PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidad¿Quieres aprender náhuatl? ¡Necesitas esta app ahora!

¿Quieres aprender náhuatl? ¡Necesitas esta app ahora!

Esta semana se presentó oficialmente “Vamos a aprender náhuatl” (Ma tiwelikan nawatl), una app creada para la enseñanza y preservación de la lengua Náhuatl.

“De manera, autodidacta conocerás en náhuatl algunos saludos, los números, algunos verbos, los animales (domésticos, silvestres y acuáticos), las partes del cuerpo, los frutos, los tipos de maíz, las plantas, la vestimenta (de hombre y de mujer) y los espacios sagrados que rigen el mundo náhuatl.”

El proyecto es el resultado de la colaboración entre Manuvo, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), y el Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD), ofreciendo una experiencia lúdica para cualquier interesado en aprender palabras y expresiones del náhuatl de Acatlán, Guerrero.

Para la parte gráfica, el colectivo de diseño Metzican fueron los encargados de las ilustraciones que acompañan la aplicación, destacando visualmente las raíces mexicanas, tratando de no caer en clichés.

Imagen vía Manuvo

Imagen vía Manuvo
Imagen vía Manuvo

Actualmente, en México existen alrededor de 1,586,884 hablantes de náhuatl o mexikatl (‘mexicano’) distribuidos a lo largo del país. El objetivo de esta iniciativa es usar la tecnología como medio para “difundir y generar interés en las lenguas originarias, el sistema de vida comunitaria y la cosmogonía de los pueblos indígenas en México.”

Muy pronto también se presentará una app para aprender purépecha, representando la identidad de un pueblo, que de igual manera, construye nuestra diversidad cultural.

La app “Vamos a aprender náhuatl” está disponible para descargar GRATIS en IOS y Android. Para más info, checa el sitio de Manuvo.

Fuente: Konbini

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR