PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalReacciones al cambio climático que sí funcionan

Reacciones al cambio climático que sí funcionan

Imagen: cambio climático
Imagen: Cambio climático via Shutterstock

¿Qué se está haciendo para parar el cambio climático y cuáles de estas medidas son las más efectivas? Este es uno de los puntos que toca el Informe de síntesis del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado el pasado sábado 2 de noviembre. Este documento presenta cifras y datos que confirman la gravedad del cambio climático, además de analizar las acciones que se están tomando en el mundo para limitar sus efectos y afirmar que estos serán irreversibles y afectarán a los países más vulnerables si la comunidad internacional no toma decisiones más sustentables a tiempo.

Según los expertos, para poner freno a este fenómeno es necesario tomar dos estrategias simultáneas: mitigación y adaptación. La primera se refiere a reducir emisiones de gases de efecto invernadero para así limitar el cambio climático futuro. La segunda significa ajustarse al cambio actual o esperado para reducir o evitar el daño y también para explotar oportunidades potencialmente benéficas.

Tanto la adaptación como la mitigación pueden reducir y manejar los riesgos de los impactos del cambio climático. Sin embargo, ambas pueden crear otros riesgos, además de beneficios. Las respuestas estratégicas al cambio climático incluyen la consideración de los riesgos relacionados con el clima y también los riesgos y cobeneficios de acciones de mitigación y adaptación, dice el documento.

Aquí algunas de las acciones a corto plazo de mitigación y adaptación que se proponen para manejar los riesgos del cambio climático:

1. Inversión en infraestructura:

Los investigadores afirman que la innovación y el cambio pueden expandir el acceso y la afectividad de opciones de mitigación y adaptación. Por ejemplo, la inversión en tecnologías neutras en carbono o de bajas emisiones pueden reducir emisiones de carbono, la intensidad de carbono de la energía y también los costos a largo plazo. Además, aumentan la resiliencia de los sistemas humanos al mismo tiempo que reducen impactos aversos en sistemas naturales.

2. Cambios en los hábitos de consumo:

Las emisiones pueden disminuir considerablemente si cambian los patrones de consumo. La efectividad y la aceptación de políticas contra el cambio climático se ven influidas por el grado en el que las personas son incentivadas para cambios en su estilo de vida o comportamientos. Por otro lado, el desarrollo económico y la urbanización de ecosistemas expuestos a consecuencias del cambio climático pueden aumentar el peligro de las comunidades humanas y disminuir la resiliencia de la naturaleza.

3. Mejorar las instituciones y fomentar la cooperación:

A pesar de la presencia de una gran variedad de instituciones nacionales, multilaterales y nacionales enfocadas en mitigación y adaptación, las emisiones globales de gases de efecto invernadero continúan creciendo y las necesidades de adaptación no han sido abordadas correctamente. La implementación de opciones de mitigación y adaptación necesitará de nuevas instituciones y de cooperación en múltiples escalas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR