PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSERacismo en Sudáfrica; maestra separa a los alumnos por raza

Racismo en Sudáfrica; maestra separa a los alumnos por raza

Con la tecnología todo es más fácil. De esto se han dado cuenta en las escuelas de educación básica y media superior y por ello algunas maestras decidieron crear sitios web donde ellas suben las tareas que deben hacer los pequeños y los papás estén enterados, así como grupos de WhatsApp para que exista una mayor comunicación y los padres estén al tanto de las actividades de sus pequeños.

Tal es el caso de una docente que decidió enviar una fotografía de su salón de clase. A simple vista puede parecer cualquier día normal. En cada asiento se puede apreciar la felicidad de los pequeños al estar jugando juego de fichas en su primer día de clases.
En la parte de atrás, otro grupo de niños también sonríe y posa.

Si se aprecia con detenimiento, la imagen es una verdadera fotografía de cómo se vive el racismo desde los salones de clases. ¿Por qué? Porque se aprecia que los niños de raza negra están separados de los niños de raza blanca.

Se trata de una situación que se ha vuelto viral y ha generado protestas. Al mismo tiempo de la suspensión de labores de la maestra de la escuela primaria de Schweizer-Reneke, en el noreste de Sudáfrica.


Por esta imagen suspendieron a una maestra en Sudáfrica.

Twittea esta frase.


Racismo en Sudáfrica; maestra separa a los alumnos por raza

Muchos critican la imagen que la profesora mandó en la red social. “Es un recuerdo del pasado, cuando era los tiempos en que los negros en Sudáfrica eran discriminados y separados del resto blanco de la población, los afrikáners”, dice BBC.

Por esta razón, las autoridades locales “condenaron contundentemente” el incidente y anunciaron “una investigación” de los hechos.

Al reaccionar los padres, la escuela decidió compartir otra foto de los niños integrados independientemente de la raza, pero ya era muy tarde.

Sello Lehare, el director de educación de la provincia del noroeste, indicó a medios locales que la explicación de la institución fue que “los alumnos estaban separados de acuerdo con los que podían entender el afrikáans y el inglés”.

Según explica Milton Nkosi, periodista de la BBC en Sudáfrica, las diferencias lingüísticas se han utilizado históricamente para excluir a los estudiantes negros en un país donde el racismo aún está profundamente arraigado casi 25 años después del apartheid.

De acuerdo con algunos medios locales, algunos padres blancos decidieron retirar a sus hijos de la escuela por “temores de seguridad”.

Para un portavoz del líder del gobierno local, Job Lekgoro, “como gobierno, nos gustaría condenar cualquier forma de racismo y lamentamos profundamente este desafortunado incidente que tuvo lugar en nuestro país tras 25 años en la democracia”.

Hasta el momento las actividades en este centro escolar se encuentran suspendidas. Mientras las autoridades siguen investigando el caso.

Por su parte, los padres de los alumnos separados y la comunidad negra de la zona aseguran que el racismo está fuertemente implementado en la zona.

«Todo lo que vi eran mensajes de los padres blancos diciendo «gracias, gracias» (tras el envío de la foto en el grupo de mensajería), pero nadie decía nada de la separación de los alumnos», contó al portal sudafricano Times la madre de uno de los niños.

Este caso sin duda es un ejemplo de que todavía falta mucho por hacer para erradicar el racismo y que se trata de una tarea importante ya que en las aulas de las escuelas se está poniendo el mal ejemplo y esto es lo que también pueden estar aprendiendo los más pequeños de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR