PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSe rindieron, le dice Greta Thunberg a Europa tras presentar su Ley...

Se rindieron, le dice Greta Thunberg a Europa tras presentar su Ley Climática

La Comisión Europea dio a conocer oficialmente su Ley del Clima el miércoles (4 de marzo), con el objetivo de neutralizar el carbono de la UE para 2050. Pero la activista climática sueca Greta Thunberg criticó el plan como una «rendición».

Según la legislación propuesta, la UE tendrá que reducir significativamente sus emisiones de gases de efecto invernadero para mediados de siglo y alcanzar un objetivo aumentado para 2030, aún por determinar. En lo que admitió el presidente de la Comisión, Ursula von der Leyen, es una propuesta corta.

Cambio climático

Von der Leyen dijo en un comunicado respecto a la fecha límite de 2050:

Ya no es una distancia imposible de imaginar. Espero que mis hijos sean más jóvenes que yo ahora en ese momento. Será nuestra brújula durante los próximos 30 años.

Ella dijo que la legislación «ofrece previsibilidad y transparencia a la industria y los inversores» y la «ventaja de primer movimiento», al tiempo que convence a otras regiones y países del mundo para que sigan el ejemplo de la UE.

El jefe climático de la UE, Frans Timmermans, dijo a los periodistas que «se trata de demostrar que la UE significa negocios». «Nos ayudará a mantener el rumbo en medio de las otras emergencias que se nos presenten en los próximos 30 años, para permitir que las instituciones se concentren”.

El holandés agregó que es «un llamado de atención» a otros países como China y Estados Unidos, para que hagan más sobre la acción climática, y agregó que es «un desafío abierto para que otros intenten vencernos».

Thunberg reclama

No obstante, la activista adolescente Greta Thunberg, que se sentó junto a von der Leyen en la reunión semanal de la universidad, y no se dejó impresionar por el plan. En una reunión del comité de medio ambiente del Parlamento más tarde en el día, dijo:

La Ley del Clima es una «rendición». No les permitiremos rendir nuestro futuro. La UE debe dejar de «fingir que puede ser un líder climático» mientras sigue construyendo y subsidiando nueva infraestructura de combustibles fósiles.

En una carta abierta publicada a principios de semana, ella y otros activistas advirtieron que la neutralidad climática en 2050 condena a que el planeta solo tenga un 50% de posibilidades de cumplir con el objetivo de temperatura más ambicioso del Acuerdo de París.

Instaron a los formuladores de políticas a centrarse en el presupuesto de carbono restante, el volumen de gases de efecto invernadero que se pueden emitir mientras se mantienen los objetivos climáticos, y a escuchar la mejor evidencia científica disponible.

«Juliana v U.S.» by vpickering is licensed under CC BY-NC-ND 2.0 

Objetivo 2030: MIA

La legislación propuesta no incluye un aumento del objetivo actual de la UE para 2030 y solo compromete a la Comisión a publicar una actualización sugerida para septiembre, como lo revela una filtración de la ley obtenida por EURACTIV.

Según las normas climáticas actuales, la UE en su conjunto debe reducir su producción de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030, en comparación con los niveles de 1990. Ese objetivo ha sido calificado como insuficiente porque es anterior al acuerdo climático de París de 2015.

Durante el cortejo de apoyo de von der Leyen para su presidencia de la Comisión, el funcionario alemán se comprometió a aumentar el punto de referencia para que la UE haga su parte justa en la reducción de emisiones. Timmermans también prometió lo mismo durante su audiencia en el Parlamento en septiembre.

El jefe climático insistió hoy en que una evaluación de impacto exhaustiva sobre los costos de un objetivo más alto para 2030 debe hacerse correctamente y que «no queremos que la minuciosidad sea una víctima de la conveniencia política».

Doce países instaron al holandés a principios de esta semana a adelantar su cronograma para junio, en lugar de septiembre, para que los negociadores tengan el período de verano para llegar a un acuerdo.

Timmermans sugirió que si sus servicios se apresuraran a superar su número, le costaría más tiempo a la UE, ya que los Estados miembros podrían disputar el trabajo de la Comisión si no es hermético.

También confirmó que la Comisión tratará de utilizar actos delegados para aumentar los objetivos climáticos después de 2030, lo que reduciría el papel de los gobiernos nacionales y los eurodiputados en el progreso de la toma de decisiones. Solo podrían aprobar o vetar una propuesta, no modificarla.

Las tres instituciones tendrán que negociar una versión comúnmente acordada de la ley climática antes de que pueda adoptarse, por lo que es probable que los negociadores del Consejo intenten despojar el texto final del acto delegado.

Pero el eurodiputado liberal Pascal Canfin (Renovar) dijo que «uno de los valores añadidos es salir de la situación actual en la que los objetivos climáticos son tomados por unanimidad por el Consejo Europeo», sugiriendo que la idea podría encontrar algún apoyo en el Parlamento Europeo.

Timmermans dijo respecto al uso de actos delegados: «no me mantendrá despierto por la noche», rechazando la sugerencia de que los gobiernos criticarán la idea de renunciar al poder, pero aclaró que cualquier revisión de la legislación existente se hará de acuerdo con el proceso legislativo regular.

Al igual que con cualquier propuesta de la Comisión, los eurodiputados y el Consejo ahora deberán acordar sus propias posiciones de negociación antes de reunirse con el ejecutivo de la UE en conversaciones trilaterales conocidas como diálogos tripartitos.

Si Timmermans se apega a la fecha límite de septiembre, significa que una cumbre UE-China programada para ese mes seguramente se celebrará sin un acuerdo finalizado y será una carrera contra el tiempo ir a la cumbre de la COP de noviembre con un apalancamiento adicional.

1 COMENTARIO

  1. EXPOK es una realidad muy bien fundada en la actualidad, brindando sus conocimientos a quienes deseamos y queremos un mundo mejor. Felicitaciones y continúo apoyando vuestros conceptos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR