PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Cómo eliminar los estereotipos en la publicidad

Cómo eliminar los estereotipos en la publicidad

En los últimos años muchas marcas han aprendido a escuchar las peticiones de sus consumidores, y poco a poco, se han ido sumando a la construcción de un mundo más tolerante e inclusivo.

A pesar de este esfuerzo y del reto que han adoptado las compañías por romper sus propios estereotipos en publicidad, aún existen algunas empresas que continúan utilizando la receta de mostrar mujeres sexys con escotes pronunciados y faldas cortas para vender productos que poco o nada se relacionan con el físico de ellas.

Un viaje al pasado de la publicidad

Es cierto que la publicidad es un elemento sumamente importante que conecta a las marcas con sus consumidores, ofreciéndoles un servicio o producto que logre cubrir una necesidad.

Sin embargo, no todos los responsables de las creatividades saben trabajarlo de manera adecuada, y lo que parecía una buena idea para posicionar a una marca o producto, puede convertirse en la peor pesadilla para una empresa o agencia de publicidad.

Si damos un pequeño viaje al pasado, era bastante común encontrarse con campañas publicitarias, que en la actualidad, hundirían a cualquier marca y mancharían su reputación, sobre todo si esta se denomina como socialmente responsablemente.

En décadas anteriores encontrarse con campañas publicitarias plagadas de estereotipos que compartían frases machistas y mujeres con poca ropa era algo normal y no causaba controversia, debido a que en esta época la mujer era vista como objeto sexual y su único objetivo parecía ser atender las tareas domésticas y las necesidades de su pareja.

Claro que para algunas marcas este enfoque no ha cambiado mucho, ¿no nos crees? Mira la siguiente imagen:

¿Notas la diferencia? ¡Nosotros no! En pleno 2017 muchas marcas continúan creando publicidad con estereotipos y fomentando campañas sexistas; pero como señalamos, diversas organizaciones, iniciativas propuestas por mujeres reales y algunas marcas han comenzado a romper con esta fórmula sexista tan típica de las agencias de publicidad.

Para Phumzile Mlambo-Ngcuka , Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, los estereotipos reflejan las ideas profundas de la feminidad y la masculinidad. La mayoría de estas concepciones son negativas y fomentan la desigualdad de género.

Rompiendo estereotipos en publicidad

Hoy en día las empresas que se comprometen a nivel social y ambiental son las más queridas por los consumidores, especialmente por los millennials; no obstante, fomentar iniciativas a favor de la comunidad, el medio ambiente y los colaboradores no es suficiente.

Las empresas deben cambiar la forma en que hacen las cosas y deben ser cautelosas y sensibles con el contenido que decidan compartir para sus estrategias de publicidad.

Para muchas no ha sido sencillo renunciar a la vieja fórmula sexista, y mucho menos romper con sus propios tabúes, sin embargo, en el camino han encontrado mejores formas de acercarse a sus consumidores e incluso compartir mensajes más importantes que vender.

Conscientes de esto, y durante el Festival Cannes 2017, Unilever ha puesto en marcha una nueva alianza a nivel mundial con el objetivo de eliminar las representaciones estereotipadas de género dentro de la publicidad y sus ramas.

Una alianza más equitativa

La Alianza Unstereotype, establecida por ONU Mujeres y Unilever, busca convocar a los diferentes líderes del mundo de los negocios, la tecnología y las industrias creativas para romper con los estereotipos creados por la publicidad.

El Jefe de Marketing y Comunicaciones, Keith Weed, comparte que alejarse de los estereotipos no es una estrategia solamente publicitaria sino una cuestión moral que puede beneficiar a la sociedad y a que las marcas tengan un mejor impacto.

¿Quiénes eliminarán los estereotipos de su marketing?

A esta alianza se han unido marcas como AT&T, Alibaba, Facebook, Google, La Federación Mundial de Anunciantes y Mattel; esta última empresa, como parte de sus esfuerzos por combatir la desigualdad y los estereotipos, ha sumado la diversidad a su línea «Barbie Fashionista», lanzando 15 nuevos estilos de su muñeco Ken:

Evelyn Mazzocco, líder de la marca Barbie señala que este cambio de imagen es parte del plan de la empresa para hacer que sus muñecos sean más diversos, agregando que evolucionar a Ken fue un paso natural para la marca además de que permite a todos los niños personalizar el rol que quieren.

Por otro lado las campañas de Dove como #MyBeautyMySay, refleja a mujeres reales que luchan por defender y mantener su propia esencia a pesar de que el mundo siempre ha buscado mujeres perfectas.

Las recientes campañas de Dove no solo invitan a que las mujeres celebren su edad o se atrevan a lucir como realmente son, además quieren desarrollar nuevas formas de trabajo y enfoque que disminuya el porcentaje de las que viven inseguras de sí mismas.

Unstereotype de Unilever establece una meta global para todas las marcas que pertenecen a ella, y así avanzar en la publicidad fueras representaciones estereotipadas de género.

¿Y Axe?, ¿no es de Unilever?

¡Claro que has visto un anuncio de Axe! En ellos siempre hay mujeres atractivas y con un gran físico que caen del cielo o corren hacia el protagonista de la campaña que casualmente acaba de utilizar el desodorante… pero si no lo recuerdas, te dejamos uno de ellos.

Las campañas de la marca Axe han sido reconocidas por siempre mostrar a la mujer del lado más sexista e incluso como un premio que el desodorante le puede dar a los hombres pero con esta nueva alianza, ¿cómo se adaptará Axe?

Desde hace un par de años, y poco a poco, la empresa ha ido abandonando la idea de promover a la mujer como objeto sexual, y en su lugar, han ido integrando nuevas estrategias de campaña.

Un ejemplo de ello es la campaña de “Find Your Magic”, donde la marca dijo adiós a las ideas machistas para abrirle paso a la diversidad y a otras cuestiones que fomentan la aceptación física de cada hombre.

Aunque Axe continúa con el argumento de la atracción sexual, ahora lo enfoca más hacia el lado de la autoestima masculino.

La campaña anterior no es la única con la que Axe ha demostrado su apoyo por quebrar con la definición de belleza impuesta por la publicidad. La empresa, por medio del hashtag #IsItOkForGuys busca resaltar los verdaderos valores de los hombres.

Este nuevo anuncio, busca reposicionar y cambiar la imagen que se tenía de Axe; ahora la marca quiere adaptarse a las tendencias sociales actuales y romper con los estereotipos de la masculinidad tradicional compartiendo que los hombres también puede usar prendas rosas, maquillarse y reflejar su verdadera esencia.

Las estrategias de publicidad sexista ya no son el camino para llegar a los consumidores y las marcas empiezan a entenderlo. En un futuro cercano seremos testigos de esta evolución social, ¿te unes?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR