PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialUna charla con la directora de agricultura sustentable de PepsiCo

Una charla con la directora de agricultura sustentable de PepsiCo

Ser una compañía 100% comprometida con el entorno y las comunidades no es nada sencillo. Sin embargo, existen compañías que están logrando acercarse a este objetivo con sus iniciativas y como ejemplo de ello, tenemos los programas de agricultura sustentable de PepsiCo

La agricultura sostenible de PepsiCo

Durante una entrevista, Margaret Henry, directora de agricultura sostenible de PepsiCo, compartió que la marca depende de las comunidades agrícolas y de su longevidad para seguir operando.

Bajo esta premisa, la compañía desarrolló el Programa de Agricultura Sostenible, en donde se ha encargado de desarrollar estrategias que protejan y mejoren los rendimientos de los cultivos y los medios de subsistentencia de los productores, favoreciendo el aumento de prácticas ambientalmente responsables y promoviendo el respeto por los derechos humanos de los colaboradores.

PepsiCo tiene un Programa de Agricultura Sostenible bastante valioso.

https://ctt.ac/QI1JU.

Gran parte del éxito alcanzado, se debe al trabajo que ha realizado Margaret Henry, quien colabora directamente con comunidades agrícolas y proveedores de la compañía alrededor del mundo. Esto quiere decir que Henry gestiona desde México, Tailandia y otros sitios donde la empresa tiene presencia.

A lo largo de su informe de sustentabilidad 2017, la empresa resaltó que el 19% de los cultivos de PepsiCo, fueron cultivados por agricultores involucrados en dicho programa y que para 2020, el objetivo será tener el 100%.

¿Cómo alcanzar estos objetivos?

De acuerdo con Margaret Henry, la importancia por desarrollar este Programa de Agricultura Sostenible, surgió cuando Indra Noovi, CEO de la empresa, impulsó el objetivo de crear comunidades sostenibles en todo el mundo.

Posterior a ello, la compañía inició por trabajar con proveedores que estén alineados con los propósitos de PepsiCo y les ofrezca a sus colaboradores condiciones dignas y las herramientas necesarias para trabajar.

agricultura sustentable de PepsiCo

“Hacemos una evaluación de todos los diferentes lentes para comprender las lagunas. Luego armamos un programa para entrenar a los agricultores. Es un programa de mejora continua. La agricultura siempre tiene una cosa más que es el próximo desafío. Para nosotros, esa es la próxima oportunidad para progresar”, señaló Henry.

Una vez establecido este proceso para trabajar con la cadena de valor, la marca desarrolló e implementó ciertos estándares ambientales y sociales inspirados en diversas organizaciones encargadas de abordar algunos de los problemas globales más importantes.

Margaret comparte que también tomaron en cuenta el asesoramiento de los líderes del World Wildlife Fund al Environmental Defense Fund a The Nature Conservancy, así como diferentes certificaciones; tal es el caso de Rainforest Alliance.

¿Y si los proveedores no cumplen?

La compañía reconoce que existen prácticas como: “’Si no cumples con los estándares, estás fuera’”; sin embargo, no es una solución responsable. Así que cuando un proveedor falla, la marca se enfoca en ayudarlo y guiarlo a mejorar.

agricultura sustentable de PepsiCo

“No queremos abandonar las comunidades agrícolas. Queremos mejoras significativas. Si hay un grupo de agricultores que no está logrando nuestros objetivos, trabajamos con ellos de manera activa y trabajamos con su comunidad local”, comparte.

Para hacerlo, comienzan por entender que ellos no están en posición de decirles a los agricultores cómo cultivar, sino de brindarles herramientas que les ayuden a mejorar y a trabajar de una manera más amigable y saludable.

También, buscan establecer vínculos con las comunidades, que les permita trabajar como equipo y alcanzar los objetivos que ayuden a mejorar la huella ambiental de todas las partes involucradas en la cadena de valor.

agricultura sustentable de PepsiCo

“Intentamos usar nuestro poder con nuestros proveedores. Por ejemplo, la capacidad de utilizar nuestros contratos para acceder a finanzas para actualizaciones. Nuestros agricultores en India usan los contratos de PepsiCo Frito-Lay para acceder a financiamiento para mejorar su riego. Un proveedor estable les da la oportunidad de invertir en sus granjas y en su futuro”, señala.

¿De verdad esto genera un cambio positivo?

Margaret Henry, comparte como caso de éxito a los productores de maíz en Iowa, quienes cultivaban de manera tradicional: plantaban maíz en la primavera, lo cosechaban en el otoño, lo plantaban nuevamente en la primavera y lo cosechaban en el otoño. Eso significaba que había una gran cantidad de tierra que se escapaba todo el invierno, lo que significaba que los fertilizantes llegaban a los ríos desde Iowa hasta el Golfo de México.

Ahora, esta comunidad, también puede plantar algo en otoño, gracias al Programa de Agricultura Sostenible y esto permite mantener la tierra en su lugar, al igual que los fertilizantes. Además, emprendieron la búsqueda para encontrar sustancias más amigables y reemplazar a los herbicidas y pesticidas.

agricultura sustentable de PepsiCo

“Queremos agricultores a los que les guste vendernos. En Canadá con nuestros agricultores Quaker Oats, por ejemplo, obtuvimos su huella de carbono, que es una especie de ejercicio esotérico de poner datos en una herramienta y obtener un número”.

El Programa de Agricultura Sostenible, favorece a que los agricultores vean en PepsiCo un socio comprometido y responsable que les puede ayudar a mejorar sus cultivos, al mismo tiempo que ambas partes trabajan en equipo.

Oye… ¿PepsiCo realmente se beneficia?

La marca reconoce que los productores de avena son negativos para el medio ambiente, así que cuando este Programa de Agricultura Sostenible se implementó, lograron reducir un tercio de todas las emisiones.

Este tipo de resultados fomenta que las partes involucradas se sientan satisfechas y sigan colaborando y caminando hacia un futuro sostenible.

“Cuando volvimos a ellos y les compartimos los resultados, se enorgullecieron más de ser granjeros de Quaker Oats. A largo plazo, ese club intangible de sostenibilidad, es un beneficio para nosotros. Tenemos una cadena de suministro que es estable en el futuro, y tenemos más líneas de comunicación abiertas”, señala.

Aunque, no todo es miel sobre hojuelas. La compañía menciona que para alcanzar el objetivo de agricultura sostenible de 2020, existen muchos desafíos que deben de enfrentar y nuevos procedimientos que implementar.

“Tenemos objetivos ambiciosos que serán muy difíciles de alcanzar, y no podemos hacerlo solos, francamente. Algunos problemas son sistémicos: cómo los gobiernos incentivan a los agricultores, cómo los agricultores trabajan con sus proveedores de insumos y cómo son esos contratos. Hay problemas de disponibilidad laboral”, menciona.

Afortunadamente, la marca se encuentra trabajando fuertemente en mejorar y romper estas barreras… Si quieres asesoría sobre cómo alcanzar los objetivos de tu empresa y comprometerte más con tu entorno. ¡Nosotros podemos ayudarte! 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR