PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalReducir el riesgo para evitar la "era de las pandemias", advierten los...

Reducir el riesgo para evitar la «era de las pandemias», advierten los expertos en un nuevo informe

A menos que haya un «cambio radical» en la forma en que los países tratan colectivamente las enfermedades infecciosas, las pandemias futuras surgirán con más frecuencia, se propagarán más rápidamente, causarán un mayor daño a la economía global y matarán a más personas que la COVID-19, advirtieron expertos internacionales en la ONU.

Su estudio surge de un taller virtual urgente convocado por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) para investigar los vínculos entre el riesgo de pandemia y la degradación de la naturaleza.

Se ha encontrado que el riesgo está aumentando rápidamente, con más de cinco nuevas enfermedades que surgen en las personas cada año, cualquiera de las cuales podría provocar una pandemia.

La actividad humana impulsa el riesgo de una pandemia

COVID-19 es al menos la sexta pandemia de salud mundial desde la Gran Pandemia de Influenza de 1918, también conocida como gripe española, dijeron los 22 expertos.

Destacaron que si bien la nueva enfermedad tiene su origen en microbios transportados por animales, como todas las pandemias, su aparición ha sido impulsada enteramente por actividades humanas.

El Dr. Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance y presidente del taller de IPBES, dijo:

No hay un gran misterio sobre la causa de la pandemia de COVID-19, o de cualquier pandemia moderna. Las mismas actividades humanas que impulsan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad también generan riesgo de pandemia a través de sus impactos en nuestro medio ambiente.

Cambios en la forma en que usamos la tierra; la expansión e intensificación de la agricultura; y el comercio, la producción y el consumo insostenibles perturban la naturaleza y aumentan el contacto entre la vida silvestre.

Dr. Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance y presidente del taller de IPBES.

La ciencia demuestra que el riesgo se puede reducir

El riesgo de una pandemia puede reducirse significativamente, afirmaron los expertos, mediante una mayor conservación de las áreas protegidas y otras medidas para reducir las actividades humanas que contribuyen a la pérdida de biodiversidad.

Esto, a su vez, reducirá el contacto entre animales y humanos y ayudará a evitar la propagación de nuevas enfermedades.

La abrumadora evidencia científica apunta a una conclusión muy positiva. Tenemos la capacidad cada vez mayor de prevenir pandemias, pero la forma en que las estamos abordando en este momento ignora en gran medida esa capacidad.

Nuestro enfoque se ha estancado de manera efectiva: todavía confiamos en los intentos de contener y controlar las enfermedades después de que surgen, a través de vacunas y terapias. Podemos escapar de la era de las pandemias, pero esto requiere un enfoque mucho mayor en la prevención además de la reacción.

Dr. Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance y presidente del taller de IPBES.

El enfoque de “seguir como de costumbre” de depender de la respuesta a las enfermedades después de que surgen es un “camino lento e incierto”, acusaron los expertos, advirtiendo que también puede amenazar la biodiversidad.

Los expertos estiman que los impactos económicos son 100 veces el costo estimado de prevención.

Escapar de la era de las pandemias

La Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) es un organismo independiente que comprende más de 130 gobiernos miembros.

Sin embargo, el informe no ha sido discutido ni aceptado por el plenario de la IPBES y, por lo tanto, no es un producto intergubernamental. Representa la experiencia y la evidencia de los 22 expertos que participaron en el taller.

Se estima que actualmente existen otros 1,7 millones de virus desconocidos en mamíferos y aves, de los cuales hasta 850.000 podrían infectar a los humanos.

Sus recomendaciones incluyen el establecimiento de un consejo intergubernamental de alto nivel sobre prevención de pandemias, para proporcionar a los tomadores de decisiones la mejor ciencia y evidencia sobre enfermedades emergentes; y evaluar los posibles impactos económicos. Los miembros también coordinarían el diseño de un mecanismo de seguimiento mundial.

Los países también podrían establecer metas u objetivos mutuamente acordados en virtud de un acuerdo internacional, con claros beneficios para las personas, los animales y el medio ambiente.

El informe también pidió cambios propicios para reducir los tipos de consumo, la expansión agrícola globalizada y el comercio que han dado lugar a pandemias, por ejemplo, a través de impuestos o gravámenes sobre el consumo de carne, la producción ganadera y otras formas de actividades de alto riesgo pandémico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR