PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental5 startups que cuidan el agua

5 startups que cuidan el agua

Hoy en día encontramos una app para hacer casi todo: realizar movimientos bancarios, pedir servicio de taxi, llevar un registro de nuestra salud y hábitos, grabar películas, editar fotos y muchas cosas más. Si podemos lograr todo esto gracias a la tecnología, ¿por qué no utilizarla a favor de la sostenibilidad? Ese es precisamente el objetivo de las startups que cuidan el agua y que cada día crean nuevos proyectos e ideas  que buscan mejorar el acceso a este recurso vital.

Urban Drinking Water Scarcity Challenge

Imagine H2O es una organización sin fines de lucro y aceleradora de negocios cuya misión es empoderar a las personas para que desarrollen y ejecuten iniciativas que contribuyan a enfrentar los retos globales del agua.

A través del Urban Drinking Water Scarcity Challenge 2018, la asociación convoca a miles de startups que cuidan el agua a nivel mundial para que presenten soluciones innovadoras enfocadas en resolver los problemas de acceso hídrico en áreas urbanas. Este desafío está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

startups que cuidan el agua, grupo modelo, zero mass water, Urban Drinking Water Scarcity Challenge, Imagine H2O

El premio que ofrece la competencia es un millón de dólares, los cuales serán distribuidos entre los tres ganadores. Cada uno recibirá 10 mil dólares en efectivo y 75 mil dólares en recursos, y asistirán a la Semana Mundial del Agua 2018 en Estocolmo, lo cual les dará visibilidad y facilitará oportunidades de recibir fondos adicionales.

Las categorías en las que pueden entrar los participantes son tres:

  • Suministro alternativo. Desarrollar y aumentar los suministros de agua potable.
  • Acceso distribuido y entrega. Fortalecer la descentralización de la purificación de agua y los sistemas de distribución.
  • Salud del ecosistema. Empoderar a las ciudades para monitorear y gestionar la salud medioambiental de los canales de agua y los ecosistemas. 

Con el apoyo de Bluewater, una empresa dedicada a la purificación del agua, y 11th Hour Racing, una firma de soluciones ecofriendly en navegación marítima, el concurso lanzado por H2O ha conseguido recibir 90 aplicaciones de startups que cuidan el agua provenientes de 25 países.

¿Quieres conocer a algunas de ellas?


Estas 5 startups han creado robots, apps y botellas inteligentes para proteger y mejorar el acceso al agua limpia en el mundo.

Twittea esta frase.


5 startups que cuidan el agua

1. change: WATER Labs

Esta empresa emergente de Cambridge, Massachusetts es una de las beneficiadas con el programa acelerador de negocios de H2O. Su objetivo central es ayudar a las 2.6 mil millones de personas en el planeta que no tienen acceso a un inodoro y, por lo tanto, carecen de buenas condiciones sanitarias.

Ellos fabricaron un inodoro de bajo costo que no requiere de agua y que evapora rápidamente el 95% de los residuos sin necesidad de emplear energía. Esta tecnología provee a los hogares un baño que no requiere la instalación de tuberías ni fuentes energéticas para funcionar.

2. CityTaps

La segunda en la lista de startups que cuidan el agua es CityTaps, la cual se encarga de asegurar que las comunidades urbanas que batallan para conseguir agua limpia por falta de tubería adecuada puedan acceder a ella fácilmente con ayuda de un medidor de agua inteligente, el CTMeter, y un sistema de prepago.

La gente que tenga en su casa un medidor de la compañía, puede comprar agua con cualquier celular que tenga por medio de una app, a la cual deben abonar crédito. Al recibir el pago, el software CTCloud envía la información al CTMeter y este automáticamente empieza a proveer agua limpia.

startups que cuidan el agua, grupo modelo, zero mass water, Urban Drinking Water Scarcity Challenge, Imagine H2O

De esta forma, las poblaciones más alejadas tienen garantizado el acceso al agua y pagan únicamente lo que consumen.

Este proyecto es respaldado por Microsoft BizSpark, Amazon Web Services y la empresa de telecomunicaciones Orange.

3. Fracta

De acuerdo a la Asociación Americana de Servicios de Agua (AWWA por sus siglas en inglés), para el 2050, los Estados Unidos habrán gastado un billón de dólares solamente en la rehabilitación y reemplazo de tuberías subterráneas. De hecho, las estimaciones señalan que los servicios hídricos estadounidenses padecen 240 mil deterioros al año.

Para prevenir este tipo de accidentes, evitar el desperdicio hídrico y ahorrar billones de dólares, Fracta apuesta por la inteligencia artificial. Con la ayuda de robots de aprendizaje automático, anticipan la posibilidad de que las tuberías de agua subterráneas fallen o tengan alguna fuga. Los robots consultan datos geográficos y ambientales para evaluar el estado de las cañerías, e igualmente revisan el historial de los conductos para pronosticar riesgos.

4. Instream Water

Otra de las startups que cuidan el agua es Instream Water, la cual quiere reducir el uso de botellas de plástico y colocar una red de estaciones de relleno de agua en espacios públicos.

Mediante una app, los usuarios pueden depositar dinero en su cuenta y configurar sus preferencias, es decir, cómo prefieren tomar el agua: fría o tibia, simple o mineral. Esta información se guarda en la botella inteligente y reusable que deben tener para poder utilizar las estaciones de relleno de agua, o bien, en una banda también creada por Instream Water.

Al poner la botella o la banda en el quiosco, este reconoce al usuario, cobra el agua ­–que tiene un costo de 0.01 y 0.03 dólares por onza– y descarga el líquido según las preferencias indicadas.

Por el momento, este lanzamiento está planeado exclusivamente para el estado de Colorado.

5. Zero Mass Water

La última de las startups que cuidan el agua es Zero Mass Water, cuya meta es convertir el agua potable en un recurso ilimitado. ¿Cómo? Obteniendo agua del aire.

La empresa fabricó hidropaneles solares para cosechar el vapor del aire, esterilizarlo, transformarlo en líquido y añadirle minerales para incrementar sus niveles de pH. Esta tecnología está haciendo posible que escuelas y hogares tengan siempre una reserva de agua limpia de la que beber, algo que puede servir de mucho en las comunidades alejadas, especialmente aquellas ubicadas en lugares con climas calurosos, o en casos de emergencia.

que es un hidropanel solar, grupo modelo, como obtener agua del aire, agua del aire, vapor de agua, paneles solares que generan agua, zero mass water, crisis del agua, respuesta a crisis del agua, como obtener agua potable

¿Qué te parecen los proyectos de estas cinco startups que cuidan el agua? ¿Cuáles crees que deberían ganar el Urban Drinking Water Scarcity Challenge de H2O?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR