PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLas 'más responsables' de México, ¿son más transparentes?

Las ‘más responsables’ de México, ¿son más transparentes?

Google, Bimbo y Sony obtuvieron las mejores evaluaciones en los aspectos de responsabilidad social en México, de acuerdo con el estudio RepTrak Pulse México 2014 de Reputation Institute.

La metodología RepTrak mide siete dimensiones de la reputación corporativa, tres de ellas directamente relacionadas con la responsabilidad empresarial: ciudadanía corporativa, gobierno corporativo e innovación. Tomando sólo esos tres rubros, Microsoft y Nestlé completan el top five, seguidas de Samsung, Gamesa, LG, Danone y Toyota.

circulo

Colocarse entre las 10 empresas mejor percibidas en los rubros de responsabilidad social supondría que se trata de casos ejemplares en materia de comunicación y transparencia de su actuar sustentable.

Sin embargo, una rápida revisión de sus portales corporativos deja ver diferencias en la relevancia que le dan al tema estas compañías, pues mientras para algunas es lo más destacado en sus portales, en el caso de otras hay que clickear y clickear antes de asomarse a él.

También destaca que la información reportada por algunas empresas es vigente mientras que otras no han actualizado sus cifras desde 2011. En el caso de los informes de sustentabilidad, los hay de 2012, 2013 e incluso dos que cubren parte de 2014.

Otro elemento a tener en cuenta es que las multinacionales descuidan los asuntos de responsabilidad social en sus páginas web locales, creyendo que es suficiente con incluirlos en sus sitios globales, lo que impide conocer datos a nivel nacional de muchas de ellas en materia de responsabilidad social.

Google

Google

Con la misión de “organizar la información del mundo para que todos puedan acceder a ella y usarla”, sería el colmo que Google no  aprovechara su página de internet para posicionarse como una empresa con alto valor por la gente.

Su información gira en torno a sus usuarios, colaboradores e inversionistas. En su filosofía destaca principios como “la democracia en la web funciona” y “puedes ganar dinero sin hacer el mal”.

Comunica sus resultados financieros de forma trimestral y anual además de explicar las directrices que guían su gobierno corporativo y su código de conducta.

Tiene un apartado exclusivo para lo que llama “tecnología con impacto social”, donde refiere los alcances de sus divisiones Google Green, dedicada a minimizar el impacto medioambiental de sus operaciones; Google org, con líneas de acción en favor de la niñez y los emprendedores, y Google Crisis Response, enfocada a facilitar el acceso de la información en situaciones de desastre.

La información sobre su huella de carbono (que asegura es cero) así como sus desempeños en eficiencia operativa y energía renovable se encuentran en Google Green.

Bimbo

Bimbo

En el sitio de Grupo Bimbo se encuentra información sobre lo que hacen en materia de innovación en sustentabilidad, mercadotecnia responsable, reformulación de sus productos y salud y nutrición.

Comparten la estructura de su consejo de administración y su comité directivo, su código de ética, sus estándares de calidad y los reconocimientos obtenidos. Entre los apartados que destaca están Un Mundo Mejor, Innovación en Sustentabilidad, Nutrición, Grupo Bimbo Verde y uno dirigido a Inversionistas.

El reporte más reciente que se encontró fue su informe integrado 2012.

Sony

Sony

Sony privilegia la información relativa a gadgets y entretenimimiento en su portal para México, no obstante, en su portal global es posible hallar información corporativa, resultados financieros, sus estrategias en favor del medio ambiente y su informe anual integrado 2013.

En su web, Sony detalla información sobre compras responsables con su cadena de suministro e incluso temas de conflicto en la adquisición de materia prima. Dedica una sección a medio ambiente y otra a Compliance con temas como negocio ético y código de conducta.

La página de México lo que sí refiere es a la iniciativa Vive el cambio, una estrategia regional para América Latina que promueve el reciclaje de los aparatos electrónicos, en línea con la meta de Sony Corporation de alcanzar la huella ambiental cero en 2050.

Microsoft

En una primera lectura, el portal de Microsoft carece de información sobre responsabilidad social y sustentabilidad. Hay que bajar y entrar a “Acerca de” para acceder a información institucional como impacto en México, líneas de acción en educación y formación de jóvenes, ciudadanía corporativa y satisfacción de clientes y socios.

En este último apartado se encuentran los trabajos que hacen para dotar de tecnología a organizaciones de la sociedad civil y empoderar a jóvenes. También aparece ahí su Informe de Ciudadanía Corporativa 2013.

Nestlé

Al entrar al portal de Nestlé llama la atención que tres de las cinco notas destacadas en su home tienen que ver con responsabilidad y sustentabilidad. También se encuentra su Informe de Creación de Valor Compartido 2013 en la página de inicio y un pase a su programa con proveedores de cacao.

En temas de nutrición, salud y bienestar comunican su Programa Nutrir, aunque con datos hasta 2011.

Samsung

Samsung no da peso a la información de sustentabilidad en su portal principal y para acceder a ella hay que entrar a «Sobre Samsung», donde explican la visión y metas de la empresa en materia ecológica, con el programa Planet First, su ética corporativa, código de conducta e invita a comunicar prácticas irregulares.

Publica tanto el Informe 2013, donde incluye asuntos de ciudadanía corporativa y desempeño ambiental, como el Reporte de Sustentabilidad 2014, que cubre hasta marzo pasado.

Gamesa

El portal de Gamesa destaca como uno de sus cuatro tópicos centrales el de Compromiso, aunque en realidad no proporciona mayor información que el pase a Fundación Pepsico México, donde se explican los proyectos que apoya la institución.

En la página de Pepsico, de la que es parte Gamesa, se pueden conocer los temas de sustentabilidad de la empresa, su código de conducta e informes anuales, el más reciente de 2012.

LG

La página de LG México destaca todas sus líneas de productos como temas principales, sólo en un segundo plano se refiere a sus programas de responsabilidad social, listando sus acciones de reforestación de bosques, acceso a agua segura y apoyo a organizaciones sociales. En ese micrositio muestra un contador de los árboles plantados así como de las personas que se beneficiarán en los siguientes 30 años con su programa de agua.

En el caso de LG global, la sustentabilidad sí está entre los cuatro tópicos que prioriza al inicio de la página y ahí puede consultarse su Informe de Sustentabilidad 2013-2014.

Danone

Danone también destaca la sustentabilidad en su página de inicio así como su filosofía de Un Mundo Mejor. También invita a sumarse a la lucha contra el cáncer infantil, una de las causas que ha adoptado Danone desde hace años, a través de la venta de sus productos.

En la página global es posible encontrar más información relacionada con la sustentabilidad en su cadena de valor, la comunicación con sus grupos de interés, gobierno corporativo y los reportes de sustentabilidad e integrado correspondientes a 2013.

Toyota

Toyota en México cuenta en su información corporativa con una sección de responsabilidad social, donde refiere su programa Leer para crecer, de promoción de la lectura, como toda información relacionada con el tema.

El portal de Toyota global proporciona en su sección de Sustentabilidad, información sobre las iniciativas en la materia así como sus informes anuales, el más reciente de 2013.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR