Noticias

Vigilar hipertensión y comer menos sal salvaría millones de vidas

Los expertos no se cansan de repetir que las enfermedades coronarias y el infarto son la causa principal de muerte en el mundo, y que cada dos segundos un habitante del planeta fallece por este motivo

Vigilar la tensión arterial y reducir la ingesta diaria de sal son dos de las medidas más simples que pueden ayudar a reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, que causan cada año cerca de 18 millones de fallecimientos en el mundo.

Este es el principal mensaje que la Federación Mundial del Corazón lanza este año con ocasión del Día Mundial del Corazón, que se celebrará el 28 de septiembre con el lema “¡Conozca su riesgo!”.

Los expertos no se cansan de repetir que las enfermedades coronarias y el infarto son la causa principal de muerte en el mundo, y que cada dos segundos un habitante del planeta fallece por este motivo.

“La hipertensión o tensión alta es el mayor factor de riesgo de estas enfermedades, y por ello hay que controlarla. Lo que decimos es ‘ve a tu centro de salud o a tu médico de cabecera y mídete la tensión” , dijo el doctor Erik Meijboom, cardiólogo y miembro de la Federación Mundial del Corazón y presidente del comité médico del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre muerte súbita en los atletas.

Uno de los problemas es que la hipertensión no tiene síntomas visibles y por ello el único modo de saber si se padece es consultar al especialista.

Más de mil millones de personas en el mundo sufren hipertensión actualmente, y se calcula que para el año 2025 más de mil 500 millones, o cerca de uno de cada tres adultos mayores de 25 años, padecerán hipertensión.

“Y prevenir la hipertensión es relativamente fácil: cambia de vida, cambia de dieta. Uno de los factores que aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión es el consumo excesivo de sal” , afirma el especialista.

Los expertos aseguran que reducir en 3 gramos la ingesta diaria de sal de una persona puede hacer descender más de un 20% las muertes por infarto y un 15% las muertes por enfermedades coronarias.

Evitar los alimentos con alto contenido de sal, no añadir sal a la comida y ser consciente de la sal que contienen los alimentos preparados podría reducir el consumo de sal en esos tres gramos diarios.

Pero existen otros factores de riesgo, como son los niveles altos de glucosa y colesterol, el consumo de tabaco, el sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.

Por ello, y para promover el conocimiento del riesgo que cada uno corre, la Federación Mundial del Corazón organiza chequeos gratuitos en más de 100 países.

Y como ejemplo y anticipo de la jornada mundial, un “Autobús de Salud” aparcado durante cuatro días en el recinto del Palacio de Naciones de la ONU ha efectuado simples pruebas de 15 minutos a los empleados del organismo que lo desearan.

La prueba, cuyos resultados se conocen inmediatamente, consiste en medir la tensión arterial, los niveles de colesterol y glucosa en la sangre, calcular el índice de masa corporal en base al peso y la estatura y medir la cintura y la cadera de la persona.

“Hemos atendido a unas 200 personas en cuatro días y hemos tenido que rechazar a otras tantas por falta de tiempo” , señaló un miembro del personal del Autobús de Salud, organizado por el Hospital Universitario de Ginebra.

El Hospital Universitario presta el camión durante algunos días a las empresas que lo solicitan para hacer las pruebas a sus empleados, como parte de la campaña de prevención.

El doctor Meijdoom insiste en que “todo el mundo” debe someterse a estos controles, pero advierte que “específicamente las mujeres” pues existe la creencia de que las enfermedades coronarias y el infarto afectan menos al sexo femenino.

Esto es cierto para las mujeres en edadpre menopaúsica, pero después de la menopausia, el riesgo de una mujer de contraer una enfermedad coronaria es similar al del hombre, advierte el experto.

Y en cuanto al riesgo de infarto, agregan los especialistas, no hay diferencias entre los dos sexos.

El Universal
Lunes 22 de septiembre de 2008

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/49509.html#

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]