PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE“Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto” explora oportunidades de negocio que generen...

“Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto” explora oportunidades de negocio que generen un impacto social y ambiental

Alrededor de 200 empresarios, emprendedores, inversionistas y otras organizaciones relacionadas se reunirán en Mérida del 13 al 15 de febrero de 2012 para la segunda edición del “Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto” para explorar y debatir oportunidades de negocio que generen un impacto social y ambiental en los ámbitos de nutrición, salud, servicios financieros, tecnología, educación, y la industria sustentable.

Entre otros, Emprendedores Sociales y representantes de Ashoka compartirán su experiencia en las prácticas innovadoras socio-empresariales a través de los modelos de Cadenas Híbridas de Valor y de Emprendimiento Social.

Stephanie Schmidt, directora de la iniciativa de Ciudadanía Económica para Todos de Ashoka en México y Centroamérica, participará en el panel de discusión acerca de \»Modelos de Negocio Alternativos\».

Schmidt compartirá su experiencia en el desarrollo de las Cadenas Híbridas de Valor; es decir, modelos de negocio que capitalizan los activos principales de las empresas y de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para permitir así, el acceso a gran escala de bienes y servicios esenciales a personas o familias de bajos ingresos.

Según Schmidt, \»el reto más grande para las inversiones de impacto es la falta de prospectos de inversión inmediatos. En Ashoka, estamos trabajando para expandir el concepto de Cadenas Híbridas de Valor por medio del cual, empresas puedan desarrollar nuevos mercados y ampliar su base de clientes mientras que las OSC pueden incrementar su impacto social al extender sus servicios a sus beneficiarios y generar nuevas fuentes de ingreso para sus programas.

Nuestro objetivo es que cualquier director general o cualquier ejecutivo identifique las Cadenas Híbridas de Valor como una estrategia efectiva de crecimiento y de competitividad. Si las compañías se convierten en un vehículo de cambio social a través de sus propios negocios, el potencial del impacto social en el país es inmenso”.

Una aplicación del trabajo que Ashoka hace en México está demostrando que las economías de pequeños agricultores pueden ser transformadas a través de una mejor comercialización, adquisición de tecnologías productivas como riego y acceso a crédito. Con el objetivo de desarrollar estas oportunidades ganar-ganar, Ashoka está trabajando conjuntamente con tiendas de auto servicio compradoras de perecederos como Wallmart, empresas líderes en irrigación como NaanDanJain, instituciones financieras y organizaciones de la sociedad civil,cuyo rol es critico para organizar a los agricultores, desarrollar mentalidades mas empresariales y proveer capacitación técnica. Gracias a esta combinación de alianzas, miles de familias rurales podrán aumentar sus ingresos y vivir mejor.

Adicionalmente, Emprendedores Sociales de Ashoka como Alex Eaton y Francesco Piazzesi estarán participando en el foro representando una nueva generación de emprendedores que utilizan enfoques basados en los mercados para resolver problemas sociales.

Apoyándose en años de experiencia en la industria de la vivienda, Francesco Piazzesi Tommasi busca resolver la falta de viviendas dignas para aquellos mexicanos ubicados en la parte más baja de la pirámide a través de su programa “¡échale a tu casa!” Este modelo de auto-construcción está enfocado en el financiamiento dentro de la misma comunidad y en la construcción de hogares seguros, adecuados y amigables con el ecosistema, con el fin de ofrecer tanto dignidad y valor (de venta) a las familias con bajos ingresos.

El proyecto de Alex Eaton, Sistema Bio Bolsa, busca transformar la cultura del desperdicio y la administración de recursos entre los agricultores mexicanos de pequeña escala a través de la introducción de sistemas biodigestores. El objetivo principal del modelo de Sistema Bio Bolsa de Eaton es empoderar a estos agricultores para que participen activamente en escapar el ciclo de pobreza rural y mejorar su propia calidad de vida.

Fuente: Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR