PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias ¿Se avecina una nueva empresa?

¿Se avecina una nueva empresa?

Por: Antonio Tamayo Neyra

Es posible pensar que nos encontremos en el umbral de un gran cambio en cuanto a lo que llamamos empresa, provocado precisamente por la gran crisis financiera que se ha vivido en esto últimos años.

Lo anterior lo considero después de leer una reciente entrevista a Wayne Visser en su visita a la Argentina, en la cual dice que la Responsabilidad Social ha fallado, por estar basado en un sistema de capitalismo que está impulsado por los accionistas, y por el tipo de instituciones que tenemos que están muy enfocadas al corto plazo y en las ganancias, nada más.

Al terminar de leerla, recordé también algo que dijo últimamente Bernardo Kliksberg, que lo relaciono en cuanto a lo que él llamo “empresa narcisista”, la cual no raciona sus impactos y únicamente opera para obtener ganancias sin darle cuentas a nadie.

Generalizando, con los riesgos que ello implica, estas dos visiones de lo que es una empresa con sus diversos matices, han sido las que han imperado en por lo menos los dos últimos siglos.

Y su resultado máximo hasta ahora es la gran crisis financiera y económica, que está costando desempleo, hambruna, y con problemas ecológicos que siguen en aumento como es el calentamiento global.

Wayne Visser habla de que estamos posiblemente en la cúspide de una revolución, en la cual la empresa como institución toma un giro totalmente distinto.

Al respecto Bernardo Kliksberg dice que la empresa que es realmente socialmente responsable, repiensa su rol en el siglo XXI, y reconoce que es un actor importante para apoyar la reducción de la mortalidad infantil, contribuye a la mejora del medio ambiente y aporta a las grandes causas de la humanidad, a través de todos sus conocimientos y capacidades gerenciales y técnicas.

En diferente forma, los dos están hablando de lo mismo, una empresa muy diferente a la que conocemos, una institución preocupada por el desarrollo humano bajo un esquema de sustentabilidad plena.

La posible nueva definición de empresa según Wayne Visser; será servir a la sociedad con productos y servicios de alta calidad que apoyen nuestro bienestar, sin erosionar el medio ambiente y los ecosistemas.

Definición que si bien no es igual, si tiene mucha similitud a la que para mí hasta ahora es lo más cercana a lo que es la empresa en función de la Responsabilidad Social. Empresa: Una Institución Social encargada del Desarrollo Humano, a través de la Inversión y el Trabajo.

Las dos se enfocan a la persona y finalmente a la sociedad en general.

Seguiremos platicando …

Blog: http://atamayon.blogspot.com/



Antonio Rey Tamayo Neyra

Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y actualmente estudiando la Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad Abierta de Cataluña. Dedicado al periodismo de investigación desde 1987 especializado en temas socioeconómicos. En los pasados 19 años hasta la fecha, colaborando en el periódico El Financiero como Coordinador Editorial y Redactor de Proyectos Especiales, además de haber escritor para otros medios durante este mismo tiempo. Adicionalmente se ha dedicado también a la consultoría y capacitación en relacionales laborales desde hace 18 años, trabajando para diferentes empresas en todo México. De siete años a la fecha, involucrado en el tema de Responsabilidad Social, realizando varios proyectos editoriales, y estudiado un diplomado al respecto coordinado por el Tecnológico de Monterrey, Cemex y el Banco Mundial, y un curso del mismo tema en la Universidad Abierta de Cataluña.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR