PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEUNESCO impulsa la RSE en la Educación Superior

UNESCO impulsa la RSE en la Educación Superior

La Declaración final de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior 2009, convocada por la UNESCO del 5 al 8 de julio en Paris, arroja unas recomendaciones y llamadas a la acción para los Sistemas y las instituciones de Educación Superior de involucrar las dimensiones sociales, económicas, cientifícas y culturales de su contexto en los pilares sustantivos del quehacer universitario: formación, investigación y extensión.

Al ser la declaración un tema de gran interés para nuestros países iberoaméricanos y que aún no se cuenta con una traducción oficial al Español, les comparto una traducción de mi autoría.

Texto traduccido – no oficial-:

Nosotros los participantes de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior 2009, reunidos del 5 al julio de 2009 en la sede de la UNESCO en Paris y considerando la Declaración y las conclusiones de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior 1998, que son todavía válidas, y los discusiones y recomendaciones de las reuniones regionales preparatorias en Cartagena de Indias, Macau, Dakar, Nueva Deli, Bucarest y El Cairo, proclamamos la siguiente Declaración y llamamos a la acción sobre los siguientes temas:

La Responsabilidad Social en la Educación Superior

1. La Educación Superior es estratégica para toda la educación y la base para la investigación, la innovación y la creatividad. Nunca en la historia de la humanidad el bienestar de naciones dependió de una manera tan directa de la calidad de sus sistemas educativos e Instituciones de Educación Superior – IES-.

2. La Educación Superior juega un rol importante en la construcción de nación. La Educación Superior es un bien público, y como tal, debe ser un tema de responsabilidad de todos los gobiernos.

3. La crisis económica actual puede ensanchar la brecha del acceso y de la calidad de la educación entre los países en vías de desarrollo y los desarrollados, presentando desafíos adicionales a los países donde está ya restricto el acceso.

4. La Educación Superior en su responsabilidad social debe avanzar en la comprensión en la complejidad de los desafíos globales actuales y futuros, y en ayudar a mejorar el entendimiento acerca de los asuntos multifacéticos en las dimensiones sociales, económicas, científicas y culturales, y en la capacidad para responder a ellas. Para hacerlo, las IES deben aumentar su foco interdisciplinario y promover investigación en temas como el desarrollo sostenible, paz, bienestar y desarrollo, y la realización de derechos
humanos, incluyendo la equidad de género.

5. La Educación Superior debe potenciar la formación de los profesores, tanto en su formación inicial como continua, con unos currículos que les proporcionen los conocimientos y habilidades necesarios para el siglo XXI; esto implicará adoptar nuevos enfoques, como la educación abierta y a distancia y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. A este objetivo también contribuirá una buena preparación para los responsables de la planificación de la educación y una investigación que sirva para mejorar los actuales enfoques pedagógicos.

6. La formación ofrecida por las instituciones de una Educación Superior debe responder y anticipar necesidades del mundo real. Esto incluye promover la investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías y asegurar la disposición de la formación técnica y profesional, educación en emprendimiento, y programas de educación continuada.

7. Las IES tienen como responsabilidad social contribuir a cerrar la brecha del desarrollo aumentando la transferencia del conocimiento a través de las fronteras, especialmente hacia países en vías de desarrollo, y trabajar para encontrar soluciones comunes en la movilidad de cerebros que permita aliviar el impacto negativo de la fuga de ellos de sus países. Las redes de conocimiento son parte de esta solución, y ayudan a realzar el entendimiento mutuo y una cultura de la paz.

8. Las IES en cada una de sus tres funciones sustantivas: investigación, enseñanza y proyección social deben tratar los desafíos globales de hoy. Estos expresados en objetivos internacionalmente convenidos para el desarrollo, entre los que se incluyen los objetivos “Educación para Todos” y los “Objetivos del Desarrollo del Milenio” (ODM).

9. Las nuevas dinámicas están transformando los derroteros de la Educación Superior y la investigación. Estos piden la acción concertada, nacional e internacional, para asegurar la calidad y la continuidad de los sistemas educativos de educación superior a nivel global, particularmente en África subsahariana, pequeños estados y otros países menos desarrollados.

Una educación Superior en África Subhariana

10 WCHE presta especial atención a las necesidades de África subsahariana, donde la revitalización de una Educación Superior se constituye en una importante herramienta para el desarrollo del continente. Existe colaboración panafricana en áreas tales como reconocimiento de las calificaciones, garantías de calidad, gobierno e investigación. Esto se podía facilitar con la creación de una área africana de Educación Superior; centros de la excelencia regionales para el intercambio de experiencias y de peritaje; movilidad estudiantil y docente en el nivel regional; el estímulo de grados comunes; y reconocimiento mutuo de titulaciones, de diplomas y de grados.

11 Desarrollar las áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas como prioridad sin el descuido del área de ciencias sociales.

12 El crecimiento sostenible en África es contingente en la capacidad de estados de diversificar sus economías y en capacitar al capital humano que ayude a realizar y a apoyar esta transformación. En este proceso, la Educación Superior desempeña un papel estratégico en la cualificación de individuos capaces de ejecutar nuevas tecnologías y de usar métodos innovadores para establecer empresas y instituciones más eficientes.

13 Hay una necesidad de aumentar y de ensanchar el acceso equitativo del estudiante, incluyendo bienestar del estudiante y servicios con la ayuda financiera y educativa apropiada a los estudiantes de comunidades pobres y marginadas; apuntar hacia una mayor representación de mujeres a través de campos más amplios de estudio; ofrecer diversos tipos de Instituciones de Educación Superior. La promoción y el entrenamiento de ingenieros africanos localmente deben ser una prioridad.

Internacionalización, regionalización y globalización

14 Una Educación Superior es internacional por naturaleza y esta característica puede necesitar la protección y el estímulo en el descenso económico. La internacionalización eficaz es una mezcla de la cooperación (con la distribución del conocimiento y de la buena práctica) y de la competición (con la búsqueda por la excelencia), sin el olvido de los valores.

15 La Educación Superior debe reflejar la dimensión internacional en la enseñanza y la investigación. Las redes de investigación y la movilidad estudiantil y docente son un buen vehículo para esto.

16 Una mayor cooperación regional en la Educación Superior es deseable en áreas como garantía de calidad, el reconocimiento de calificaciones, y la investigación sobre ediciones del desarrollo. Éstos podían convertirse en temas importantes para la educación superior y las áreas de investigación regionales emergentes. Debe ser fomentada la cooperación regional y la cooperación interregional.

17 La globalización ha marcado nuevos desafíos y oportunidades para la Educación Superior y la investigación: asegurar la equidad en el acceso, promoción de la calidad y el respeto por diversidad cultural así como soberanía nacional.

18 La globalización ha permitido que Instituciones de Educación Superior puedan compararse, dando por resultado la aparición de graduaciones internacionales. Tales comparaciones deben promover diversidad institucional incluyendo una gama de criterios que reflejen la variedad de metas y de propósitos de diversos sistemas, instituciones y tipos de la institución. Deben también reconocer la diversidad cultural y lingüística del mundo.

19 La disposición fronteriza de una Educación Superior puede hacer una contribución significativa a una Educación Superior que promueva la calidad y el respeto de los principios de base del diálogo y cooperación, reconocimiento mutuo y respecto por diversidad cultural y lingüística y soberanía nacional. La Educación Superior fronteriza puede sin embargo también crear las oportunidades para los abastecedores fraudulentos y de baja calidad de Educación Superior.

20 El comercio en servicios es una manifestación de la globalización que ha causado gran preocupación en la comunidad académica; particularmente con el acuerdo en comercial general en los servicios. Los Estados miembros no deben considerar la Educación Superior como una transacción comercial; deben asegurarse de que los intereses educativos estén promovidos y protegidos.

Acceso, equidad y calidad

21 Políticas para mejorar el acceso se ha convertido en una prioridad en la mayoría de los Estados miembros. Sin embargo, grandes disparidades aún existen. Algunos países han alcanzado el acceso casi universal a la Educación Superior con un 70-80% de cobertura mientras que otros países permanecen por debajo del 10%.

22 Mejorar el acceso de la Educación Superior demanda mejorar simultáneamente la equidad, relevancia y calidad. La equidad implica también una participación exitosa y completa de los estudiantes en las instituciones de Educación Superior, así como asegurar su bienestar de los estudiantes. Se hace necesaria, por tanto, una financiación y una educación adecuadas para los estudiantes procedente de comunidades marginales.

23 Acoplamientos más cercanos con el mundo del empleo demandan a gente que constantemente estén al día con su conocimiento. La formación continua se ha convertido en una necesidad en sociedades del conocimiento. Éste es un nuevo desafío para las instituciones de Educación Superior que requieren dar un reconocimiento más amplio de la experiencia profesional antes que el aprendizaje

24 La sociedad del conocimiento necesita de una gran diversidad en los sistemas de Educación Superior, tanto en el número de instituciones como en la diversidad de sus alumnos, tanto en instituciones públicas como privadas. Todo el sector de la Educación Superior debe garantizar mecanismos de calidad y regulación, que promueven el acceso y crean las condiciones necesarias para garantizar el éxito.

25 Los enfoques de la educación abierta y a distancia, así como el empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), suponen nuevas oportunidades para ampliar el acceso a una educación de calidad por un precio razonable, especialmente cuando el software educativo es compartido por varios países e instituciones. La aplicación de las TIC a la educación tiene un gran potencial para mejorar el acceso, la calidad y garantizar el éxito. Gobiernos e instituciones deben garantizar la introducción de las TIC en la educación superior, trabajando juntos, compartiendo experiencias y políticas, así como fortaleciendo las infraestructuras, especialmente la banda ancha.

26 Las instituciones de Educación Superior deben invertir en la formación de su personal para conseguir la evolución necesaria de los sistemas de aprendizaje y enseñanza.

27 Todo el sector de la Educación Superior debe garantizar mecanismos de calidad y regulación, que promueven el acceso y crean las condiciones necesarias para garantizar el éxito.

28 Los abastecedores falsos son un problema grave, particularmente porque las nuevas tecnologías de la información hacen fácil que instituciones falsas engañen a estudiantes. Para combatirlas se requiere un trabajo colaborativos en el ámbito nacional e internacional.

Aprendizaje, investigación e innovación

29 Es cada vez más difícil mantener un equilibrio sano entre la investigación básica y aplicada en la investigación científica. Esto es debido a los niveles de la inversión necesarios para la investigación básica y al desafío de ligar conocimiento global a los problemas locales. Los sistemas de la investigación deben ser m más flexibles para promover ciencia y carácter interdisciplinario en el servicio de la sociedad.

30 El profesorado debe tener oportunidades de investigación y becas, que garanticen la calidad y la integridad del conocimiento. La libertad académica es un valor fundamental que debe ser protegido en un contexto global volátil.

31 La sociedad del conocimiento necesita de una gran diversidad en los sistemas de Educación Superior, tanto en el número de instituciones como en la diversidad de sus alumnos, tanto en instituciones públicas como privadas, así como redes de excelencia de la investigación, innovaciones en la enseñanza/aprendizaje y los nuevos acercamientos al servicio comunitario que emerge en las diversas instituciones.

32 En países menos desarrollados las instituciones de Educación Superior deben buscar áreas de investigación y enseñanza enfocadas al bienestar de la población así como establecer unos cimientos sólidos para una ciencia y tecnología localmente relevantes.

33 Dada la necesidad de una creciente financiación para la investigación y el desarrollo en muchos países, las instituciones deben buscar nuevas formas de co-financiación para estas, a través de partenariados con otros agentes. incluyendo PYMES

34 La aplicación de las TIC a la educación tiene un gran potencial para mejorar el acceso, la calidad y garantizar el éxito. Gobiernos e instituciones deben garantizar la introducción de las TIC en la educación superior, trabajando juntos, compartiendo experiencias y políticas, así como fortaleciendo las infraestructuras, especialmente la banda ancha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR