PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorUna campaña sobre un tema que preferirías ignorar, pero debes conocer

Una campaña sobre un tema que preferirías ignorar, pero debes conocer

save the children grooming1

La mayoría de los padres y madres de familia harían lo que sea por proteger a sus hijos, pero en ocasiones ni siquiera saben cuáles son los peligros que estos podrían encontrarse. El grooming, por ejemplo, es una situación tristemente común y grave, pero se sabe poco tanto de qué es y cómo ocurre como de las formas de prevenirla.

Save the Children define el grooming o ciberacoso sexual infantil como «las acciones hechas por una persona adulta a través de internet para ganar la confianza y amistad de niñas, niños y adolescentes a través del engaño, con el fin de obtener imágenes o vídeos realizando prácticas sexuales explícitas o actos con connotación sexual», advirtiendo que puede escalar hasta presiones para llegar a encuentros íntimos.

Con el objetivo de crear conciencia sobre este tema, ayudando tanto a padre como a niños a saber cómo lidiar con situaciones potencialmente peligrosas, la organización Save the Children creó la campaña #Contraelgrooming, la cual también tiene el propósito de impulsar la creación de una legislación que los proteja contra los acosadores dentro de espacios virtuales, ya que actualmente el grooming no es un delito en México.

Algunas cifras para poner en contexto la importancia de la situación: según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) actualmente el 38% de los usuarios en internet tienen entre 6 y 18 años de edad, y se estima que en promedio la incursión dentro de los espacios digitales inicia a los 8 años.

save the children grooming

Este aumento en el acceso a las TIC es importante para el desarrollo de los pequeños, pero también los deja vulnerables a acosadores. Tan sólo en 2013 se detectaron más de 12 mil cuentas personales falsas a través de internet, las cuales exhibían imágenes de explotación sexual infantil y en lo que va de 2015 ya fueron detenidos seis presuntos responsables del delito de producción y distribución de pornografía infantil quienes administraban distintos perfiles de orientación pederasta en redes sociales.

Para Save the Children, la solución al problema no es alejar a los jóvenes de las nuevas tecnologías, sino darles las herramientas para identificar situaciones de riesgo: «se requiere generar una cultura de autocuidado y seguridad entre niñas, niños y adolescentes que les permita el aprovechamiento de los avances tecnológicos para desarrollar su potencial sin riesgos», dijo María Josefina Menéndez, CEO de la organización.

Los materiales están disponibles en línea para ser descargados (aquí el de padres y madres y aquí el que va dirigido a los adolescentes). También se invita a toda la sociedad a ser parte del movimiento, firmando una petición para que se genere una iniciativa de ley que criminalice el ciberacoso. Esta puede encontrarse en línea aquí.

Como aliados de la campaña están la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública y las empresas Microsoft y Google, además del cantante Benny Ibarra, quien desde hace 10 años es vocero de Save the Children.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR