PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE10 datos sobre equidad de género del suplemento Todas, de Milenio Diario

10 datos sobre equidad de género del suplemento Todas, de Milenio Diario

Equidad de género via Shutterstock

En 2007 el periódico Milenio Diario creó el suplemento mensual Todas, el cual se centra en temas relacionados con mujeres. Su contenido es coordinado por Néstor Ojeda, y en su edición de agosto el tema es la triple condición de desigualdad para las mujeres jóvenes indígenas, quienes se enfrentan no solo a la discriminación sino también a la falta de espacios de participación ciudadana.

Los más de 15 artículos presentados en el suplemento fueron producidos por periodistas especializados, servidores públicos y miembros de la sociedad civil organizada, presentando así un panorama amplio sobre la situación actual de las mujeres, en especial las indígenas que buscan hacer escuchar su voz. A continuación, 10 datos interesantes incluidos en los textos:

  1. En promedio, las mujeres de habla indígena inician su vida sexual un año antes que aquellas que no hablan alguna lengua indígena
  2. Según la ONU, el 50% de las mujeres en Centroamérica ha sufrido violencia de género en su vida
  3. El año pasado se llevó a cabo la Conferencia Global de Mujeres Indígenas, donde estas destacaron la importancia de la salud sexual y reproductiva y su derecho a recibir una educación y servicios apropiados para su cultura, así como a ejercer sus conocimientos, tomando decisiones sobre su salud.
  4. El Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014-2018 tiene por objetivo coordinar y armonizar la forma en la que las políticas públicas federales deben respetar el principio de igualdad de trato, y establece 14 líneas de acción a favor de las mujeres.
  5. El 80% de las personas que sufren de explotación sexual en el país son niñas y mujeres jóvenes
  6. De acuerdo con datos de ONU Mujeres, las mujeres no suelen formar parte de los equipos de negociación para poner fin a las guerras: de los 585 acuerdos de paz firmados entre 1990 y 2010, solo en 16 documentos se mencionaron los derechos de la mujer.
  7. Zenani Mandela, hija de Nelson Mandela, tendrá participación en el dh fest, festival de cine organizado por Cinépolis para impulsar los derechos humanos.
  8. Las cuatro grandes áreas de la Alianza Global de de Medios y Género, impulsada por la Unesco y por Iamcr (International Association por Media and Communications Research) son:
    • Violencia de género, medios e información
    • Acceso de las mujeres a los medios
    • Políticas de género y comunicación
    • Género y educación para los medios
  9. Según datos de 2012, el 781 millones de adultos y 126 millones de jóvenes en todo el mundo carecen de habilidades básicas de lectura y escritura. Las mujeres representan más del 60% en ambos grupos.
  10. Las mujeres indígenas representan al 5% de la población nacional y el 9.8% de la población femenina en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR