RSE

Se crea la Escuelita Antirracista para abordar el racismo desde las aulas

Con el fin de crear un espacio de denuncia y reflexionar sobre el racismo se creó esta escuela…

Con el fin de sensibilizar a los alumnos para que puedan ser conscientes de qué es el racismo, cómo se genera y cómo se puede evitar, el Espacio de Inmigrantes y el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes implementaron un proyecto llamado “La escuelita Antirracista”.

Se crea la Escuelita Antirracista para abordar el racismo desde las aulas

La Escuelita Antirracista es una propuesta que consiste en un taller pensado tanto para niños como para adolescentes con el fin de abordar el racismo de manera práctica en las escuelas, en grupos de scouts e incluso para educadores.

Esta “escuelita” quiere que los alumnos estén conscientes sobre los privilegios y los estigmas que pueden estar relacionados con el origen étnico y el color de piel.

“El objetivo es que los niños y adolescentes reflexionen, detecten prácticas, actitudes y lenguajes racistas para que puedan denunciarlos y que no los permitan o faciliten. Además de eliminar los prejuicios, rumores y falsedades que se construyen sobre las personas racializadas”.

Según datos de La Vanguardia, para lograrlo se recorrerán diversas formas que puede asumir el racismo a partir de las experiencias personales que comparten personas migrantes y racializadas.

De acuerdo con Ulises, portavoz del Espacio de Inmigrantes, “consideramos que el racismo no se tiene que describir a través de conceptos teóricos, porque la gente no se siente interpelada, se piensa que el racista es el otro. La vivencia y experiencia que tenemos del racismo es mucho más amplia que una definición académica”.

“Vivimos en un país racista pero sin racistas, donde nadie asume su práctica racista. Pareciera que quien recibe la violencia es un paranoico. Por eso hace falta un trabajo de pedagogía social que permita visibilizar los diferentes tipos de violencia”.

Según un informe del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, en 2015 un 8,80% del alumnado era de origen extranjero.

Un estudio sobre la convivencia escolar publicado en 2010 por el Observatorio de Convivencia Escolar, reveló cómo la pertenencia a ciertos grupos étnicos puede operar como una barrera para la integración dentro del aula.

Por otro lado, en el último informe del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia también se intentó rastrear formas de racismo y prejuicios indirectos, como puede ser el caso de oponerse a la implementación de políticas de acción afirmativa para minorías raciales.

La Escuelita Antirracista también busca insistir en la diferenciación entre el racismo y el bullying, para poder ubicar al primero como una forma particular de violencia, que debe ser abordada de manera específica.

Según Ulises, “cuando se los iguala, se invisibiliza y minimiza el racismo. Pero a diferencia del bullying, el racismo no sólo se da entre pares. Además, mientras que aquel niño al que se molesta por llevar gafas o braquets algún día puede quitárselos, el que es discriminado por su color de piel lo va a llevar toda la vida, y le determina la imagen de sí mismo”.

Los testimonios que se dan dentro del taller generar un espacio de intercambio y provocan que los niños y adolescentes platiquen acerca de las experiencias que han pasado.


Con el fin de sensibilizar a los alumnos para que puedan ser conscientes de qué es el racismo, cómo se genera y cómo se puede evitar se creó la Escuelita Antirracista.

Twittea esta frase.


Este proyecto no sólo busca sensibilizar a la población sobre la existencia de estas prácticas, sino también brindar herramientas que refuercen y fortalezcan a la población racializada, “generar un espacio de seguridad para que puedan ser escuchados”.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]