PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialNegocios inclusivos en México

Negocios inclusivos en México

A medida que la globalización trae avances tecnológicos, nuevas ideas y una mayor accesibilidad a diferentes partes del mundo, muchas grandes empresas ahora están viendo el valor de modelos de negocios más inclusivos que tienen como objetivo combinar el éxito comercial y el impacto en el desarrollo. Hablemos de negocios inclusivos en México.

¿Qué son los negocios inclusivos?

Son iniciativas económicamente rentables, y ambiental y/o socialmente responsables, que utilizan los mecanismos del mercado para mejorar la calidad de vida de las personas de bajos ingresos a través del estímulo a su participación en todas las fases de la cadena de valor.

Los negocios inclusivos son un medio de sustento para aquellos que viven en la base de la pirámide, y una alternativa viable y eficiente como complemento a la asistencia tradicional de los gobiernos, ayudas y filantropía.

que son los Negocios inclusivos en México

En México, los negocios inclusivos son una realidad que poco a poco está fortaleciéndose para representar una alternativa al modelo económico tradicional, buscando responder de una manera sostenible e innovadora a los grandes retos sociales que enfrentamos.

La importancia de los negocios inclusivos en México

Si bien los negocios inclusivos en México es un concepto que ha ido creciendo desde hace ya varios años, con la intención de generar un lenguaje común que permita distinguirlos claramente de otro tipo de iniciativas, también es cierto que varios actores comprometidos con el desarrollo social y económico en el país han estado apostándole a su consolidación, pero, sobre todo, al fortalecimiento de empresas comunitarias que logren ser sostenibles con el paso del tiempo.

Para ejemplificar este enfoque, podríamos enunciar el caso de grandes corporativos que promueven dentro de su estrategia de responsabilidad social acciones relacionadas con el corazón de su negocio, pero que también permitan fortalecer a pequeños productores más allá del desarrollo de proveedores.

A través de una estrategia que combina el desarrollo de capacidades, la apertura a mercados y la necesidad de atender una problemática social, empresas, sociedad civil y pequeños productores alinean esfuerzos que permitan fortalecer cadenas de valor de manera inclusiva, con lo que se genera riqueza que se reparte de manera equitativa entre los actores que la conforman.

importancia de los Negocios inclusivos en México

Sin embargo, existe un gran debate sobre la solidez de dichas acciones, sobre lo que hay detrás de este tipo de iniciativas y sobre su duración a largo plazo. En este sentido, es importante no perder de vista la amplitud y complejidad de la pobreza, y abordarla desde una perspectiva sostenible, responsable y colaborativa donde cada actor juegue un rol específico y que las acciones en su conjunto permitan alcanzar resultados deseables para todos, en términos de impacto social, económico y con respeto al medio ambiente, lo que se conoce comúnmente como triple resultado.

¿Cómo tener modelos exitosos?

Los nuevos mercados ofrecen enormes oportunidades. Pero, ¿cómo pueden las empresas aprovecharlos de una manera que tenga sentido comercial? Las empresas están continuamente impulsadas por los beneficios y cada vez más por las oportunidades de innovación.

Si se hace bien, esos esfuerzos también pueden resultar en beneficios económicos y sociales para las comunidades de bajos ingresos, por ello te compartimos siete principios importantes de acuerdo con el portal Devex para tener negocios inclusivos en México.

1. Utiliza tu negocio principal

Gran parte de la discusión sobre modelos de negocios inclusivos se centra en incluir a los pobres en el lado de la demanda como clientes y clientes, y en el lado de la oferta como empleados, productores y dueños de negocios.

Las empresas no siempre necesitan diseñar líneas de productos o servicios completamente nuevos, sino que deben ser creativos y adaptar su negocio para satisfacer la gama de necesidades de los consumidores en cualquier mercado nuevo o desconocido.

Negocios inclusivos en México modelos exitosos

Piensa en Santander Brasil, cuya misión es promover la inclusión bancaria. El banco con sede en España se ha centrado en incluir a los no bancarizados y proporcionar orientación financiera a los emprendedores que no tienen acceso a formas convencionales de crédito.

Santander Microcrédito, empresa perteneciente a Santander Brasil, fomenta la educación financiera y el crecimiento de las pequeñas empresas. Los préstamos se otorgan principalmente a microempresas informales que no pueden obtener préstamos tradicionales.

Más del 70% de estos microcréditos están dirigidos a mujeres empresarias que forman grupos solidarios de cinco o seis miembros y reciben préstamos de $ 200-600 sin necesidad de garantías adicionales.

2. Se relevante

Diseña conceptos comerciales que sean importantes para una amplia base de consumidores: si produces bolígrafos, asegúrate de que las personas sigan necesitando bolígrafos en el mercado que está explorando.

Por ejemplo, Royal DSM, una empresa holandesa de ciencias de la vida, nutrición y materiales, que se especializa en el desarrollo de micronutrientes, trabajó con KeBAL, una empresa social establecida por Mercy Corps.

Utilizando la experiencia de Royal DSM, la empresa social pudo expandirse para expandir la escala de su negocio y proporcionar comidas más nutritivas y asequibles a los niños más pequeños de Indonesia y, a menudo, desnutridos.

Negocios inclusivos en México apoyo a comunidades

A través de esta asociación, DSM se comprometió a ayudar a KeBAL a crecer y transformarlo en un negocio de franquicia viable y atractivo que proporcione comidas nutritivas.

3. Aprende de los pioneros

Las empresas pueden aprender mucho de los éxitos de sus pares. Las pequeñas y grandes empresas se benefician de los debates sobre las mejores prácticas, los seminarios web, la creación de redes y los foros específicos de la industria que estimulan un debate sustantivo en torno a nuevos mercados.

Muchas empresas de países como Japón y Suecia al comunicar su éxito han nutrido a otras empresas y las han inspirado a entrar en estos nuevos mercados.

4. Haz la caminata

Las empresas deben hacer la debida diligencia para encontrar socios, proveedores y distribuidores locales que puedan agregar valor a su negocio. Muchos gobiernos ofrecen misiones comerciales para visitar determinadas regiones. Si esta no es una opción, los tomadores de decisiones podrían asistir a una conferencia o evento de networking en una región específica para comprender los mercados locales.

Negocios inclusivos en México beneficios

Deben trabajar para identificar posibles proveedores y minoristas locales, clientes y representantes en la región; y determinar cómo estas empresas adicionales o empresarios individuales pueden agregar valor a la línea de negocio. ¿Satisfacen una necesidad u ofrecen una entrada que de otro modo sería difícil de encontrar? ¿Pueden proporcionar distribución para el producto o servicio?

5. Empieza pequeño

Muchas grandes multinacionales han comenzado con programas piloto en mercados nuevos y, a menudo, no desarrollados. Por ejemplo, el minorista japonés MUJI comenzó a adquirir productos de fieltro de lana de pequeños proveedores en Kirguistán y Kenia a pequeña escala.

Con el compromiso de desarrollar la capacidad de los artesanos y productores locales, la compañía ahora ha expandido su mercado en todo el mundo, incluidos China, Taiwán, Hong Kong, Singapur, Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido. También han trabajado para expandir y desarrollar la capacidad local en otras áreas, incluida Camboya, donde planean emplear y capacitar a más de 300 trabajadores locales para 2015.

6. Trabajar con actores del gobierno local

Los gobiernos pueden ser una gran fuente de información y, a menudo, tienen actividades complementarias que pueden agregar valor a las asociaciones e intervenciones que pueden apoyar el trabajo local.

Negocios inclusivos en México trabajar con gobierno

Por ejemplo, los gobiernos de Kenia y Filipinas han iniciado recientemente actividades para fomentar un diálogo político relacionado con la construcción de mercados más inclusivos. El sector privado puede ser un impulsor crítico aquí.

7. Reevalúa tus mercados

Las empresas deben analizar su cadena de suministro y evaluar el mercado en su totalidad. Cada lanzamiento de proyecto o entrada a un nuevo mercado requiere un plan estratégico y comprensión del panorama actual. Los nuevos mercados pueden requerir nuevas adaptaciones o intervenciones.

Por ejemplo, L’Occitane, empresa miembro de BCtA, entró en el mercado de Burkina Faso en 2006 y descubrió que era rica en karité, su ingrediente clave. En los últimos años, la empresa ha ampliado su interés en la región y ha apoyado a las recolectoras y procesadoras de manteca de karité.

L’Occitane está trabajando para profesionalizar el proceso tradicional de manteca de karité para las mujeres productoras, mejorar las condiciones de trabajo y conservar sus conocimientos tradicionales para apoyar sus intereses económicos y sociales.

Negocios inclusivos en México y mujeres emprendedoras

Estos esfuerzos han beneficiado a más de 9.700 mujeres a través de programas de alfabetización, microcréditos y capacitaciones para apoyar actividades generadoras de ingresos. L’Occitane ha establecido una sólida relación de codesarrollo y comercio justo con las comunidades locales y trabaja con 5 sindicatos que representan a más de 15.000 mujeres en 10 provincias.

Los negocios inclusivos en México y alrededor del mundo están dejando grandes beneficios no solo para los sectores a quienes están dirigidos, sino para el mundo empresarial. ¿Estás listo para transformar el tuyo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR