PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLas reglas del crecimiento empresarial han cambiado: Indra Nooyi

Las reglas del crecimiento empresarial han cambiado: Indra Nooyi

Durante mis primeros días en la consultoría de sostenibilidad, la propuesta de valor para la sostenibilidad se enmarcaba frecuentemente en la «triple línea de resultados» y en «lo correcto».

Según mi experiencia, estas propuestas de valor tenían muy poca tracción entre los clientes corporativos, a excepción de unos pocos que eran aventureros y estaban comprometidos con la exploración de la sostenibilidad, afirmó Will Sarni Fundador y CEO de Water Foundry para GreenBiz.

En aquella época, la sostenibilidad se enmarcaba principalmente en una cuestión medioambiental: el cambio climático y la contabilización de los gases de efecto invernadero junto con la gestión del agua por parte de las empresas.

Sin embargo, en los últimos 20 años, las estrategias de sostenibilidad de las empresas han madurado para incluir el rendimiento social junto con otros retos medioambientales como los residuos, los envases y la agricultura sostenible. Y, por supuesto, no podemos ignorar la atención que se presta actualmente a los informes medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

El valor real de una estrategia de sostenibilidad radica en su función de impulsar el crecimiento de las empresas mediante el aumento del valor de la marca, la reducción de los costes operativos y la disminución del riesgo. La actual propuesta de valor empresarial para la sostenibilidad también incluye el valor para la contratación y la retención de la mano de obra, la mejora del compromiso de los clientes y el aumento de las ventas.

Las reglas del crecimiento empresarial han cambiado

Las reglas han cambiado, debido a la mayor atención de la sociedad a la forma en que las empresas abordan las cuestiones medioambientales y sociales. Este cambio está siendo posible, en parte, gracias a la conectividad digital y al acceso sin fricciones a la información en cuanto a las partes interesadas.

El crecimiento de las empresas ya no está ligado únicamente a la forma en que se relacionan con sus clientes. La revolución digital, junto con el aumento del valor de los resultados medioambientales y sociales, está reescribiendo las reglas del crecimiento empresarial.

La mayor atención a los informes ASG añade más valor comercial a las empresas que obtienen buenos resultados con las organizaciones de calificación.

Indra Nooyi, ex presidenta y consejera delegada de PepsiCo, explicó muy bien en una entrevista reciente con The New York Times los argumentos empresariales a favor de la sostenibilidad frente a la mentalidad de «lo que hay que hacer». Nooyi acaba de publicar sus memorias «My Life in Full» y hablaba con David Marchese de sus retos y oportunidades a la hora de abordar cuestiones de sostenibilidad medioambiental y social.

Una estrategia corporativa sobre el agua incluye ahora «ganar dinero de otra manera» y se basa en la eficiencia operativa de la gestión de este líquido y en las prácticas de mitigación de riesgos de la administración del mismo.
En la entrevista con el NYT, dijo:

Se trata de empujar a los consumidores hacia la opción más saludable porque las sociedades están cambiando. El mayor problema es cuando se utilizan las palabras «socialmente responsable».

Parece que se está regalando el dinero que deberían recibir los accionistas. No se trata de regalar el dinero que hemos ganado. Se trata de hacer dinero de una manera diferente.

Indra Nooyi, ex presidenta y consejera delegada de PepsiCo.

El auge de la gestión del agua fue una progresión desde la visión de la misma como una estrategia de cumplimiento y eficiencia hasta el reconocimiento de que la forma en que las empresas abordan la cantidad y calidad del agua y el acceso a WASH (agua potable, saneamiento e higiene) era un riesgo en lo que respecta a la licencia social de una empresa para operar.

La administración del agua frente a la estrategia del agua

Los debates sobre la administración del agua frente a la estrategia del agua refuerzan la perspectiva de Noori. Las empresas que lideran la estrategia del agua están invirtiendo en tecnologías innovadoras para hacer frente a la escasez de esta, a la mala calidad y a los problemas de WASH.

Estas inversiones pueden adoptar la forma de participación en fondos de inversión en tecnología de la misma, como los realizados por Ecolab y Microsoft en el Emerald Technology Ventures Fund, que invertirá en empresas innovadoras de tecnología del agua en fase inicial.

O puede adoptar la forma de un programa acelerador de sostenibilidad (como el 100 + Accelerator de AB InBev, al que se han unido este año Unilever, The Coca-Cola Company y Colgate Palmolive), que identifica a las empresas tecnológicas innovadoras que abordan complejos retos de sostenibilidad, incluido el agua, y las apoya para que escalen sus negocios.

Las reglas del crecimiento empresarial han cambiado: Indra Nooyi

Una estrategia corporativa sobre el agua incluye ahora «ganar dinero de otra manera» y se basa en la eficiencia operativa de su gestión y en las prácticas de mitigación de riesgos de su administración.

Las empresas que lideran la estrategia corporativa del agua tienen un impacto medioambiental y social positivo al pensar más allá de su huella hídrica (la idea de una huella hídrica frente a la huella de la mano del agua) y encajan en la parte superior derecha del modelo de madurez del agua que se ofrece a continuación.

Empresas como AB InBev, Ecolab y Microsoft están creando nuevas oportunidades de negocio y abordando problemas relacionados con el agua, basándose en su gestión. Las tres tienen una estrategia hídrica que aporta un mayor valor empresarial, medioambiental y social.

La sostenibilidad, incluida la estrategia del agua, no consiste en regalar dinero; se trata de impulsar el crecimiento del negocio integrando las estrategias medioambientales y sociales en la estrategia empresarial general.

Imagen principal: está marcada con una licencia CC BY-NC-SA 2.0. Más información sobre la licencia aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR