PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos VulnerablesSalud para todas las personas: la alianza de Bayer de México y...

Salud para todas las personas: la alianza de Bayer de México y el Tren de la Salud

México, tierra de paisajes diversos y riqueza cultural, alberga una gran población en sus localidades rurales, que representan un significativo 39.1% de la población total en 2018. A medida que el país ha experimentado cambios económicos y sociodemográficos, estas comunidades también han evolucionado. Sin embargo, persisten desafíos en el acceso a la salud para todas las personas, ya que en estas regiones, donde la distancia, la falta de infraestructura y la transformación demográfica han planteado obstáculos.

Es por ello que la colaboración entre actores clave, como las fundaciones y empresas comprometidas, se convierte en un faro de esperanza. Puesto que pueden hacer posible lo imposible: llevar atención médica de calidad a quienes más la necesitan. Esa es la misión de Dr. Vagón, el Tren de la Salud que, por casi una década ha formado diferentes alianzas, haciendo un llamado a la solidaridad, a tejer un futuro más saludable, uniendo el poder de la comunidad y las empresas en busca de un bien común, como es el caso de Bayer de México. ¡Conozcamos un poco más sobre esta colaboración!

Llevando salud a todas las personas

La historia del Dr. Vagón, el Tren de la Salud, comenzó a gestarse en 2009, cuando surgió la idea de que, si el ferrocarril podía transportar mercancías, ¿por qué no llevar también la salud a las zonas más remotas de México? A partir de 2014, el programa se materializó con las primeras siete rutas del año, dirigidas a comunidades extremadamente alejadas y con acceso limitado a servicios médicos. Lo que en un principio eran solo siete vagones, transportando 28 personas a bordo, se ha convertido en un emblema de compromiso y solidaridad.

Con la expansión del proyecto, la necesidad de aliados también creció y se encontró en Bayer de México la ayuda indicada. La razón fundamental de esta colaboración, según afirma Laura Tamayo, directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Bayer de México, radica en la determinación de Bayer de México de asegurar que los tratamientos médicos precisos lleguen a aquellos lugares donde, por diversas razones, el sistema de salud público no alcanza a llegar.

Asimismo, en un espíritu de colaboración y solidaridad, la unión de múltiples empresas y médicos se ha convertido en un pilar fundamental de este proyecto, que busca brindar atención médica equitativa y de alta calidad a quienes más la necesitan. Esto ha logrado que, actualmente, el Tren de la salud esté conformado por 17 vagones y un quirófano móvil, donde, de manera gratuita, se ofrecen servicios como:

  • Consultas médicas generales.
  • Estudios de laboratorio y gabinete.
  • Químicas sanguíneas.
  • Biometrías hemáticas.
  • Exámenes generales de orina.
  • Pruebas de glucosa y de embarazo.
  • Detecciones de enfermedades de transmisión sexual.
  • Mastografías.
  • Radiografías.
  • Ultrasonidos.
  • Colposcopias.
  • Electrocardiogramas

Además, en tan solo dos años de colaboración, Bayer de México y el Doctor Vagón han logrado transformar el acceso a la atención médica en diferentes estados de la república, incluyendo Chihuahua, Sonora, Colima, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

Bayer de México y el Tren de la Salud

Una ruta de prevención con Bayer de México

La colaboración de Bayer de México ha sido fundamental para el crecimiento exponencial de on el Tren de la Salud, el Doctor Vagón, ya que la empresa ha contribuido al proyecto a través de tres ejes:

  • Capacitación en Salud: Bayer de México ha proporcionado talleres que han llegado a más de 1,700 personas en temas de prevención y atención de enfermedades respiratorias y salud femenina. Además, han certificado a 27 médicos en «Valoración de riesgo en el paciente con DM» con reconocimiento académico.
  • Donación de Medicamentos: La colaboración ha resultado en la donación de más de 24,000 medicamentos esenciales, mejorando el acceso de los pacientes a tratamientos vitales como Xarelto y Aspirina Protect.
  • Donación de Equipo Médico: Bayer de México ha donado equipos médicos fundamentales, incluyendo Doppler, Electrocardiógrafo, Cámara de fondo de ojo y tiras reactivas de albúmina, que han posibilitado más de 1,600 diagnósticos y un seguimiento más efectivo de la salud de los pacientes.

Es por ello que se puede afirmar que la contribución de Bayer de México va más allá de las donaciones, ya que la empresa ha extendido su apoyo a la prevención y el autocuidado, brindando diferentes pláticas informativas y explorando la inclusión de charlas de nutrición. Puesto que la empresa se destaca por enfocarse en competencias clave en las Ciencias de la Vida: Salud y Agricultura, ya que tiene el objetivo de llevar bienestar y salud a todas las personas.

El gran impacto del tren de la salud y Bayer de México

El Doctor Ricardo Reyes, gerente médico de Doctor Vagón de Fundación Grupo México, resalta la capacidad de atender a 500 pacientes diariamente por ruta, con la ambiciosa meta de llegar a 10 mil pacientes al mes y 120 mil o más al año. Esto siempre centrado en prevenir riesgos relacionados con problemas de salud crónicos como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, especialmente en niños. Así como dar solución a enfermedades infecciosas, promover el autocuidado y canalizar a unidades médicas especializadas a los pacientes que lo requieran.

Es por ello que la alianza entre el Tren de la Salud y Bayer de México ha dejado un impacto extraordinario en las comunidades más necesitadas de México. Los objetivos a largo plazo del Tren de la Salud están en perfecta sintonía con la misión de Bayer de México, que es «Salud para todos, nadie con hambre». Puesto que se busca seguir expandiendo la presencia de este proyecto en las comunidades, proporcionando mayor educación, nutrición y, en última instancia, reduciendo la prevalencia de enfermedades en estas regiones.

Bayer de México y el Tren de la Salud

A lo largo de sus nueve años de servicio, el Tren de la Salud ha marcado la diferencia en más de 300 municipios, llevando atención médica a lugares de difícil acceso y forjando un futuro en el que la salud sea un derecho universal, sin importar la ubicación geográfica o la situación económica de las personas. Y, conforme el proyecto continúa creciendo y llegando a más localidades, se vislumbra un futuro en el que la desigualdad en el acceso a la atención médica disminuirá, y más personas podrán disfrutar de una mejor calidad de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR