PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEsto pasa cuando los colaboradores toman la iniciativa

Esto pasa cuando los colaboradores toman la iniciativa

¿Qué crees que sucedería si todos los colaboradores pudieran tomar la iniciativa para la toma de decisiones de la empresa en la que trabajan? Tal vez para unos pudiera sonar a extracto de película de terror, un completo caos, y para otros casi una fantasía cumplida. Pues bien, esta empresa decidió averiguarlo y los resultados han sido sorprendentes.

Se trata de Philip Morris México, que por medio de una estrategia de empoderamiento, desarrolló un programa llamado Ideas de Campeones, el cual incentiva a sus empleados de cualquier posición a proponer ideas e iniciativas que puedan mejorar los procesos, sistemas o infraestructura de la fábrica de la compañía con el objetivo de ser cada vez más productivos y eficientes en materia ambiental.

¿Por qué lo hicieron? Jorge Rangel, Gerente de Medio Ambiente, Salud y Seguridad, nos explica que no hay mejor persona para saber las áreas de oportunidad que existen en un proceso, que la que trabaja diariamente en el mismo.

captura-de-pantalla-2016-12-05-a-las-7-27-02-p-m

De acuerdo con la empresa, “lo más increíble es que estas ideas no sólo se han quedado en propuestas, sino que han sido implementadas y gracias a ellas se ha generado un ahorro inesperado de más de 6 millones de dólares en lo que va del año. En 2016 se han implementación más de 50 ideas factibles de colaboradores que han mostrado interés en mejorar sus propios sistemas y procesos”.

Esto habla de una empresa con líderes que dan voz a su fuerza de trabajo, la escuchan y la motivan a participar de forma activa en la construcción de un futuro más sostenible para la compañía.

Por ejemplo, un operador desarrolló un procedimiento para hacer la limpieza de depósitos de adhesivo más eficiente, y en lugar de utilizar aproximadamente entre 70 y 80 litros de agua en cada uno de los módulos, ahora se utilizan entre 10 y 15 litros, reduciendo considerablemente el consumo del líquido.

La compañía se preocupa por el medio ambiente, es por eso que impulsa estos y otro tipo de proyectos para lograr ser más eficientes en su operación. A través de campañas visuales, la empresa ha llegado a impactar al 98% de la población de la fábrica, creando así conciencia en el uso adecuado de los recursos.

Philip Morris México ha diseñado una estrategia de eficiencia de energía y agua que involucra a todas las áreas productivas. Entre los resultados que se han obtenido está la reducción de 14 millones de litros de agua desde 2014, lo que sorprendentemente equivale a 6 albercas olímpicas, y además se ha logrado ahorrar un 13% el consumo de energía eléctrica, lo que significa ahorrar más de 2 millones de kwh, con lo cual se podría abastecer de electricidad a 400 casas por un año.

captura-de-pantalla-2016-12-05-a-las-7-29-56-p-m

“En todos los lugares donde tenemos operaciones y donde participamos en los mercados, sabemos que nos integramos a una comunidad y que tenemos que involucrarnos y hacer nuestro mejor esfuerzo por contribuir en la reducción de la contaminación en forma global”, comentó Federico Flores, Subdirector de Manufactura de Philip Morris México; quien además confirmó que para 2017 la meta será incrementar el reuso y reciclado de materiales, así como continuar con los programas de reducción de consumo de energía y agua.

A continuación te compartimos algunos de los principales logros en materia ambiental que la compañía ha logrado en los últimos dos años.

infografia-que-hace-philip-morris-mexico-por-el-medio-ambiente-3

2 COMENTARIOS

  1. Fantástico, pero el verdadero reto para Philip Morris es transformarse desde la raíz. No veo la menor congruencia en anunciar que capturan más de 500 toneladas de C02 cuando sus productos destinados a la combustión emiten muchísimas sustancias dañinas. Cierto, de la compañía dependen miles de empleos, pero esto no significa que su actividad sea beneficiosa en los tiempos actuales.

  2. Hola Luis, gracias por comentar.

    Creemos que no podemos desvirtuar los temas. Las tabacaleras, la industria del alcohol, las refresqueras, el fast food, algunos negocios de juegos de azar, las marcas de golosinas y frituras etc. son compañías que existen y trabajan en legalidad. Nadie obliga a consumir sus servicios y productos. Existen, pagan impuestos y generan empleos porque las instituciones gubernamentales consideran que su actividad es legítima, no solo en México sino en todo el mundo. Nosotros lo que podemos pedirles es que su actuar sea responsable como negocio y en cuanto a los lineamientos que demanda la sostenibilidad. Consideramos que lo que está haciendo Philip Morris es valioso en ese sentido. Si hay gente que no le gusta el producto (como puede haber en cualquier empresa), eso es otro tema muy distinto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR