PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEWWF y Telcel apoyan conservación de especies marinas

WWF y Telcel apoyan conservación de especies marinas

Todos los seres vivos están interrelacionados entre sí y con la naturaleza; están conectados a la Tierra y al resto del universo. Por ello los actos del ser humano influyen en los animales y su medio ambiente; la consecuencia de sus actividades puede ser negativa, como la extinción de especies o desaparición de ambientes naturales. Tiene, entonces, la responsabilidad de cuidar lo que existe en el planeta, por su propio bienestar y por el valor intrínseco de la vida de plantas y animales.

En cuanto a nuestro país y su biodiversidad se refiere, vale la pena destacar que México es el cuarto país con mayor biodiversidad. Aunque cubre sólo el 1% de la superficie de la Tierra, tiene más del 10% de las especies de plantas y vertebrados. Posee un alto endemismo -especies exclusivas de un sitio-, principalmente en anfibios (47%), reptiles (46%) y mamíferos (30%).

Telcel, como empresa socialmente responsable, reconoce la importancia que para México tiene la conservación y manejo sustentable de los recursos naturales para mejorar las condiciones sociales y económicas de la población. La responsabilidad con el ambiente es, por tanto, parte importante de su misión, y por ello es que en 2003 estableció una alianza con WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo.

El objetivo inicial fue trabajar para conservar los bosques donde hiberna la mariposa Monarca, mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales y difundir la importancia de este patrimonio único de la humanidad. Para 2007 la alianza inició la primera etapa de un programa integral de conservación de especies marinas en peligro de extinción o amenazadas y de sus hábitats en el Mar de Cortés y la Península de Baja California.

Lanzaron la campaña «La naturaleza nos llama» con un cineminuto y una página web, y han realizado blogs con expertos de distintas especies (tiburón, ballena y mariposa Monarca), jornadas de reforestación con personal de Telcel, exposiciones fotográficas en centros comerciales, la publicación del libro «Danaidas: las maravillosas mariposas Monarca», apertura de los santuarios Monarca, apoyado proyectos productivos en la Región Monarca, simposia y libros de jaguar, entre otras actividades.

El Mar de Cortés y sus especies
Fue denominado el acuario del mundo por Jacques Yves Cousteau debido a su biodiversidad, ya que sus aguas, líneas costeras y una red de más de 900 islas son hogar de:

Grandes ballenas

– Ballena azul
– Ballena de aleta
– Ballena jorobada
– Ballena gris
– Cachalote
– Orca
– Delfines
– Marsopa
– Vaquita
– Tortugas marinas
– Tortuga laúd
– Tortuga negra o prieta
– Tortuga golfina
– Tortuga amarilla o caguama
– Tortuga carey
– Tiburones
– Tiburón martillo o cornuda
– Tiburón blanco
– Tiburón ballena
– Peces «picudos»
– Pez espada
– Pez vela
– Marlin
– Dorado

También es la región pesquera más importante de México, con una extracción de más de 700 mil toneladas (60% del total de la pesca anual de productos marinos del país). Sostiene, además, la pesca industrial de diversas especies.

¿Cómo participar?

Tal vez a estas alturas, la mayoría de las personas se preguntan ¿y yo qué puedo hacer?; sencillo, lo recomendable es:

– Informarse acerca de la riqueza natural y cómo conservarla.
– Seguir las reglas al visitar estos sitios.
– Utilizar menos energía eléctrica, ahorrar agua y reciclar en casa, escuela y trabajo.
– Participar en esfuerzos como las jornadas de reforestación y la Hora del Planeta.
– Enseñar a sus hijos a respetar la naturaleza y el medio ambiente.
– No consumir huevos ni carne de tortuga o sopa de aleta de tiburón.
– No comprar dientes o mandíbulas de tiburón, ni cualquier otro producto derivado de especies en riesgo.
– Contratar operadores turísticos autorizados para el avistamiento de ballenas, tiburones u otros animales y respetar las reglas que indiquen.
– No tirar basura en las playas.
– Usar menos plásticos y evitar tirarlos en zonas naturales. Algunos animales los confunden con alimento.

Logros
Tras casi 3 años de trabajo, la alianza WWF-Telcel ha involucrado a los principales especialistas en la materia para sustentar con la mejor ciencia las propuestas de conservación y manejo, ha fomentado la capacitación y coordinación de comunidades, socios gubernamentales y no gubernamentales, y ha promovido la difusión sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales.

Amenazas
La región privilegiada del Mar de Cortés está en riesgo. La pesca excesiva y con artes no sustentables, junto al turismo mal planeado (más de 1.7 millones de turistas cada año) y la contaminación, amenazan a especies únicas y hábitats críticos (manglares, esteros, bahías y lagunas costeras), además de mermar los recursos naturales, lo que pone en situación difícil a los más de 40 mil pescadores ribereños y 80 mil industriales, y a sus familias.

Fuente: Reforma, Empresas, p. 1.
Publicada: 13 de mayo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

alianza-wwf-telcel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR