PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorReducir el plomo en la sangre: el objetivo de Pure Earth en...

Reducir el plomo en la sangre: el objetivo de Pure Earth en México

De acuerdo con la UNICEF, en 2021 se consiguió dar un gran paso que beneficia la salud de millones de personas en el mundo, al erradicar el uso de gasolina con plomo de manera oficial. Este metal es una importante neurotoxina que afecta el desarrollo cognitivo y el bienestar humano. Gracias a esta acción, se estima que se están evitando 1.2 millones de muertes prematuras, sin embargo, aún existen otras fuentes de exposición al plomo.

Una de las más importantes es la ingesta a través del polvo, alimentos o líquidos contaminados. En nuestro país, estas últimas representan la principal causa de que haya plomo en la sangre de las y los mexicanos, sobre todo porque solemos cocinar en utensilios de barro vidriado con plomo, que al calentarse desprenden dicha sustancia y se transfiere a la comida. 

Además, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en 2018 había 1.4 millones de niñas y niños de uno a cuatro años con niveles superiores a los 5 mcg/dl. Conscientes de esta situación, desde 2008, Pure Earth México —una organización sin fines de lucro, dedicada a crear estrategias que apoyan a cuidar a niñas y niños de los problemas causados por la contaminación— ha trabajado por eliminar el plomo de la alfarería producida por las comunidades que dependen de esta labor, sin dañar dicha tradición ancestral que representa el sustento de muchas familias.

Para ello, ha buscado asociarse con el sector público y privado, impulsando acciones más amplias, muestra de esto, es la alianza que ha realizado con Clarios México —líder global en soluciones de almacenamiento de energía—, que, a través de sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), está consiguiendo fortalecer la labor de Pure Earth en México.

Retirar el daño sin perjudicar una tradición

En México se han identificado a los estados con mayor prevalencia de plomo en la sangre: Puebla con más de 46%, San Luis Potosí con 37%, Tlaxcala 36%, Estado de México 30%, Oaxaca 29% y Ciudad de México 28%, por ende, la importancia de abordar el problema es relevante para nuestro país.

En 2021, junto a Fundación Clarios —brazo filantrópico de Clarios—, se lanzó uno de los grandes proyectos de Pure Earth en México, la llamada Alianza Comida Sin Plomo, la cual consiste en “una coalición de empresas, organizaciones e individuos que suman esfuerzos para resolver la intoxicación por plomo en el país”. Esta vinculación ha tenido claro, desde el inicio, que eliminar este metal de las comunidades alfareras mexicanas representa un avance contundente en la problemática.

Pure Earth en México clarios

Se podría pensar en otras soluciones para alcanzar el objetivo, como prohibir la alfarería vidriada con plomo e iniciar una campaña para su desuso, pero no es una opción, ni solución, ya que pone en riesgo a quienes este oficio les brinda ingresos económicos, además, esta es una actividad y tradición ancestral. En este sentido, Pure Earth México ha intentado hacer visible el panorama ante los fabricantes, sus familias y las autoridades locales, brindando alternativas para que puedan realizar dicha actividad sin implicar el uso de plomo.

Lo anterior se está logrando por medio de la iniciativa Barro Aprobado, que está ayudado a crear talleres de alfarería libres de plomo, así como a cuidar la salud de artesanos que ejercen este oficio, por medio de la concientización y realización de pruebas para medir los niveles de plomo en la sangre y promoviendo la compra de artículos libres de este metal.

“Barro Aprobado es un programa orientado a mejorar la salud de la población en México, que a su vez promueve la preservación de uno de los oficios ancestrales de la humanidad: la alfarería. La reducción de los niveles de plomo en sangre es la meta sustancial de la iniciativa, por esta razón generamos información que concientice acerca de la alta toxicidad del plomo y de su constante presencia en nuestra vida cotidiana”.

Pure Earth México.

Gracias a este esfuerzo integral, Clarios México decidió sumarse a la causa y en junio de 2022 Pure Earth Global realizó una visita a nuestro país en donde las y los colaboradores de ambas empresas tuvieron la oportunidad de involucrarse aún más a las iniciativas que trabajan en conjunto. 

7 claves para fortalecer la alianza de Pure Earth y Clarios México 

Como parte de su labor para llevar el mensaje de sensibilización sobre las afectaciones que tiene el plomo en cuerpo humano, realizó una serie de visitas y actividades para impulsar la estrategia Alianza Comida Sin Plomo, en donde participaron:

Ana Margarita Garza, Directora de asuntos públicos para Clarios en Latinoamérica y su equipo.

  • Carol Sumkin, Vicepresidente de Desarrollo de Pure Earth Global.
  • Lina Hernandez, Directora de Programas de Latinoamérica y el Caribe de Pure Earth Global. 
  • Daniel Estrada, Director General de Pure Earth México.
  • Jesús Maldonado, Director de Operaciones de Pure Earth México.

Entre las actividades llevadas a cabo destacan las siguientes:

1. Reciclaje de baterías

Para Clarios México es importante cuidar que sus productos tengan el menor impacto ambiental, así que, para enfatizar su motivación para trabajar con Pure Earth en México, mostró la forma en la que realizan el reciclaje de las baterías, y cómo el 90% del plomo que utilizan proviene del reciclaje.

2. Centros LTH

Con la finalidad de que Pure Earth Global conociera el impacto que puede tener el reciclaje del metal por parte de Clarios México, se visitaron algunos centros de recolección de baterías, en los que la ONG pudo observar esta acción en el proceso de reincorporación.

3. Reunión con el personal

Informar a su personal sobre las acciones que está tomando la alianza de Clarios México y Pure Earth Global, fue otra de las actividades que llevaron a cabo las y los representantes de ambas organizaciones. Para ello, se habló de la estrategia que están impulsando en favor de la alfarería mexicana libre de plomo y la trascendencia que tiene para la salud de muchas personas.

4. Interacción entre aliados

La planta ejecutiva de Clarios México y de Pure Earth Global mantuvieron una reunión en la que ambos equipos compartieron sus propósitos y acciones sobre del uso adecuado del plomo y la importancia de erradicarlo de la sangre.

En esta sesión, Ana Margarita Garza de Clarios México, comentó algunos de los desafíos que se tienen en LATAM en cuanto a políticas del procesamiento de este metal, en tanto, Andrew McCartor, Vicepresidente de Estrategias y Alianzas de Pure Earth Global, abordó el trabajo a nivel internacional que hace la instancia a la que pertenece.

Cabe mencionar que Fundación Clarios y Pure Earth tienen como meta reunir, este año, al menos a 20 empresas para realizar mediciones de plomo en todo el país, identificar la principal fuente de exposición y de esta manera, llevar a cabo diversas acciones como: capacitaciones sobre esmaltes libres de plomo.

5. Visita a las comunidades alfareras

Los avances que ha realizado Pure Earth en México, apoyada por Clarios México, y que son constatables en las comunidades alfareras en las que se han implementando estrategias, también formaron parte del itinerario de los aliados, quienes visitaron el estado de Puebla, y pudieron ser testigos de cómo el compromiso con la alfarería mexicana libre plomo está impactando beneficamente a las personas.

Asimismo, tuvieron la oportunidad de conocer las técnicas y todo el esfuerzo que se requiere para realizar las artesanías y los utensilios de cocina libre de plomo, y saber que Barro Aprobado está llegando a cocinas y restaurantes, logrando así tener alimentos sin plomo.

6. Pláticas con autoridades

Pure Earth Global y Clarios México tienen claro que para conseguir su propósito, necesitan de la colaboración con las autoridades locales, por ello, establecieron pláticas con representantes de la Secretaría de Cultura de Puebla para que se unieran a la labor de Alianza Comida Sin Plomo y sean parte de la solución del envenenamiento por dicho metal.

Es por ello que se reunieron con miembros del Consejo de Salubridad General, para informarles sobre las acciones que se están tomando respecto a la problemática del plomo en la población.

7. En busca de nuevos colaboradores

La intención de este itinerario fue el unir a más instancias a la causa, muestra de ello, fue la vinculación con Larry Rubin, presidente de The American Society of Mexico (AMSOC), quien, además de participar en la rueda de prensa para difundir el trabajo de Pure Earth Global y Clarios, hizo posible que la ONG participara con un módulo de información y dos alfareros que comercializaron sus productos, esto como un acto protocolario celebrado por la AMSOC.

Las acciones mencionadas son solo algunas de las que están emprendiendo Pure Earth en México y Clarios México, las cuales repercutirán de manera positiva en su objetivo de erradicar el plomo de los hogares mexicanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR