PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Tienes las habilidades para estudiar una maestría en RSE?

¿Tienes las habilidades para estudiar una maestría en RSE?

La responsabilidad social empresarial (RSE) todavía es un área de trabajo nueva en México, por lo que hay muchas dudas acerca de cómo puedes especializarte en ella, cuál es la mejor oferta educativa y en qué puestos tienes la posibilidad de crecer profesionalmente.

Es fundamental resaltar desde el principio que la RSE abarca un vasto rango de sectores e industrias, ya que el compromiso social y medioambiental ha dejado de ser exclusivo de organizaciones o beneficencias y se ha convertido en una responsabilidad de las empresas grandes y pequeñas. Empresarios, ejecutivos, empleados gubernamentales, ONGs e incluso personal de instituciones educativas puede dedicarse a la gestión de RSE e implementar programas enfocados en aumentar el nivel de los estándares de vida, trabajo y biodiversidad.

Si te interesa orientar tu trabajo a la responsabilidad social y prepararte académicamente, te presentamos varios puntos clave que debes conocer antes de inscribirte en algún curso o posgrado, pero primero que nada…

 ¿Qué hace un coordinador de RSE?

Se encarga de desarrollar programas sociales y proyectos de inversión social para una compañía, con el fin de que las operaciones corporativas tengan un impacto positivo en las comunidades donde trabaja y ayuden a proteger el medio ambiente; además, busca colaborar con otras organizaciones para desempeñar proyectos en conjunto que respondan a las necesidades de ambas partes y tenga beneficios a corto y largo plazo.

A nivel interno, un profesional de RSE necesita lograr que sus compañeros y empleados compartan su compromiso con la sociedad y el ambiente; para conseguir esto, el coordinador debe convertirse en un ejemplo a seguir y constantemente motivar a los demás trabajadores para que se unan a las iniciativas de la empresa.

Ahora conoces las funciones principales, pero…

¿Qué habilidades necesitas para alcanzar todos los objetivos?

Un coordinador de RSE debe estar atento a los cambios constantes del entorno empresarial, social y legislativo para actualizar sus iniciativas y asegurar que respondan a un problema vigente que afecte positivamente a la empresa –tanto en reputación como en crecimiento de negocio–. Las habilidades y competencias que necesitará para tener éxito en sus propósitos son diversas, pero las principales son las que enlistó el sitio GreenBiz:

Pensamiento sistematizado. El coordinador debe comprender perfectamente el contexto detrás de un problema y cómo se relaciona con tendencias más amplias. Un aspirante en gestión RSE necesita ser multidisciplinario y combinar la técnica con la creatividad.

Colaboración externa. Los líderes en RSE siempre deben estar dispuestos a formar alianzas con otras organizaciones. Este trabajo en equipo ayuda a las empresas a construir capital social, explorar nuevas oportunidades de mercado y moldear los contextos en los que opera.

Innovación social. Los retos de sostenibilidad exigen reorganización empresarial. Un buen coordinador de RSE ve este desafío no como un obstáculo, sino como una oportunidad de crecimiento que beneficiará a la compañía y a los empleados.

habilidades rse maestria

Comprensión de la sustentabilidad. Si un profesional de RSE quiere conocer las tendencias emergentes sociales y ambientales, necesita tener un profundo entendimiento de lo que es la responsabilidad social, así como estar conscientes del rol cambiante que tiene la empresa en la sociedad.

Valores activos. Un líder necesita tener inteligencia emocional, esto quiere decir que nunca debe olvidar las emociones y motivaciones personales y de los demás, siempre considerando su trabajo como parte fundamental del bien común. Esta empatía fomentará la resiliencia, la confianza y la reciprocidad entre los compañeros de trabajo y los accionistas.

Además de estas características, en la Encuesta Salarial de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad 2016 los participantes que laboran en grandes corporativos y consultorías externas de RSE comentaron que existen 5 competencias fundamentales para desempeñarse exitosamente:

  • Establecer compromiso con los accionistas
  • Tener capacidad de convencimiento
  • Planear y desarrollar una estrategia
  • Gestionar proyectos
  • Adquirir habilidades de investigación y análisis

El desarrollo y mejoramiento de estas competencias es primordial para iniciarse profesionalmente en RSE. La mayoría de los directores y ejecutivos en RSE no estudiaron una licenciatura enfocada en el tema, pero más adelante aprobaron certificaciones y posgrados que impulsaron la mejora de sus funciones.

¿Dónde estudiar RSE en México?

Aunque en México aún no hay demasiadas ofertas académicas en el tema, existen varios cursos y diplomados presenciales y online; sin embargo, uno de los programas de estudios más completos y vigentes es el de la Universidad Anáhuac México Norte, que inauguró la primera licenciatura en RSE en 2011 y, actualmente, también cuenta con la maestría en RSE. Estas dos ofertas construyeron la Facultad de Responsabilidad Social cuyo director en curso es el Dr. Roberto Delgado.

El programa de la maestría está enfocado en ofrecer una enseñanza sólida en aspectos teórico-prácticos que formen líderes capaces de dirigir y colaborar en el desarrollo de programas sociales. El plan de estudios abarca 6 bloques:

  1. Desarrollo sustentable
    Se enfoca en el desarrollo de la planeación estratégica y financiera de las iniciativas de RSE y sostenibilidad.
  2. Mercadotecnia
    Aprender a comunicar y difundir adecuadamente los proyectos y compromisos de una empresa u organización.
  3. Capital humano
    Gestión de áreas que se relacionen con la calidad de vida organizacional, el voluntariado y el liderazgo que necesita el personal de la empresa.
  4. Comportamiento ético y legal
    Explica a qué normas deberá responder la conducta ética de un corporativo.
  5. Programas de cooperación
    Intercambio, transferencia y recepción de recursos, bienes, conocimientos y experiencias entre organismos internacionales.
  6. Herramientas metodológicas
    Técnicas e instrumentos de investigación que ayuden a la toma de decisiones y a las negociaciones del profesional en RSE. Este bloque está incorporado al Proyecto de Negociación de Harvard (Conflict Management Incorporated).

Este plan de estudio está enfocado en construir y enriquecer las competencias necesarias para convertirse en un líder de RSE capaz de responder ante los diferentes problemas que interfieren en el desempeño económico, social y medioambiental de México.

[La maestría en Responsabilidad Social] me ha brindado la capacidad de crecer, aprender a dirigir mejor, a liderar y a administrar grupos de trabajo. –Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación

¿Quién puede cursar esta maestría? Profesionistas cuya actividad laboral o interés personal esté vinculado a la RSE, ya sean empresarios, ejecutivos, servidores públicos o empleados de organizaciones civiles y académicas.

Si quieres saber más de la maestría que ofrece la Universidad Anáhuac puedes consultar el folleto informativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR