PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasUrge OCDE elevar gasto en niñez

Urge OCDE elevar gasto en niñez

México necesita fortalecer sus políticas de atención la infancia para mejorar los resultados en las áreas de educación, salud y seguridad, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el informe «Haciendo lo mejor para los niños», difundido ayer, advirtió que en la mayoría de los indicadores de bienestar los niños mexicanos están muy por debajo de los observados en otros países de la OCDE.

Consideró además que los recursos destinados a atender a ese sector de la población son insuficientes y están mal distribuidos.

«México gasta más en los niños en edad de escuela primaria que en los niños más pequeños, un patrón común que se observa en toda la OCDE», apuntó.

«Sin embargo, el gasto de México en niños mayores es inferior en parte debido a la gran cantidad de niños que abandonan la educación secundaria. El gasto público en México, tanto en la infancia temprana como en la infancia tardía, en relación con los ingresos del hogar, es inferior a la media».

Según el reporte, el gasto público promedio en la atención de la infancia en México asciende a 20 mil 48 dólares por niño al año, mientras que en España llega a 89 mil 827 y en Estados Unidos a 140 mil 39.

México, destacó el organismo, tiene un buen desempeño en materia de vacunación infantil oportuna, ocupando el séptimo lugar entre los países de la OCDE en inmunización contra el sarampión y el sexto contra la tos ferina.

Sin embargo, alertó, registra una tasa muy alta de mortalidad infantil: casi cuatro veces el promedio de la OCDE, de 5.4 decesos por cada mil nacimientos.

«Tal vez conectado a estas cifras está el hecho de que la mayor tasa de madres adolescentes también se encuentra en México, registrándose alrededor de un hijo nacido por cada 15 niñas de entre 15 y 19 años de edad», agregó.

En materia de educación, recordó, los mexicanos de 15 años obtuvieron la puntuación más baja de toda la OCDE en un estudio que compara los logros de los alumnos.

«Este bajo desempeño se ve agravado por el hecho de que México tiene la mayor brecha entre estudiantes con altos y con bajos logros educativos», advirtió.

Por otra parte, indicó, los niños mexicanos crecen en familias con ingresos medios muy bajos en comparación con otros países de la OCDE.
«El 22 por ciento de los niños mexicanos crece en la pobreza relativa, superando sólo a Turquía en ese aspecto y manteniéndose muy por debajo del promedio de 12.4 por ciento de la OCDE», detalló.

Proporción de niños que viven en situación de pobreza en países integrantes de la OCDE:

México: 22.2%
Estados Unidos: 20.6
España: 17.3
Canadá: 15.1
Japón: 13.7
Reino Unido: 10.1
Francia: 7.6
Dinamarca: 2.7

Reforma, Nacional, p. 2
Click sobre la imagen para ampliar

urgen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR