- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cómo Toks transforma la miel en oportunidades para comunidades mexicanas?

¿Cómo Toks transforma la miel en oportunidades para comunidades mexicanas?

Banner Economía Circular Banner Economía Circular

En regiones apartadas de México, comunidades enteras enfrentan carencias profundas, como la falta de acceso a agua potable, alumbrado público, salud, vialidades seguras o fuentes de empleo dignas, las cuales limitan las oportunidades de desarrollo económico y social de sus habitantes y perpetúan la pobreza.

Conscientes de la necesidad que existe en muchas regiones del país, desde hace décadas Toks, cadena de restaurantes con presencia nivel nacional, ha buscado establecer alianzas con pequeños productores de diferentes regiones del país donde existen manos trabajando la tierra y creando productos de alta calidad, pero no oportunidades de acceder al comercio justo o capacitación.

Así, mediante Proyectos Productivos, una iniciativa que nació de la visión socialmente responsable de Grupo Restaurantero Gigante (GRG), su empresa matriz, Toks ha decidido incorporar a su cadena de suministro a proveedores como Miel de la Montaña Amuzga, productores de miel originarios de Xochistlahuaca, una comunidad amuzga del estado de Guerrero en la que está generando bienestar económico y social a través de la compra de la deliciosa miel que utiliza en sus restaurantes. Te invitamos a conocer como la apuesta por los productos locales en Toks ha generado grandes resultados.

Productos locales en Toks: la historia detrás de Miel de la Montaña Amuzga

Desde 2003, Restaurantes Toks y GRG trabajan de la mano con los productores de Miel de la Montaña Amuzga, originarios de Xochistlahuaca, Guerrero, una de las comunidades pertenecientes a la cultura amuzga y que ha hecho posible que la miel artesanal llegue a las mesas de cada una de las sucursales de la cadena a lo largo del país, a través de un esquema de comercio justo.

Esta alianza se traduce en capacitación, apoyo técnico y un mercado seguro para la comunidad. Gracias a ella, la producción de miel de esta pequeña empresa ha crecido notablemente, alcanzando una compra de 30 toneladas anuales adquiridas tan solo por Toks. Este esfuerzo ha permitido que los productores locales aumenten el número de colmenas, obtengan mayores ingresos y mejoren la calidad de vida de sus familias.

Además, la miel amuzga conserva técnicas tradicionales, como la cosecha manual, uso de extractores manuales y filtrado cuidadoso para garantizar calidad alimentaria. Estas prácticas, además de preservar la biodiversidad, aseguran un producto puro, aromático y de gran sabor, que se ha ganado un lugar privilegiado dentro de los productos locales en Toks.

La colaboración entre Toks y Miel de la Montaña Amuzga también impulsa la protección del ecosistema local, pues se fomenta la diversificación de cultivos y el respeto a los ciclos naturales de las abejas, gracias a las técnicas artesanales que utilizan los productores. Con esta alianza, Toks no solo compra miel, sino que promueve la producción sostenible, consolidando un modelo que beneficia tanto a la comunidad como al medio ambiente.

productos locales en Toks

Una alianza, múltiples impactos locales

La colaboración entre Toks y Miel de la Montaña Amuzga ha generado un impacto notorio, pues ahora, la comunidad cuenta con ingresos estables, lo que ha permitido a las familias mejorar viviendas, ampliar colmenas y fortalecer la economía local. Asimismo, la alianza brinda tranquilidad a los productores, pues les ofrece un mercado seguro que elimina la incertidumbre de no saber si la producción  a la que invierten su capital y esfuerzo hallará algún cliente o no.

Este proyecto también ha impulsado la creación de empleo local. La producción, filtrado y envasado de la miel requieren mano de obra, por lo que generan nuevas oportunidades laborales y evitan la migración forzada de jóvenes en busca de trabajo y la separación de las familias.

Cabe mencionar que el apoyo financiero que Toks brinda a Miel de la Montaña Amuzga con antelación a la entrega del producto ha sido clave para que los productores puedan   no sólo cubrir los gastos inmediatos y planificar sus cosechas sin caer en deudas, sino ampliar su negocio y lograr proporcionar mayor estabilidad económica a los suyos.

Sin duda, esta colaboración crea un círculo virtuoso de desarrollo económico y social e invita a cada cliente de la cadena de restaurantes a saber que al consumir en las sucursales o comprar productos locales en Toks no solo están adquiriendo calidad, sino que se suman a una estrategia que está transformando la vida de comunidades marginadas y que promueve un comercio verdaderamente justo para los productores nacionales.

liderazgo de Grupo Restaurantero Gigante

La voz de los productores: testimonios que inspiran

Evaristo Martín Librado, presidente de la organización Miel de la Montaña Amuzga, explica que para ellos la colaboración con Toks ha significado un parteaguas:

“Antes teníamos pocas colmenas, pero ahora, gracias a Toks, muchos socios han podido ampliarlas y asegurar el gasto de sus familias”.

Este respaldo constante por parte de la cadena de restaurantes ha proporcionado a los productores confianza para invertir y emprender acciones para seguir creciendo, tal como lo explica Hermilo Isidro Santiago, apicultor de Miel de la Montaña Amuzga:

“Trabajar con un mercado seguro como Toks nos ha permitido mejorar nuestra producción y construir infraestructura como casas especiales para el manejo de la miel”.

productos locales en Toks

Para los apicultores, la seguridad de venta ha sido la base de su progreso. Además, la alianza con Toks les ha permitido ampliar la producción y generar más ingresos para sus familias:

“Vendemos alrededor de 30 toneladas al año para Toks y con los anticipos que nos dan, podemos pagar a tiempo a los socios y sus familias, es un beneficio para todos, por eso yo les doy las gracias”.

Joel López de la Cruz, administrador de Miel de la Montaña Amuzga.

Estas voces muestran cómo el impulso a los productos locales en Toks tiene un impacto humano directo y positivo.

Toks: creando oportunidades que endulzan la vida de las comunidades mexicanas

La alianza entre Toks y Miel de la Montaña Amuzga es un ejemplo de cómo las empresas pueden impulsar el desarrollo social. Al integrar a pequeños productores a su cadena de valor, Toks ofrece más que un ingrediente de calidad, pues brinda estabilidad económica y un futuro sostenible para comunidades enteras.

Este modelo demuestra que tanto el comercio, como el consumo responsable pueden transformar vidas. Hoy, cada gota de miel que llega a las mesas de los Restaurantes Toks representa trabajo digno, comercio justo y un compromiso con la biodiversidad.

La apuesta por los productos locales en Toks está ayudando a crear bienestar social y a construir un México más próspero donde la riqueza cultural y productiva de sus comunidades se convierte en un motor de oportunidades y desarrollo.

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

spot_img
spot_img
spot_img

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR