PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalTurismo verde: viaja sin dañar el medio ambiente

Turismo verde: viaja sin dañar el medio ambiente

El respeto al medio ambiente gana adeptos entre los turistas. Bajo esta perspectiva, los destinos con actividades ecoturísticas se posicionan en la preferencia de los viajeros que buscan el contacto con la naturaleza. Sin embargo, los criterios que se deben considerar al planear unas vacaciones 100% sustentables pasan desapercibidos por la mayoría de los turistas.

¿Qué debes tomar en cuenta para ser un turista sustentable? Antes que cualquier otra cosa, el valor de la información. “Un turista verde es una persona informada que, antes de viajar, consulta todas las referencias posibles sobre el destino que habrá de visitar”, afirmó Vicente Ferreyra Acosta, director de Turismo Sustentable de Amigos de Sian Ka’an, organismo que protege la reserva de la biosfera que lleva el mismo nombre y que se ubica en Quintana Roo.

Sobran recomendaciones para contribuir al cuidado del medio ambiente incluso en vacaciones. Las más importantes y sencillas de cumplir se agrupan en las siguientes categorías:

Transporte

El autobús es el medio de transporte menos contaminante; sin embargo, cuando la lejanía del destino te obligue a viajar en avión, elige líneas aéreas que cuenten con programas ambientales encaminados a contrarrestar las emisiones de CO2 que generan los vuelos.

Hotel

Elige una propiedad que implemente en su operación buenas prácticas ambientales. Al hospedarte participa en los programas de reutilización de sábanas y toallas, utiliza adecuadamente las tarjetas electrónicas que administran la energía de la habitación y no desperdicies agua; considera que en muchas de las comunidades donde se ubican los hoteles ecoturísticos escasea este recurso.

Equipaje

Asegúrate de no llevar frutas o verduras que podrían provocar desequilibrios ambientales al ser introducidos en su destino final. Lleva un termo o recipiente que reduzca tu compra de agua embotellada. Viajar ligero disminuye el uso de combustible en el medio de transporte.

Alimentos

Procura consumir la gastronomía local, así reducirás la importación de ingredientes producidos fuera de la región. Evita probar especies exóticas que podrían encontrarse en peligro de extinción y asegúrate de que los pescados que consumas no se encuentran en veda.

Souvenirs

Elige artesanías locales o productos que cuenten con el sello “orgánico” o “sustentable”. Muchas comunidades de artesanos locales dependen 100% de los recursos que obtienen con las compras de los turistas. Toma en cuenta que al llevar contigo parte de la identidad cultural del destino que visites, también contribuye a mantener fuentes de empleo.

Para ser un turista verde no se requiere invertir más de la cuenta; basta seguir al pie de la letra una serie de recomendaciones prácticas que te permitirán disfrutar aún más de las bellezas naturales.

Fuente: El Empresario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR