PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCASA mexicana entre las más sustentables del mundo

CASA mexicana entre las más sustentables del mundo

Esta columna es patrocinada por CEMEX, impulsando la construcción sustentable.

Construccion-Sustentable

Equipo UNAMPor primera vez México se encuentra entre los finalistas del Decatlón Solar, un concurso internacional nacido en 2002 en el que universitarios de todo el mundo pueden participar mediante el diseño y construcción de una casa abastecida principalmente por energía solar. Las casas finalistas deben ser montadas en la denominada Villa Solar, donde permanecerán 40 días y serán sometidas a diez pruebas:
¡Comparte este post en tu facebook!

1. Arquitectura: El diseño debe ser atractivo y bioclimático para reducir el consumo de energía.

2. Ingeniería: Se analiza la estructura y los sistemas solares.

3. Eficiencia energética: El proyecto debe ser capaz de cubrir las necesidades de sus habitantes con la menor cantidad de energía posible.

4. Balance de energía eléctrica: Las casas deben tener un consumo reducido y una producción energética igual o mayor a su consumo.

5. Condiciones de Bienestar: Se evalúa la capacidad para mantener condiciones ambientales optimas y ofrecer comodidad a sus habitantes.

6. Funcionamiento: Comprueba la capacidad de realizar tareas cotidianas como el uso de electrodomésticos.

7. Comunicación y sensibilización social: Se evalúa un plan de comunicación desarrollado por el equipo a fin de transmitir las aportaciones de la casa adecuadamente al público en general.

8. Viabilidad de Mercado: El producto debe ser capaz de competir en el mercado inmoviliario de forma exitosa.

9. Innovación: La creatividad en cada una de las pruebas anteriores se califica por separado.

10. Sostenibilidad: Se toma en cuenta el impacto ambiental de la casa desde la extracción de materiales hasta la reducción de la generación de residuos.

El equipo mexicano dirigido por Santiago Mota Sosa y conformado por estudiantes e investigadores de la UNAM fue seleccionado como finalista tras evaluar las propuestas de 43 universidades de todo el mundo y representará a nuestro país en la edición 2014 a desarrollarse en Francia.

La Villa Solar instalada en Versalles recibirá al proyecto CASA en mayo de 2014, momento en el que estará listo para competir con las propuestas de otros 19 países seleccionados entre los que se encuentran Estados Unidos, Japón, Franca, Rumania y Suiza, entre otros.

El proyecto, inspirado en el crecimiento del caos en la mancha urbana en el Valle de México, es una alternativa de vivienda sustentable que busca dar solución a la problemática ambiental derivada de la movilidad, ya que los automóviles son los responsables de aproximadamente el 80% de la contaminación del aire en las ciudades.

Por esta razón el equipo mexicano propone la construcción de casas de forma vertical que puedan adaptarse a la infraestructura urbana del año 2020 (ya que si se adaptara a la infraestructura actual el prototipo caducaría en uno o dos años), cuidando siempre disminuir el impacto ambiental y social. El proyecto incorpora la energía fotosintética y la radiación térmica como parte de su estrategia de energía.

Si encontraste interesante este post compártelo en Google+

El 30% del financiamiento de este proyecto proviene de la organización del Decathlon, 30% más de la UNAM y el 40% restante será producto de las alianzas estratégicas que el equipo logre establecer con empresas y organizaciones financieras.

2 COMENTARIOS

  1. […] Por primera vez México se encuentra entre los finalistas del Decatlón Solar, un concurso internacional nacido en 2002 en el que universitarios de todo el mundo pueden participar mediante el diseño y construcción de una casa abastecida principalmente por energía solar. Las casas finalistas deben ser montadas en la denominada Villa Solar, donde permanecerán 40 días y serán sometidas a diez pruebas: ¡Comparte este post en tu facebook! […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR