PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaRed de Pacto Mundial México discute temas para el desarrollo sostenible

Red de Pacto Mundial México discute temas para el desarrollo sostenible

La Red Mexicana del Pacto Mundial de la ONU cumple diez años y realiza mesas temáticas que guiarán a las empresas en su forma de trabajar rumbo al 2030. Paz y seguridad, temas cruciales para lograr el desarrollo sostenible de empresas y países. El Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional (CEGI) del IPADE funge como sede y aliado estratégico de esta iniciativa en la que participan más de 700 empresas.

Luego de ser reconocida por la Organización de las Naciones Unidas como una de las redes de Pacto Mundial más importantes en el mundo, la Red Mexicana cumplió este 2015 quince años de haberse creado y realizó una serie de mesas de trabajo para abordar temas prioritarios en la agenda Post-2015, teniendo como sede y aliado estratégico al Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE Business School).

En dichas mesas se discutieron 9 temas prioritarios para la agenda de desarrollo sostenible, además de evaluar los resultados obtenidos en los primeros seis meses del año y preparar un plan de trabajo que reforzará los principios bajo los cuales trabajan las empresas adheridas a la Red del Pacto Mundial México.

Gustavo Pérez Berlanga, Presidente del Pacto Mundial y Director de Responsabilidad Social para Restaurantes Toks, participó en la mesa en la que se debatieron temas sobre Paz y Estabilidad, y afirmó: “Las empresas que participan en las consultas consideran que la paz y la seguridad son cruciales para el desarrollo sostenible y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles”.

En este sentido, Maciej Bazela, director adjunto del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional (CEGI) del IPADE, que forma parte de la Red del Pacto Mundial, comentó que la responsabilidad social ha sido siempre el centro de la misión del IPADE pues desde su fundación se ha dedicado a profesionalizar el quehacer directivo y formar líderes capaces de transformar las organizaciones y la sociedad.

“Hoy, así como hace casi 50 años, estamos convencidos que las empresas no pueden ser exitosas en los contextos sociales frágiles y entornos ambientales endebles. Por lo tanto, la responsabilidad social empresarial es una parte integral del quehacer directivo que crea valor social, ambiental y económico y promueve el desarrollo sustentable. Estoy convencido que esta línea de pensamiento está fundamentada, desde hace varios años, en la colaboración productiva entre el IPADE y la red del Pacto Mundial México”, recalcó Bazela.

Los temas abordados en las mesas de trabajo son los mismos presentes en la pirámide áreas temáticas prioritarias en la agenda post-2015, definidas a través de consultas globales entre miles de participantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Gustavo Pérez reconoció la importancia de evaluar y dar voz a los miembros de la Red de Pacto Mundial México y reconocer los esfuerzos para invitar a más empresas a que se sumen a los principios de Pacto Mundial. “La interacción entre empresas, gobiernos y sociedad civil genera una oportunidad para proponernos metas y objetivos para contribuir en el desarrollo de la sustentabilidad; además, desde la perspectiva del sector privado se genera una oportunidad para contribuir con los principios de Naciones Unidas” agregó.

De forma voluntaria, los miembros que forman parte de la Red de Pacto Mundial trabajan bajo diez principios universalmente aceptados en áreas de: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.

Por su parte Diana Chávez, Directora del Centro Regional para América Latina y el Caribe en Apoyo al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, comentó “el gran reto que tiene Pacto Mundial es crear y difundir el concepto de sostenibilidad, ya sea mediante procesos que permitan registrar y comunicar las buenas prácticas que sus participantes han desarrollado en américa latina, y al mismo tiempo generar equidad para que se fortalezca un entorno sano”.

Actualmente la Red del Pacto Mundial México es más grande de América Latina, con 700 participantes que generan alrededor de un millón de empleos. A nivel global, el Pacto Mundial reúne a 150 países y con más de 12 mil participantes.

Al cierre del evento, cada uno de los líderes que encabezaron las mesas de trabajo dieron sus conclusiones respecto a los temas abordados. El resultado derivado del trabajo de las mesas, permitirá la formulación de un documento que será entregado en la Asamblea General de Naciones Unidas, durante la presentación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este tipo de acciones permiten delimitar los lineamientos para que cada empresa incluida en la Red del Pacto Mundial México, pueda informar anualmente los avances realizados en la aplicación de los Diez Principios y su participación en los proyectos de desarrollo de Naciones Unidas.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR