PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaConoce la postura de Save The Children sobre el problema de lactancia...

Conoce la postura de Save The Children sobre el problema de lactancia en México

lactancia

Lactancia materna: un asunto de salud pública

· Leche materna, superalimento para las niñas y niños: es de mejor calidad y gratuita
· En México menos del 15% de los niños y niñas reciben lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida

Save the Children, la organización mundial líder en atención directa a la infancia y a la defensa activa de los derechos de los niños y niñas, en especial de los más marginados, reitera la importancia de fortalecer los derechos de salud materno – infantil, donde la lactancia materna es una herramienta clave para combatir directamente la mortalidad infantil e impulsar el desarrollo de las niñas y los niños, especialmente en los menores de un año de edad.

La lactancia materna es un problema de salud pública que hasta la fecha no ha tenido la atención que merece. Las políticas públicas y las campañas que se impulsen deberán adaptarse a los diferentes grupos de la población que existen en el país, además de analizar profundamente los factores sociales, políticos y económicos que están afectando el impulso de esta práctica.

La semana pasada el Gobierno del Distrito Federal lanzó una campaña que busca promover la lactancia materna en la entidad. Esta campaña ha sido criticada por el escaso enfoque de derechos así como por lo que algunos han llamado un contenido poco sensible. No obstante, más allá de profundizar en los desaciertos de esta campaña, Save the Children considera fundamental reconocer que es una oportunidad trascendental para situar a la lactancia materna dentro de la agenda tanto nacional como local, así como promover los beneficios de esta práctica sana e importante para los recién nacidos y sus madres.

Durante el mes de marzo Save the Children dio a conocer el reporte Lactancia y Maternidad en México: Retos ante la Inequidad, estudio que revela que cada año más de 35 mil niñas y niños menores a 4 años mueren por causas prevenibles, empero, muchas de éstas vidas podrían salvarse si se alimentara a los recién nacidos con leche materna la primera hora de su vida.

La leche materna es el único superalimento capaz de actuar como la primera vacuna contra enfermedades respiratorias y gastrointestinales, además, ésta protección se extiende más allá de los seis meses actuando como defensa inigualable contra la desnutrición infantil. A pesar de ello, México cuenta con los más bajos índices de lactancia materna exclusiva en todo el mundo. Para el año 2012 el porcentaje de bebés amamantados exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida era de tan sólo 14.4% en las zonas urbanas y de sólo18.5% en las zonas rurales.

Recientemente se aprobó un decreto que reforma diversas disposiciones en leyes federales con el fin de promover la lactancia materna en México, no obstante, Save the Children detecta importantes barreras que deben superarse en el menor plazo posible para que esta práctica sea una realidad en el país.

Es por ello que Save the Children hace un llamado al gobierno federal, estatal y local para:

Combatir las inequidades que afectan directamente en el acceso a los servicios de salud de calidad de las mujeres embarazadas. Está comprobado que una mujer que es acompañada por personal capacitado de salud durante todas las etapas del embarazo tiene más probabilidades de amamantar a su bebé.

Ratificar el Convenio 183 y 191de la OIT respecto a la protección de la maternidad y los derechos laborales de las mujeres.

En este sentido, México debe implementar de manera obligatoria y completa el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna.

Incluir a la lactancia materna como un componente fundamental dentro del Objetivo II de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, haciendo un seguimiento sobre su implementación e informando oportunamente sobre los avances obtenidos.

Erradicar prácticas en el sector salud, tanto público como privado, que influyen en las prácticas de la lactancia materna como lo son; la falta de información sobre las mejores formas y técnicas de alimentar a los bebés, recomendaciones y dotación del uso de leche de fórmula cuando no es necesario o el abuso de cesáreas innecesarias.

Continuar impulsando el papel político y el empoderamiento de las mujeres, sobre todo de aquellas que viven en los sectores más marginados. A menudo el bajo estatus de las mujeres en sus hogares, comunidades, la falta de acceso a información adecuada influyen en las decisiones sobre la forma de amamantar a los bebés.
Reforzar medidas para la reducción de la mortalidad materna en todo en todo el país.

Considerar en el reciente decreto federal sobre lactancia materna, el desarrollo de mecanismos de vigilancia y evaluación efectiva para asegurar que las reformas se implementen en los ámbitos y plazos estipulados por la ley.

La lactancia materna no es sólo un tema de mujeres, atañe a los gobiernos, familias, comunidades y sociedad. Hablar de lactancia materna implica hablar de derechos; derecho a la alimentación, a la supervivencia, a la información, derechos laborales y derechos de las mujeres.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR