PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué nombre le pondremos a la RSE?

¿Qué nombre le pondremos a la RSE?

Qué nombre le pondremos a la RSE
Negocios sociales vía Shutterstock

En el centro idearse nos dimos a la tarea de explorar las áreas y temas subyacentes referidos a la RSE que se tratan en revistas académicas. ¿Por qué hacer este trabajo? Porque el conocimiento generado en el ámbito académico es, en última instancia, transferido a las empresas para mejorar sus practicas.

Cuál es el significado y alcance de las actividades de responsabilidad social en la empresa? Cuando asistimos a conferencias o congresos relacionados con este tema, nos damos cuenta por las expresiones de los asistentes que se está «picando piedra» o, por decirlo de otra manera, «evangelizando» a una sociedad que confunde la RSE con el asistencialismo, la filantropía o el donar dinero para reforestar un camellón.

Buenos haceres claro, pero que distan de llevar a la práctica el evolucionado concepto de RSE, que implica acciones alineadas con la estrategia del negocio, interconectando lo económico, lo medioambiental y lo social, con beneficios para todos sus stakeholders, es decir para los grupos de interés, ya sean dueños, accionistas, empleados, clientes, proveedores y comunidad.

Siempre es complicado ponerse de acuerdo en la definición de las cosas y sus significados, hasta los expertos cuando hablan del tema de la responsabilidad social en la empresa utilizan diferentes conceptos y acepciones. Después de todo, el lenguaje es vivo, dinámico y cobra vigor con las aportaciones de todos.

Por ello, en el Centro IDEARSE de la Universidad Anáhuac nos dimos a la tarea de explorar las áreas y temas subyacentes que tratan los especialistas en revistas académicas. ¿Por qué hacer este trabajo?, se preguntará el lector. Pues porque el conocimiento generado en el ámbito académico es en última instancia transferido a las empresas para mejorar sus prácticas.

La pregunta es: ¿cuáles son las temáticas que han ocupado a los estudiosos de la responsabilidad social empresarial en los últimos años?, y puede contestarse con precisión, gracias a las tecnologías de búsqueda y minería de datos. Específicamente utilizamos EBSCO, solución que combina un poderoso buscador con una inmensa base de datos que compila journals y revistas especializadas del mundo en diversas áreas de conocimiento.

La búsqueda realizada en mayo 2014 arrojó 213 mil 451 artículos académicos que hemos organizado en la tabla 1 de la siguiente manera: En la primera columna se enlistan las 8 conceptualizaciones más frecuentes. La siguiente columna muestra.

Principales nociones centrales en publicaciones académicas en EBSCO

¿Qué nombre le pondremos a la RSE?
Tabla 1

El número total de artículos en EBSCO sin el criterio del año de publicación. La última, el número de artículos publicados sobre cada concepto central, entre 2009 y marzo 2014. Las principales temáticas o conceptualizaciones encontradas originalmente en inglés, se muestran traducidas. Puede considerarse como ventaja el que los artículos académicos independientemente de su origen se publican con resumen y palabras clave en inglés, lo que permite una búsqueda estandarizada.

Para identificar la nacionalidad de las publicaciones, se obtuvo de una muestra de 130 artículos clasificándolos por la afiliación institucional de la revista y/o los autores. En la gráfica siguiente se observa que el origen de las publicaciones que tratan temas de RSE en EBSCO es diverso, con gran prevalencia de autores y revistas de Estados Unidos, lo que también ocurre en otras disciplinas, pues éste es un país con más recursos para publicaciones, con una gran cultura de la productividad entre los académicos, medida en número de publicaciones, y que además profesores de todo el mundo envían sus publicaciones en revistas norteamericanas, lo que también las sobrerepresenta.

Recordemos que lo que aquí se pondera es la visibilidad académica de los artículos en la red EBSCO, medido por la frecuencia de publicaciones que tratan alguno de los conceptos enlistados en la tabla 1.

Adicionalmente y utilizando las keywords o palabras clave, se hizo un análisis para relacionar la noción central con temáticas subyacentes, ilustrando así las concepciones y tendencias en el campo de la responsabilidad social en la empresa, que como veremos presenta grandes sutilezas.

Por ejemplo, el término más utilizado desde 2009 es el de Responsabilidad Social Empresarial. Le sigue el de Ética en los Negocios y el de Ciudadanía Corporativa. Analizando las palabras clave o identificadores de cada artículo, registramos que para quienes escriben sobre Responsabilidad Social Empresarial, lo importante es la estrategia que abarca lo económico. lo medioambiental y lo social, además de los intereses de todos los involucrados. Cuando la noción central es Ciudadanía Corporativa, hay un énfasis en como la empresa maneja las relaciones con gobierno. Uno se pregunta ¿es a empresa un ciudadano más?, o por su poder, debe de ser un ciudadano con más responsabilidad? En los identificadores de Ética en los Negocios, sur;en frecuentemente las palabras universidad y educación, ya que es desde las situaciones de educación superior :onde se ha insistido en la formación ética de los alumnos en las escuelas de negocios. Una temática central minoritaria y surgida en los últimos cinco años es la que agrupa publicaciones con el termino de Corporate Social Performance o Desempeño Social Corporativo, relacionado con la indagación del efecto de las acciones de responsabilidad social en las finanzas de la empresa, tendencia que va cobrando importancia cuando analizamos su ocurrencia cada año. El concepto de Respuesta corporativa hacia la sociedad (Corporate Social Responsiveness) trata de la capacidad de respuesta del director hacia su entorno, ya sea su atención a grupos vulnerables o a los efectos de los desastres climatológicos en comunidades. Es una noción comparativamente poco tratada, tendencia que los últimos cinco años y con énfasis en la agilidad o capacidad de respuesta de las empresas para coadyuvar a resolver crisis en su entorno. Otra tendencia importante desde el 2009 es la noción de Responsabilidad Pública o Public Responsability, que aparece relacionada con conceptos de marco legal reglamentos medioambientales y responsabilidad social empresa estado a través de políticas públicas.

Origen por país de una muestra de publicaciones sobre RSE (n= 130)

tabla2

Siguiendo con nuestro análisis de palabras clave relacionadas con la temática central, vemos que en el caso de la noción Empresa Sustentable termino muy común entre los practitioners encontramos que además de la sostenibiliidad ambiental, un identificador que frecuentemente se vincula con la mercadotecnia. Finalmente, aquellos artículos que utilizan el enfoque de Triple línea eral mente proponen contribuir a la propuesta de John Elkington de incluir en los criterios de éxito económico el social y medioambiental. Estos artículos enfatizan por lo general el mejor desempeño de toda la cadena de valor de las empresas.

Y entonces, ¿Qué nombre le pondremos?

Por frecuencia, la elección sería entre Responsabilidad Social Empresarial, Ética en los Negocios o Ciudadanía Corporativa, como lo visualizamos con una nube de palabras donde el tamaño del texto está en directa relación con los conceptos imperantes. Como lo mencionamos, Ética de los Negocios es tema insistente en las escuelas de negocios y Ciudadanía Corporativa considera la responsabilidad de la empresa como persona moral. Responsabilidad Social Empresarial es para nosotros el mejor término, no sola-mente por su uso extendido que ya lo convierte en estándar del campo profesional, sino porque está anclado a una noción abarcadora de la ética, la consideración de los grupos de interés, la responsabilidad social y medioambiental, los resultados económicos y financieros, reflejando el paradigma de la transparencia y rendición de cuentas con estándares internacionales.

Fuente: BAPTISTA, Pilar, REYES Jorge, CATAÑEDA Ricardo. ¿Qué nombre le pondremos?. Ideas RSE. Octubre – Noviembre 2014. Año 2, N° 12, p. 20 -23.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR