuenta con numerosas prácticas en favor del medio ambiente a través de actividades que van desde el reciclaje hasta la eficiencia energética, incluyendo el transporte, el agua y hasta la docencia, ya que dentro de sus programas de estudio puede encontrarse desde un grado en ciencias ambientales, hasta doctorados en clima, investigación espacial y gestión de recursos hídricos.

Además, el Índice Internacional Green Metric, que evalúa las políticas de sostenibilidad de las universidades la ha colocado como la institución más sostenible en España por cuatro años consecutivos.

3. Universidad Rafael Lándivar

Con el objetivo de procurar la gestión socialmente responsable de los recursos ambientales disponibles, esta universidad guatemalteca ha implementado un sistema de gestión ambiental que la ha llevado a convertirse poco a poco en referente para otras universidades de país en áreas de investigación y educación ambiental, así como en el uso adecuado de los recursos naturales disponibles en al campus y su entorno.

4. Universidad Iberoamericana

La Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México se compromete activamente con la sustentabilidad y con la reducción de su impacto ambiental con el fin de aportar conocimiento y formar profesionales conscientes y responsables, capaces de desarrollar sus habilidades mediante prácticas éticas y ecológicas.

Además de reportar y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, la universidad incorpora prácticas sustentables en el transporte ligado a sus actividades y capacita a su personal promoviendo la comprensión de la problemática socioambiental y de los principios de sustentabilidad para que se traduzcan en un compromiso de acción a favor del medio ambiente.

5. Dickinson College, Pennsylvania

Esta universidad privada tiene sus propias instalaciones de energía renovable: maneja una planta de biocombustible y también recicla aciete comestible para generar energía.

La administración incluye tres comités de sustentabilidad, y la universidad pretende reducir sus emisiones de gases invernadero el 75% para el año 2030.

Además el 50% del presupuesto de la cafetería se dirige al mercado local, y los dormitorios y edificios académicos cuentan con recipientes para el reciclaje y composta. Todos los estudiantes aprenden sobre la sustentabilidad en su primer año de universidad y tienen la opción de vivir en un dormitorio sostenible.

6. Universidad Autónoma de Nuevo León

Desde sus instalaciones hasta su cultura organizacional, la UANL lleva la sustentabiliad al límite implementado programas de gestión ambiental y una herramienta llamada «Panel de Control» que permite la medición de resultados de forma constante en materia de eficiencia energética, aprovechamiento hídrico e incluso participación estudiantil.

Este panel de control aun se encuentra en espera de aprobación para incluir información relacionada con la ocupación de espacios, áreas verdes y construcción en los distintos campus universitarios.

Universidad de Lancashire Central

En febrero de este año, la UCLan (University of Central Lancashire) lanzó su Pizarra Energética. Este dispositivo les permite, tanto a estudiantes como personal académico y administrativo, conocer acerca del consumo de agua y energía de cada edificio dentro del campus. Asimismo, muestra el impacto de cada una de las acciones de la comunidad universitaria en beneficio del medio ambiente; y constituye un medio de comunicación de dos vías entre usuarios y miembros del Equipo Verde de la universidad.

8. University College Cork

Esta universidad recibió el Green Campua Award en 2010 gracias a su compromiso sostenible nacido como una iniciativa estudiantil que recibió completo apoyo de la institución. Esto con el fin de combinar todas las actividades realizadas en el campus en favor del medio ambiente, para la formación de un programa integral.

La iniciativa fue diseñada para empoderar a los estudiantes e impulsar su desarrollo en el ámbito de la sustentabilidad al tiempo que se promueve la creación e implementación de nuevos proyectos que se materialicen en beneficios ambientales y para el campus.

De esta forma, University College Cork se ha convertido en una de las universidades más sustentables del mundo por su gran eficiencia energética, el aprovechamiento adecuado de sus recursos hídricos y los programas de reducción de residuos implementados en la institución.

9. Universidad de Murcia

El compromiso de la Universidad de Murcia con la sustentabilidad comenzó en 2007 con la llegada de su proyecto Green Campus que depende del Área de Unidad Técnica del Vicerrectorado de Economía e Infraestructuras. Desde entonces la iniciativa ha trabajado para la mejora de nuestro entorno y la concienciación ambiental de la comunidad universitaria.

En 2009 se inauguró la Plaza de la Sostenibilidad, donde Campus Sostenible realiza sus labores de Educación ambiental, como cursos, talleres y visitas guiadas para alumnos de secundaria. Ese mismo año se inauguró el proyecto de Huertos Eco-Campus: 23 parcelas localizadas junto a la plaza.

10. Universidad de Greenwich

Esta institución universitaria fue merecedora del primer lugar, por tener «una de las políticas ambientales más amplias y ambiciosas» vistas, tanto por la comunidad como por los jueces. Greenwich ha logrado una reducción del 22 por ciento en las emisiones de carbono desde 2005, y dentro de su plan de gestión a largo plazo, establece disminuirlas en un 40 por ciento en los próximos 10 años. Asimismo, su labor en la sensibilización del tema de sostenibilidad ambiental entre el personal académico y los estudiantes también fue elogiado.

3 COMENTARIOS

  1. La Universidad para la Cooperación Internacional México, UCIMEXICO es otra universidad que llama mucho la atención ya que además de ser sustentable también es carbono neutral , ya que ayudan a remover de la atmósfera tanto bióxido de carbono como el que agrega por que cuenta con su propia reserva ecológica para la compensación de carbono. Esta es su página oficial http://www.ucimexico.edu.mx.

  2. Increíble, cómo dice el título. Enhorabuena por la gran iniciativa de estas universidades, deben servir como ejemplo para las prácticas de otras instituciones educativas, ya que me parece que es importantísimo la cultura de la sustentabilidad, tanto para el alumno como para el ser humano.
    Por otra parte, todos sabemos que en las escuelas se ve un grado de contaminación muy grande debido a la explotación de recursos naturales para la elaboración de útiles, tan sólo por poner un ejemplo. Ahí es dónde creo que entra la educación en linea con muchísimas ventajas al respecto, pues además de ofrecer eduación de calidad, elimina muchas barreras y elementos que se ven en la escuela tradicional y que simplemente afectan al desarrollo sustentable del mundo. En http://estudiarenlinea.net/ (Por poner un ejemplo simplemente) yo he encontrado que cada vez son más las instituciones que se suman a este modo de estudios, y me parece fenomenal. Actualmente curso una Licenciatura en Gestión y Admón. de PYMES y me va genial. Les dejo con el tip.
    Un gran saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR