PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de Prensa¿Los tatuajes o piercings generan discriminación laboral?

¿Los tatuajes o piercings generan discriminación laboral?

No apegarse a la cultura organizacional o parecer poco profesionales: principales razones. 33% de los jóvenes encuestados menores de 29 años usan tatuajes o piercings.

Sesenta y cinco por ciento de los profesionistas encuestados por OCC Mundial, la bolsa de trabajo en línea líder en México, considera que el uso de los tatuajes, piercings o perforaciones genera discriminación laboral.

De acuerdo con los participantes, otras formas de discriminación laboral se dan por el uso de colores llamativos en el cabello o rastas (57%), por orientación sexual (54%), por discapacidad (48%) y por vestimenta (47%).

Las principales razones para no contratar personas con tatuajes o piercings según la percepción de los encuestados son: su imagen no va de acuerdo con la cultura organizacional (52%), su apariencia es poco profesional (21%), la decisión es parte de políticas organizacionales (11%) y porque transmiten rebeldía (10%).

Cabe destacar que un gran número de los participantes en la encuesta cree que el uso de tatuajes o piercings en el ámbito laboral debería ser irrelevante (56% por el uso de tatuajes y 40% por el uso de piercings), pues no altera el desempeño en el trabajo. Esta percepción está determinada en gran medida por la edad, a mayor edad los profesionistas atribuyen mayor valor negativo al uso de tatuajes o piercings en el ambiente laboral.

En cuanto a las situaciones que podrían ser parte de la vida laboral de una persona que usa tatuajes o piercings se mencionaron las siguientes:

  • Reduce sus oportunidades de conseguir empleo (74%)
  • Minimiza las oportunidades de crecer profesionalmente (52%)
  • Produce segregación o convierte al sujeto en víctima de bromas constantes o mobbing (35%)
  • Incrementa la probabilidad de despido (29%)

Al preguntarles si usan o han usado tatuajes o piercings, 33% de los jóvenes menores de 29 afirmaron sí usarlos, en comparación con el 23% de las personas mayores de 30. En cuanto a la pregunta de si han sufrido discriminación laboral por el uso de ellos, 4 de cada 10 personas mayores de 30 lo afirmaron a diferencia de 3 de cada 10 menores de 29.

Finalmente, en cuanto a las razones por las cuales las personas encuestadas usan tatuajes o piercings, 8 de cada 10 afirma hacerlo por gusto, mientras que 5 de cada 10 lo hacen para conmemorar asuntos personales. Además, los jóvenes menores de 29 años destacan hacerlo también por arte (44%) y las personas mayores de 30 como una forma de expresión (67%).

Los tatuajes han estado presentes en muchas culturas desde tiempos inmemoriales. Un estudio realizado por Pew Research menciona que la adopción de tatuajes en la generación de los Millenials no tiene precedentes en la historia, pues 4 de cada 10 personas entre 18 y 29 años tiene al menos un tatuaje.

En respuesta a estas cifras en Estados Unidos existe un movimiento encaminado a acabar con la discriminación laboral por el uso de tatuajes o piercings, bajo el lema “Mi cuerpo no es mi currículo”.

La encuesta fue realizada a más de 500 profesionistas durante los meses de agosto y septiembre del presente año: 55% menores de 29 años y 45% de más de 30 años.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR