PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasContratar mujeres mejora tu negocio

Contratar mujeres mejora tu negocio

Contratar mujeres mejora tu negocio
Mujer emprendedora vía Shutterstock

La mayor participación de mujeres en puestos directivos debe tomarse como un tema de resultados, ya que impacta de manera medible en el balance financiero.

“Queremos cubrir la posición con un hombre. No incluyas candidatas”. Como headhunter, es altamente probable que uno escuche esa frase más de una vez. Este hecho abre un panorama retador, ya que muchas compañías están desaprovechando una gran cantidad de talento que les ayudaría a tener más éxito, al mismo tiempo que las mujeres están encontrando un camino con obstáculos para llegar a las posiciones de alta dirección.

En particular, yo, Ángeles Madrigal, tomé esas solicitudes como incentivo y me enfoqué en trabajar para cambiar el entorno de empresa en México. Mi equipo y yo decidimos ayudar a las organizaciones a comprender que la participación de ejecutivas en los niveles de liderazgo es un tema de negocios, de datos duros en productividad y de sumar los mejores talentos, para tener mejores resultados.

Sin duda, en nuestro país ha habido grandes avances en la incursión de la mujer en el ámbito laboral, pero hay un freno en las cifras, un punto de quiebre, en el momento en que la mujer pasa de la gerencia a la dirección.

De acuerdo con un estudio de Strategic Talent, la mujer tiene participación de más del 20% a nivel gerencial, pero solo el 2.7% de estas ejecutivas llega a posiciones de dirección.

Wo/Men[In], una red de ejecutivas

Esta pregunta, hecha por una mujer al calor de un café, detonó la creación de Wo/Men[In], una red de ejecutivas que impulsa acciones para fomentar la diversidad de género en las organizaciones. Nuestro objetivo: Que las empresas den mayores oportunidades a las mujeres en la alta dirección, que los hombres adopten esta causa, y que más personan cuenten con mayor información y herramientas para seguir desarrollándose profesional y personalmente (al mismo tiempo).

De 2013 a la fecha, más de 35 ejecutivas, gerentes y directoras de diferentes áreas de negocio de empresas de distintos sectores y tamaños, se han unido para crear iniciativas realistas, aplicables y con visión de negocio.

La base son las experiencias que cada una aporta y el compartir las mejores prácticas que les han dado buen resultado en su camino de desarrollo. En la actualidad, se han sumado más empresas y ejectivos hombres, lo que enriquece nuestra labor y aumenta el impacto.

En Wo/Men[In] nos hemos organizado en tres grupos de trabajo: Caso de Negocio, Desarrollo y Retención. Como su nombre lo dice, “Caso de Negocio” saca una radiografía de cómo estamos en materia de diversidad de género en el contexto empresarial mexicano.

Con “Desarrollo” proponemos cómo detonar y acompañar el crecimiento de las mujeres, al mismo tiempo que generamos alternativas para que ellas continúen en la organización y se conserve el conocimiento del negocio, dando en “Retención” las piezas clave que les permitan combinar todas las facetas que ser mujer comprende.

Estamos convencidos que el aumento de la diversidad de género y la participación de más mujeres en los consejos y cuerpos directivos, es una tarea compartida, una profunda corresponsabilidad entre las empresas, las propias mujeres e, incluso, el gobierno, a través de políticas públicas que fortalezcan la equidad.

Por ello, quienes nos hemos sumado a la red, vivimos día con día el firme compromiso de cambiar las cosas y hacer crecer nuestros negocios, en este entorno complejo, competitivo y globalizado que vivimos actualmente. La puerta está abierta para recibir a todos y todas quienes deseen sumarse a la red.

¿Cuál es el principal obstáculo para el desarrollo profesional de las mujeres?

Nuestro trabajo en Wo/Men[In] ha arrojado, de manera indiscutible, que el momento clave en la vida de una mujer y en su desarrollo profesional es la maternidad. Es en ese instante donde llegan también los retos y la percepción de incertidumbre para muchas empresas. Basta mencionar que en una encuesta realizada por Wo/Men[In] a ejecutivos y ejecutivas en México, al responder a la pregunta “¿Cuál cree que sea el principal obstáculo para el desarrollo de las mujeres en posiciones ejecutivas?”, el 49% de ellos indicó que son los “Aspectos personales”.

Esto refleja el peso de los factores sociales y culturales en la forma de vivir y percibir la diversidad de género. Por ello, además de trabajar en esos ámbitos, es necesario llevar nuestro planteamiento al terreno de su impacto en el negocio y retomar datos relevantes e indicadores como los que da a conocer el Foro Económico Mundial en su World Gender Gap.

En esta evaluación, que comprueba la relación directa entre la equidad de género y el desarrollo económico de un país, México está en el lugar 68 de 136, por debajo de Senegal, Tanzania, Tailandia y Ucrania, y por debajo de 16 países latinoamericanos.

Esto es revelador, ya que la brecha de género es muy amplia, aún cuando nuestra nación es la segunda economía más importante de la región; ello nos indica el enorme potencial que aún tenemos guardado.

Hay mucho por conversar y trabajar; por ello, agradezco este espacio y te doy la bienvenida. Quincenalmente abordaremos temas vinculados a diversidad de género, con enfoque de negocio; permeando al mismo tiempo en los factores sociales y culturales que marcan el liderazgo en México. En Wo/Men[In] estamos convencidos que sumando esfuerzos es como modificaremos positivamente la realidad; así que, hablemos de diversidad, hablemos de mejores resultados para tu empresa.

Fuente: Alto Nivel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR